<!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d4724093474609162902', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

30.4.04

Metas para el 2004

En este año varios criollos estarán alcanzando nuevas metas en sus carreras, algunas más relevantes que otras.

Ya Vizquel comenzó con buen pie, pues antes de terminar el primer mes de la temporada ya había alcanzado varios logros: 2.000 juegos jugados, 2.000 hits, 300 bases robadas, y un récord que muy poca gente ha notado, y es que pasó a Luis Aparicio y a David Concepción para convertirse en el Venezolano que ha recibido más bases por bolas en las Grandes Ligas (737 a la fecha de ayer).

Los demás criollos que estarán sumando logros son:
- Abreu: 4.000 turnos al bate (solo 12 lo han logrado)
- Alfonzo: 5.000 turnos al bate (sería el 9no en llegar a esta cifra)
- Miguel Cabrera: 50 HR
- Carlos Guillén y Ramón Hernández: 500 H y 100 2B
- Melvin Mora y Luis Rivas: 500 H
- Magglio Ordóñez: 4.000 turnos, 200 HR (solo el tercero, detrás de Galarraga y Armas) y 100 bases robadas
- Wilson Alvarez: 100 triunfos (sería el primer criollo en lograr esa cifra)
- Tony Armas jr., Jeremi González, Carlos Zambrano y Víctor Zambrano: 500 IP
- Kelvim Escobar y Freddy: 1.000 IP (solamente Alvarez y Daal lo han logrado)
- Johan Santana: 500 IP y 500 ponches
- Ugueth Urbina: 500 JP (sería el primer criollo en aparecer en tantos juegos)


29.4.04

K-Rod

Resulta que Miguel Cabrera no es el único "muchachito" criollo que está dando de qué hablar en las Grandes Ligas. Francisco Rodríguez, o K-Rod como se le conoce por allá, es apenas un año mayor que el aragüeño y también está teniendo una actuación estelar en lo que va de temporada.

Rodríguez fue la sensación de las post temporada del 2002 en la que su equipo, los Angelinos de Anaheim, quedaron Campeones Mundiales. El Venezolano se convirtió en el jugador más joven de la historia en obtener el primer triunfo de su carrera en una serie de play-off.

Cuando el equipo lo subió a finales de temporada para ayudar en la carrera por el campeonato, el Venezolano se convirtió en "out seguro", hasta el punto que de los 17 outs que sacó (5.2 entradas) 13 fueron por la vía del ponche y su efectividad en esos 5 juegos fue de 0.00.

La temporada siguiente también fue de buenos resultados: en el rol de "aguantador" (el que prepara el escenario para que el taponero entre a cerrar el juego) se lució obteniendo 8 triunfos por 3 reveses y ponchando a 95 enemigos en 86 innings.

Según se reporta, los demás equipos de la liga comenzaron a prestar atención a la actuación del criollo y decidieron que la mejor manera de contrarrestarlo era dejando pasar los lanzamientos en slider (el arma principal de K-Rod). Al principio esto pareció funcionar, pero el pitcher hizo los ajustes necesarios para mejorar su colocación de la bola y la mezcla de lanzamientos (también cuenta con una recta de más de 95mph) y los resultados no se hicieron esperar, tanto así que hasta el juego de ayer sus numeritos eran los siguientes:

9 juegos lanzados, 10.2 entradas, 18 ponches y 0 carreras limpias permitidas

En estos momentos mantiene el liderato de la liga en juegos "aguantados" (holds) con 7. Esto quiere decir que ha preservado 7 de las 12 victorias que tiene el equipo hasta la fecha. A este paso, solo es cuestión de tiempo para que la directiva de Anaheim tome la decisión de convertirlo al rol de cerrador.

Y por si esto fuera poco, K-Rod resulta una verdadera ganga para el equipo Californiano. Luego de haberse gastado un dineral para obtener los servicios de Vladimir Guerrero, Bartolo Colón y Kelvim Escobar, los Angelinos cuentan con este pitcher estrella por la ridícula suma de 375.000$

Entre Cabrera y Rodríguez tenemos a dos peloteros que están haciendo lo que quieren con sus respectivas ligas y que por su juventud nos dan la esperanza de poner el nombre del país bien alto por muchos años.


28.4.04

Miguelito Cabrera, el prospectazo

Hay que voltear la mirada y prestar atención a lo que está haciendo Miguel Cabrera. Este muchachito (recién cumplió 21 años) no solo fue la sorpresa del año con los Campeones Mundiales Marlins de Florida, sino que en lo que va de temporada ha seguido demostrando por qué las mejores publicaciones y los "expertos" lo tienen como uno de los mayores prospectos del Big Show.

Si bien solo se han jugado 20 partidos de esta incipiente temporada y aún puede pasar cualquier cosa, no podemos desestimar el hecho que el criollo ya tiene 8 jonrones y 19 empujadas, sumadas a un average de .312. Otro numerito importante a seguir es el OPS (On-base Plus Slugging). Sin entrar en detalle, este indicador mide la capacidad que tiene un bateador de embasarse y qué tan lejos llega en las bases (otro día les explico con más tiempo). Tener un OPS por encima (o cerca) de 1.000 es de estrellas - Miguelito está por 1.053 en este momento.

Un detallito antes de que se me olvide: Cabrera llegó a 20 jonrones a los 21 años y con el ritmo que lleva, es posible que termine la temporada con 40 vuelacercas (aproximadamente) - esto le daría alrededor de 50 en su naciente carrera. En la historia de las Grandes Ligas, solamente 10 jugadores han bateado mayor cantidad de jonrones a tan temprana edad. Esa lista incluye a los siguientes "muertos":

° Mel Ott 86*
° Tony Conigliaro 84
° Eddie Mathews 72*
° Frank Robinson 67*
° Alex Rodríguez 64**
° Ken Griffey jr. 60**
° Al Kaline 59*
° Mickey Mantle 57*
° Bob Horner 56
° Ted Williams 54*

* Está en el Salón de la Fama
** Casi seguro que entrará cuando se retire


Ya hay quienes comparan a Cabrera con Albert Pujols. Me parece que se están adelantando mucho - el dominicano ya lleva jugados más de 500 partidos en Grandes Ligas, mientras que el nuestro acaba de pasar los 100. De igual manera, Pujols es un verdadero "freak accident", una de esas mediciones que hay que sacar de la muestra porque está tan fuera de rango que estropea los cálculos estadísticos. Solo el destino nos dirá qué tan parecidos son estos dos peloteros (además de ser ambos 3B latinos).

Uno de los factores que me hace pensar que tendremos Cabrera para rato es que a pesar de su corta edad, su comportamiento en el campo refleja la madurez de un veterano de mil campañas. Es impresionante ver la seguridad que tiene el nuestro cuando entra en un campo de juego. Y no solamente lo he podido observar yo en las transmisiones de televisión, sus mismos compañeros de equipo y sus rivales también aseguran que Cabrera parece tener más experiencia que la que en verdad ha alcanzado.

Por los momentos, solo el tiempo nos dirá qué tan lejos puede llegar Cabrera, pero por los vientos que soplan, pareciera que no va a defraudar a los que hoy lo llaman 'el prospectazo'.

Update: terminando de escribir esto y Cabrera la botó en el juego de hoy para llegar a 9 jonrones y empatar el liderazgo de la liga con Barry Bonds. Al final, se fue de 5-2 con jonrón, 2 anotadas y 1 empujada (la número 20 en 21 partidos!). En ese mismo juego, Alex González también sonó cuadrangular, y para completar una tarde de poder criollo, en el juego entre Indios y Medias Blancas, tanto Vizquel (y yo burlándome de su falta de poder) como Magglio conectaron batazos de vuelta completa para sus respectivos equipos (Chicago los dejó en el campo, 9 a 8). Por cierto, ya que hablamos de Vizquel, hoy cometió su quinto (!!!) error de la temporada.

(cosa curiosa: para que los gringos pronuncien bien su nombre, lo tienen que escribir Kah-bray-rah)

Etiquetas: , ,



27.4.04

Vizquel al Salón de la Fama?

Según un periodista de El Universal, el hecho de que el caraqueño haya alcanzado los 2.000 hits esta semana, prácticamente asegura su ingreso en el recinto de los grandes.

Si bien Omar Vizquel tiene bastantes méritos en lo que a fildeo se refiere (el mejor average de fildeo y nueve guantes de oro consecutivos no son cualquier cosa), no suma suficientes logros como para alcanzar el máximo honor de las Grandes Ligas. El resto de sus estadísticas de fildeo son buenas, mas no espectaculares, y, más importante aún: sus numeritos de bateo no son para nada impresionantes.

Empezando por los 2.000 hits, Vizquel es el pelotero #230 que alcanza la cifra, por lo que podemos argumentar que ya no es tan exclusiva. De los 133 bateadores que hay en Cooperstown, 33 tienen menos de dos millares de hits, pero la enorme mayoría de ellos jugó hacia los 1880's y 1890's, época en la que se jugaban menos juegos. También hay peloteros que vieron sus carreras acortadas por lesiones o guerras mundiales. Y por si fuera poco, muchos de ellos son de las peores elecciones que se hayan hecho. En consecuencia, no se les puede utilizar para argumentar el ingreso del criollo.

Nunca ha sido un pelotero de promedio (solo una vez bateó para .300), ni de poder (no llega a los 70 HR). Y a pesar de que tuvo buenas temporadas como robador, sus numeritos estafando almohadillas no llaman la atención.

Otro factor muy importante que el periodista no toma en consideración es la competencia. Para cuando Vizquel se retire, la lista de elegibles al Salón de la Fama incluirá a varios de los mejores jugadores de todos los tiempos: Barry Bonds, Roger Clemens, Ken Griffey jr., Jeff Bagwell, Frank Thomas, Randy Johnson, Greg Maddux, Sammy Sosa y muchos más. Quién, en su sano juicio, votaría por Vizquel en lugar de estas estrellas?

Etiquetas: ,



25.4.04

Los Hijos del Patón

Alejandro 'Patón' Carrasquel se convirtió el 23 de abril de 1939 en el primer Venezolano en jugar en el béisbol de las Grandes Ligas...

...detrás de él vendrían muchísimos otros jugadores, algunos de los cuales se han convertido en verdaderas estrellas del deporte. Este blog está dedicado a todos ellos, pero principalmente al 'Patón'

Los Hijos del Patón es un proyecto individual de Rodrigo Llamozas, un Venezolano de 34 35 36 37 38 39 años que jugó con los Criollitos y que ahora dedica la mayor parte de su tiempo libre (y otras veces del que no está libre) para leer, analizar y escribir sobre el béisbol, particularmente, sobre lo que los jugadores Venezolanos hacen o dejan de hacer en las Grandes Ligas

Los Hijos del Patón no es un compendio exhaustivo y completo de récords, estadísticas, numeritos, historias o biografías. Es el trabajo de una sola persona que siente una gran pasión por nuestro deporte nacional y por sus peloteros, y que busca dar un punto de vista diferente -- que no necesariamente mejor -- al acostumbrado por los medios, periodistas y narradores televisivos tradicionales

Los Hijos del Patón busca introducir al lector a algunas de las nuevas tendencias que se están manejando para medir el desempeño de los jugadores, para comparar habilidades, para intentar determinar cuál prospecto se convertirá en una estrella y cuál se regresará a su casa

Los Hijos del Patón es un blog independiente y personal, en el que aparecen las opiniones y percepciones de una sola persona, correctas o no, pero sin ataduras ni deudas con ningún jugador, equipo, medio u otras personas

...en Los Hijos del Patón pueden participar los lectores dejando comentarios en cualquiera de los posts o artículos publicados, independientemente de si se está o no de acuerdo con el autor o si únicamente se quiere expandir sobre el tema presentado. Todas sus ideas y mensajes son bienvenidos.

Los Hijos del Patón es, a su vez, parte de una naciente agrupación de Venezolanos que buscan entender mejor el béisbol, para así poder ayudar a los demás fanáticos y a los equipos o personas que así lo necesitaran, a través del uso de métodos estadísticos y analíticos que permiten presentar un escenario más claro y completo sobre cada pelotero. Este grupo de fanáticos se reune, virtualmente, todos los días en Planeta Béisbol para conversar, compartir, discutir y aprender sobre el béisbol

Planeta Béisbol es la casa de gente como Frank Pereiro (el "Sean Foreman criollo"), Julio Rojas (missing in action por allá por Francia) y Manuel Tortolero, personas más inteligentes y capaces y que saben muchísimo más de béisbol, de estadísticas y de HTML que el autor de este blog que estás leyendo. Te invito a que visites los foros de Planeta Béisbol y que compartas con nosotros

Por último, Los Hijos de Patón se reserva los derechos de autor de todo el material de este blog bajo estos criterios. Todas las fuentes utilizadas son acreditadas y en los casos que aplique, se colocan los links a las publicaciones originales de donde se tomó información

Etiquetas: , , ,