<!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d4724093474609162902', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

27.4.06

Magglio a punto de los 200

Rapidito: Magglio Ordóñez suma 199 jonrones en su carrera, lo que lo pone a punto de convertirse en apenas el tercer criollo en conectar 200 en las Grandes Ligas.

Cuando conecté el quinto de esta temporada, se unirá a Andrés Galarraga (399) y Antonio Armas (251) en ese grupo.

¡A estar pendientes!

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


26.4.06

Vizquel iguala a Concepción

Rapidito: Finalmente, en su sexto turno del encuentro, Omar Vizquel logró conectar el indiscutible #2.326 de su carrera, lo que lo iguala con David Concepción, y lo coloca a 7 de Andrés Galarraga.

Vizquel dejó su marca de la temporada en .362/.471/.464 -- uno de esos curiosos casos en los que el OBP es mayor que el SLG...


Vizquel a un hit de Concepción

Rapidito: Omar Vizquel se encuentra sentado en 2.325 imparables en su carrera, y necesita uno solo esta tarde frente a los Mets de New York para igualar a David Concepción en el tercer lugar entre los peloteros criollos.

Vizquel ha tenido un sensacional arranque con el madero, ligando para .364/.469/.470 en sus primeros 66 turnos.

Con dos indiscutibles en la noche, Kike pasará al Rey David y se colocará a apenas 6 de alcanzar a Andrés Galarraga (2.333) en el segundo lugar...

¡A estar pendientes!

Update: en sus primeros dos turnos conectó un fly al centerfield y un fly de sacrificio al right con el que anotó Pedro Feliz.

Segundo update: en el tercer turno conectó rola a la segunda. De 2-0.

Tercer update: en su cuarto turno recibió un boleto y anotó una carrera.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


Angel Guzmán es el #185

En una noticia esperada por la fanaticada desde hace muchos años, el lanzador Angel Guzmán debutó finalmente en las Grandes Ligas este 26 de abril de 2006, convirtiéndose así en el criollo #185 que viste una camisa de las Mayores. Al momento de su debut tenía 24 años y 5 meses. Guzmán es el tercer criollo en ser subido en lo que va de temporada.

Guzmán, quien ha estado plagado por las lesiones prácticamente durante toda su carrera, fue seleccionado por los Cachorros de Chicago para abrir el partido frente a los Marlins de Florida, lanzando 5.0 entradas en las que permitió 6 hits y 3 carreras, regalando 4 boletos y ponchando a 5 contrarios. Uno de esos hits fue un triple de su compatriota Miguel Cabrera. Al momento de su salida, el encuentro estaba igualado a 3 carreras, por lo que no tuvo decisión.

Su efectividad quedó en 5.40 y su WHIP en 2.00.


Primer mes de los abridores...

Ya ha transcurrido algo más del 10% de la temporada, unos 20 juegos, así que ya podemos comenzar a mirar hacia atrás y ver lo que ha sucedido hasta ahora.

Uno de los puntos de mayor interés para la fanaticada criolla es nuestro pitcheo abridor. Después de la noche de los siete abridores, y con varios lanzadores criollos haciendo ruido en las menores, pareciera como que nuestro país ya no es considerado "uno de shortstops", sino "uno de pitchers".

Pero lamentablemente, el arranque de nuestros abridores no ha sido para nada bueno. Son pocos los puntos positivos, e incluso nuestro mayor ganador del momento, el zurdo Maracucho Gustavo Chacín (4-0), ha tenido más suerte y apoyo ofensivo que otra cosa.

Tanto Johan Santana, nuestro único ganador de 20 y del premio Cy Young, como Freddy García, empatado con Wilson Alvarez como el criollo más ganador de la historia, no han podido mostrar su acostumbrado nivel -- ya sea por falta de forma en el principio de la temporada, o como me decían por allí, por falta de un nuevo pitcheo para engañar a los bateadores, el hecho es que el rendimiento de los abridores Venezolanos está dejando mucho que desear y dando mucho para pensar.

En conjunto, 10 criollos han abierto juegos en la temporada, para un gran total de 38 salidas. En ese grupo de encuentros, han lanzado 219.0 entradas, o lo que es lo mismo, un poco más de 5.2 por salida. Su efectividad acumulada es una espantosa 5.22, y solamente Kelvim Escobar, Carlos Zambrano y el sorprendente Tony Armas jr. tienen su marca por debajo de 4.00 -- con Carlos Silva manteniendo una horrenda efectividad de 8.33 en 27.0 innings.

Los contrarios les están viendo "claritos" los lanzamientos, sumando ya 237 hits (9.74 Hp9), de los cuales un 16% (38) se han ido para la calle (incluyendo 7 vuelacercas que ha recibido Silva). Adicionalmente, cuando los bateadores no hacen conexión, es muy probable que estén recibiendo boletos: 89 de ellos en total, para una altísima tasa grupal de 3.66 BBp9, y un WHIP de 1.49 (Víctor Zambrano embasa a 2.07 corredores por inning).

Si consideráramos la actuación del grupo como una temporada completa de un solo lanzador, sus numeritos se verían de la siguiente forma:

JGJP
JL
JC
IP
H
HR
BB
SO
EFEC
WHIP
Kp9
13
16
38
0
219.0
237
38
89
158
5.22
1.49
6.49

Verdaderamente, no es una línea atractiva...

Pero todo esto no es más que una casualidad -- la actuación de estos 10 lanzadores no tiene correlación alguna (salvo quizás la de Silva y la de Santana, por jugar con el mismo equipo), y una muestra de 4 aperturas por pitcher es aún muy poco. Se puede esperar a que como grupo este desempeño mejore en el corto plazo -- las últimas salidas de Santana, Armas, Chacín y Félix Hernández parecen indicarlo así (aunque las últimas de Silva y Carlos Zambrano nos digan lo contrario).

Y así como nadie podía esperar que a finales de abril tanto Johan Santana como Freddy García tuvieran efectividades por encima de 4.75, me atrevo a asegurar que nadie pudo haber pronosticado que Tony Armas jr. sería nuestro mejor lanzador en el primer mes de campaña...

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report y ESPN.com


25.4.06

2DO ANIVERSARIO

Hoy estamos de fiesta...Los Hijos del Patón cumple dos años al aire.

En abril del 2004 se me ocurrió arrancar con esta idea de escribir lo que yo consideraba hacía falta en los medios de nuestro país: análisis estadísticos. O dicho de otra manera, análisis que utilizan herramientas estadísticas, con la finalidad de buscar un mejor entendimiento sobre este deporte que me apasiona tanto.

Al principio, como con todas estas empresas individuales, tenía suerte si me leían dos personas en una semana, y más suerte aún cuando recibía un comentario de alguna de ellas. Hoy en día las cosas son diferentes, este sigue siendo un blog pequeñito, pero ya la lectoría alcanza los 11.000 hits mensuales, y ya quedó atrás el comentario número 1.000. Hubiera sido una excelente casualidad que hoy llegara a los 100.000 hits, pero amanecimos en 96.000, así que habrá que esperar a principios del mes que viene para celebrar esa cifra...

En estos dos años, además de mejorar un poco mi estilo como escritor, he logrado aprender mucho -- y darme cuenta de que sabía bien poco cuando arranqué, y que todavía me queda un montón por aprender. Además he logrado hacer grandes amigos (Uds. saben quiénes son) y he conseguido gente con quien conversar estos temas en una manera didáctica e interesante. Gracias particulares al resto del "infield de los $100.000": Manuel Tortolero en tercera, Julio Rojas en el short y Frank Pereiro en la inicial...

Lógicamente, el relativo éxito que tiene esta página se debe a la participación de los lectores, destinatarios finales de mis escritos y fuente contínua de inspiración e ideas. Por esa razón, mi gratitud es infinita y eterna. Espero poder seguir escribiendo cosas que sean de su interés, y espero poder seguir contando con su apoyo y su atención.


23.4.06

Martín Prado es el #184

El camarero Martín Prado se convirtió el domingo 23 de abril en el criollo #184 en debutar en las Grandes Ligas, exactamente 67 años después de que lo hiciera Alejandro 'Patón' Carrasquel, nuestro primer jugador en el Big Show. Ronny Cedeño también debutó en esta misma fecha, pero en el 2005.

Prado, quien en la liga local juega para los Tigres de Aragua, fue colocado en el line-up de los Bravos de Atlanta en el encuentro que jugaron contra los Nacionales de Washington, casualmente con el tambien Venezolano Tony Armas jr. como abridor de esa divisa.

En su primer turno frente a Armas, Prado conectó rola a la inicial que fue fildeada por Nick Johnson para el primer out del tercer inning. En su segundo turno obtuvo un boleto para llenar las bases, pero se quedó sin moverse de la inicial, ya que Armas logró sacar los dos outs restantes para cerrar el quinto episodio.

Finalmente, en el octavo episodio, Prado conectó su primer hit como Grande Liga: un triple al center-right. Posteriormente anotaría su primera carrera tras un cuadrangular de William Wilson Betemit que puso el partido 3-1 a favor de los Bravos.

Prado debutó con 22 años y 5 meses de edad.

Imágenes y estadísticas cortesía de Béisbol Report


A 67 años del debut del Patón

Hoy, 23 de abril, se cumplen 67 años del debut en las Mayores de Alejandro "Patón" Carrasquel, convirtiéndose así en el primer Venezolano en jugar en las Grandes Ligas

Aquí les dejo una brevísima biografía

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


22.4.06

Frustración

Desde hace más de un año, ver lanzar a Johan Santana es un suplicio. Es una cosa espantosa. Tensa. Y no porque el zurdo criollo no esté trabajando bien, sino porque uno sabe que no importa qué tan bien lance, igual no va a salir victorioso...

Santana perdió anoche por tercera vez en cuatro salidas -- suponiendo que le quedan 30 más durante la temporada, tendría que ganar el 66% de sus juegos para completar 20 triunfos otra vez, algo verdaderamente difícil.

Y aunque sus primeras salidas del año habían sido malas, las dos últimas ya muestran a un Santana encarrilado y pitcheando como puede hacerlo. Luego de permitir 7 carreras en los primeros 11 episodios, ha permitido 6 en 13.1, incluyendo apenas 2 en 7 entradas trabajadas frente a los Medias Blancas de Chicago en lo que sería su tercera derrota de la temporada.

Su efectividad sigue siendo un altísimo 4.81, y su WHIP un elevado 1.48, y es la primera vez en su carrera que comienza con marca de 0-3.

Pero a pesar de ese mal arranque y todo lo que uno pueda decir de Santana, el hecho sigue siendo que Minnesota es un equipo que da pena a la ofensiva. Los "bateadores" de los Mellizos han apoyado con apenas 2.22 carreras por 9 innings el trabajo del Venezolano -- así nadie gana. De nada sirve que Santana tenga efectividad de 3.00, si el equipo anota menos de 3 carreras...

Anoche mientras veía el juego, cada inning tenía más y más tensión, porque no solo había que ligarle a Santana para que sacar el cero, sino para que los bateadores de su equipo hicieran algo y lo pusieran a ganar. Lamentablemente, nunca pasó. Santana dejó el juego en el séptimo episodio, permitiendo apenas 2 carreras (efectividad de 2.57) y ponchando a 6, y sin embargo se fue derrotado 2 a 1 (los de Chicago anotarían luego 5 carreras más, 4 de ellas a Juan Rincón, quien no pudo sacar un solo out, para ganar el encuentro por 7 a 1).

Bueh...no hay que ser tan pesimista. Esperemos que las cosas mejoren un poco, y que Santana siga lanzando como solo él sabe hacerlo. Después de todo, aunque es la primera vez que comienza con 0-3, sus arranques siempre han sido un poco flojos. Para que se den una idea, miren este gráfico donde se muestra la efectividad del zurdo criollo comparada con su marca final de cada temporada (la línea roja). Noten que solo en el 2003 -- cuando era relevista -- no comenzó alto desde el principio:


Gráfico cortesía del fantástico site Fangraphs.com, donde se consigue cantidad de información gráfica

Otra muestra de que Santana perdió a pesar de no tener el "la culpa" (como si tuviera que seguir demostrándolo), se ve en este cuadro con la Probabilidad de Victoria Acumulada del juego de anoche. Este medida nos indica cuáles fueron los momentos decisivos del partido, qué batazo o qué ponche o qué situación definieron el destino del encuentro. Como se ve, el juego estaba pareja (casi 50%-50%) hasta el jonrón de Jim Thome. Después de eso, la probabilidad de que Minnesota ganara el juego nunca, NUNCA, fue mayor al 20%


Calculando el apoyo de cada pelotero, se estima que el trabajo de Santana le dió 7.1% de probabilidad de ganar el juego a Minnesota, pero aparte de él, solamente Tony Batista (3.9%) y Lew Ford (1.0%) estuvieron en positivo. El resto del equipo no ayudó a ganar, siendo los dos peores Rondell White (-13.0%) y Rincón (-12.2%).

Nos quedan 30 salidas de Santana...vamos a ver cómo le va...

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report y Fangraphs.com


21.4.06

El descontrol de Zambrano...de Carlos Zambrano

Estamos acostumbrados a pensar en el Mirandino Víctor Zambrano, cuando alguien nos comenta sobre el "descontrol de Zambrano", cosa que no es de extrañarse si recordamos que tiene una de las peores tasas de boletos por cada 9 innings en la historia de nuestros lanzadores (5.05)...

Pero resulta que en lo que va de 2006, el verdadero descontrolado ha sido Carlos Zambrano.

El Toro, puntal del pitcheo de los Cachorros de Chicago, ha comenzado la campaña con mal pie: 0-1, efectividad de 3.97 (no es tan mala) y un WHIP de 1.59. Pero lo más sorprendente es que en 22.2 entradas trabajadas, el Carabobeño ha regalado 17 boletos -- 1 por cada 1.1 entradas lanzadas, y 6.75 por cada 9 innings. Piensen en ese número por un momento: por cada 4 outs que saca, regala un boleto.

Esos números, señores y señoras, son simplemente horrorosos...

Zambrano nunca ha sido un lanzador controlado. De hecho, después del otro Zambrano, Carlos es uno de los pitchers criollos con mayor tasa de boletos (3.92 BBp9), pero esto se compensaba con la poca cantidad de hits que recibía y la alta cantidad de ponches que recetaba.

Pero en lo que va del 2006, aún cuando los ponches siguen existiendo (21, para un excelente Kp9 de 8.34), los hits han venido con mayor frecuencia (7.55 Hp9), y un mayor porcentaje de ellos han sido jonrones (21% vs. 8% en las temporadas anteriores). No es de extrañarse que un lanzador que que llene las bases con boletos, que permita muchos hits, y que muchos de ellos termien siendo cuadrangulares esté siendo castigado por la ofensiva contraria.

Ciertamente, dos de sus tres salidas han sido frente a poderosas toleterías (Cincinnati el 03 de abril, y St. Louis el 08), pero igualmente, esos numeritos no son los que uno espera del as de su rotación.

No tengo idea de cuál sea la causa de este bajón en el rendimiento de Carlos Zambrano, pero lo que si tengo claro es que si no arreglas las fallas -- mentales, físicas, mecánicas -- que está mostrando, no logrará tener una buena temporada.

Habrá que darle tiempo al tiempo, y esperar un poco más. Después de todo, tres salidas no son representativas de lo que ocurre en una campaña completa, pero si este desempeño se prolonga, el 2006 será un año muy largo y muy oscuro para Carlos Zambrano.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


Comentario #1.000

El amigo Enrique Arismendi se hizo del comentario #1.000, al dejar su opinión en el post con la mini-biografía de César Tovar:
"UN IDOLO INDICUTIBLE PARA TODA LA AFICION VENEZOLANA. ESPECIALMENTE PARA MI ENRIQUE ARISMENDI DESDE MIS 9 AÑOS YA ERA FANATICO DE LOS LEONES DEL CARACAS EN LA ACTUALIDAD TENGO 46 AÑOS Y SIEMPRE USO EL NUMERO 12."
Gracias, Enrique, y gracias a todos los demás lectores que han expresado su opinión en este blog...


20.4.06

Cuatro malas para Cabrera...

Una de las expectativas para este año de muchos analistas, era ver cómo a Miguelito Cabrera le lloverían boletos á la Barry Bonds (o Albert Pujols, según sea el caso). Esto se debe en gran parte a la calidad de bateador que es el Aragüeño y a la proyección de crecimiento que tiene -- recordemos que todavía tiene solo 23 años de edad -- pero también por el hecho de que luego de la devastadora venta a diestra y siniestra del roster de los Marlins de Florida, el criollo se convertía en el único y verdadero líder ofensivo de esa divisa, por lo que era de esperarse que los lanzadores contrarios trataran de evitar darle algo bueno para batear, prefiriendo enfrentarse a otros peloteros de la misma edad que Cabrera, pero con menos talento y experiencia.

Aún cuando falta muchísimo tiempo en esta temporada, me parece interesante que comencemos a ver si esta expectativa se está cumpliendo...

A la fecha de hoy, Cabrera suma 9 boletos en 14 partidos, o lo que es lo mismo, una base por bolas por cada 1.56 partidos jugados. A este ritmo, el criollo estaría sumando unos 100 boletos si llegara a tomar parte en 155 encuentros.

Ciertamente, 100 boletos es un buen número. Un número redondo y atractivo -- y de hecho, un número que solamente uno de sus compatriotas -- Bob Abreu -- ha logrado alcanzar.

Pero también es un número que no tiene para nada comparación con las exageradas cifras alcanzadas por el antes mencionado Bonds, o con lo que pareciera que logrará Pujols en esta temporada.

Sin embargo, si observamos esta cifra dentro del contexto de la carrera de Cabrera, veremos que es un número importante. Hasta ahora, en dos temporadas completas, el Venezolano tiene como marca personal los 68 boletos obtenidos en la campaña del 2004, por lo que estaría mejorando su récord con casi 50% de exceso.

Hasta este año, Cabrera promediaba un boleto por cada 2.64 partidos. En estas primeras dos semanas ha reducido ese número a casi la mitad. Si suponemos un escenario conservador, en el que Cabrera repita ese ritmo durante los 140 partidos restantes, estaríamos esperando unas 53 bases por bolas adicionales, lo que totalizaría 72 para el año -- incluso así, una nueva marca personal.

Con un escenario más realista, en el que el resto del 2006 verá a Cabrera en un punto intermedio entre lo que acostumbra hacer y lo que ha hecho este año, es decir, cerca de un boleto por cada 2 encuentros, entonces le quedarían 70 más durante la campaña, sumando así unos 79 boletos en el año. Esta cifra sigue siendo bastante conservadora, aunque pudiera ser más ajustada a la realidad.

Un tercer escenario, mucho más optimista, sería pensar que va a completar esos 100 boletos de los que hablábamos al principio de este post...

...y por supuesto, siempre existe la posibilidad de que el pitcheo contrario se dé cuenta de que el resto del line-up Floridiano no tiene con qué, y comiencen a aplicar verdaderamente la estrategia de bolear al criollo cada vez que se pueda, estrategia esta que lo pudiera impulsar a conseguir cerca de 120 boletos para final de año, y quién sabe si hasta alcanzar la marca para un Venezolano, en poder de Abreu, de 127 bases por bolas.

Habrá que ver cómo sigue desarrollándose la temporada, y si Cabrera ha madurado lo suficiente como pelotero para tener la paciencia necesaria para alcanzar estos números, o si llegará a un momento en el que la frustración de no ver buenos lanzamientos para batear lo hagan cometer errores con el madero.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


19.4.06

Doping: Suspendido un criollo en las menores

Yonathan Sivira, un jardinero criollo en la organización de los Cardenales de St. Louis, fue suspendido este marte por 50 partidos luego de resultar positiva su prueba de uso de sustancias prohibidas.

Tal como es costumbre, no se indicó cuáles sustancias, ni en qué cantidad fueron las halladas en su organismo, pero la penalización ya está establecida.

Junto con Sivira también fueron suspendidos por 50 partidos Karl Jelinas de los Angeles de Anaheim, Jorge Reyes de los Mets de New York y Matthew Varner de los Padres de San Diego. La peor suspensión recayó en el Dominicano Angel Rocha, quien fuera multado con 100 partidos luego de resultar positivo por segunda vez en menos de un año.

Sivira, nacido en Barquisimeto, juega con los Cardenales de Johnson City, en la categoría Novato.


25 años de un interminable encuentro...

Este texto lo escribió "LEONA" en un comentario dejado en este blog, y me pareció interesante copiarlo aquí para que lo podamos leer todos...(leves ediciones realizadas por mi persona)

"Fue el 19 de Abril de 1981, cuando se inició un juego entre ROCHESTER y PAWTUCKET (PAWTUCKET sucursal de los Medias Rojas de Boston). Comenzó en horario normal de 7:30 pm. y cuando eran las 4:09 de la mañana todavía el juego estaba empatado 2 a 2, el sol comenzaba a asomarse en el horizonte, y en las gradas sólo quedaban 19 fanáticos, los jugadores tenían los ojos vidriosos y ojerosos y ninguno, absolutamente ninguno, sabía qué esperar del juego más largo de la historia del béisbol organizado.

Y fue así que 65 días y 22 horas después de aquel histórico partido (que había sido suspendido con tres hombres en bases sin outs) el martes 23 de Junio, a las 6:30 pm, se reunieron 5.756 fanáticos para presenciar el desenlace del juego más largo de la historia, que había sido suspendido luego de 32 episodios de juego por orden del Presidente de la Liga Internacional, Harold Cooper. Con las bases llenas y sin outs, DAVE KOSA disparó un sencillo flojo al leftfield y empujó a Martin Barrett, dándole la victoria a PAWTUCKET sobre ROCHESTER con pizarra de 3 a 2.

Pero la historia no termina acá, porque todos los participantes del juego más largo de la historia fueron ganadores: este juego es reconocido como uno de los logros más importantes en la historia del béisbol y también es honrado por esta hazaña en el Salón de la Fama de COOPERSTOWN.

Los récords que dejaron en este juego fueron los siguientes:
Innings jugados: 33
Duración: 8 horas 25 minutos
Outs por un equipo: 99
Outs entre los dos equipos: 195
Turnos al bate por un equipo (PAWTUCKET): 114
Turnos al bate de ambos equipos: 219
Ponches de un equipo (ROCHESTER): 34 bateadores
Ponches de ambos equipos: 60
Asistencias de ambos equipos 88
Más turnos al bate: Lee Grahan, Dave Kosa, Chico Walker; 14 para cada jugador de PAWTUCKET
Más visitas al plato: 15 Tom Eaton, Dallas Williams, Cal Ripken Jr. de ROCHESTER
En este partido estuvieron involucrados LUIS APONTE Y MANUEL SARMIENTO. Aponte lanzó 4 innings, 0 hits, 0 carreras, 2 bases por bolas y 9 ponches, mientras que Sarmiento trabajó 4 innings, permitiendo 3 hits, 2 boletos y recetando 3 ponches."

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


18.4.06

La noche de los siete pitchers

Finalmente, así quedó la cosa:
- Víctor Zambrano perdió, quedando con marca de 1-1, luego de aceptar 7 carreras y 7 hits, dar 2 boletos y ponchar a 4 en 5.o innings. Su efectividad quedó en 9.00 y su WHIP en 1.90 en 10.o entradas trabajadas
- Tony Armas jr. ganó, quedando con marca de 1-2, al permitir 3 carreras limpias, 7 hits y 4 boletos, con 3 ponches en 6.0 entradas trabajadas, para bajar su efectividad a 3.71. Su WHIP quedó en 1.47 en 17.0 innings
- Gustavo Chacín ganó, manteniendo su invicto, ahora en 3-0, permitiendo 5 anotaciones y 7 hits, con 3 boletos y 1 solo ponche en 6.0 entradas. Su efectividad quedó en 5.60 y su WHIP en 1.47 en 17.2 innngs
- Kelvim Escobar derrotó a Carlos Silva, con el partido quedando 8-2. Escobar estuvo estupendo, con labor de 6.2 entradas, 2 carreras permitidas, 7 hits, 2 boletos y 10 ponches, dejando su marca en 2-1, su efectividad en 3.71 y su WHIP en 1.47 en 17.0 innings. Por su parte, Silva quedó en 1-2, luego de permitir 8 anotaciones en 8.2 innings (descansando al bull-pen), permitiendo 12 hits, con 1 boleto y 1 ponche, su efectividad quedó en 7.59 y su WHIP en 1.31 en 21.1 innings lanzados
- Félix Hernández sigue sin ver luz, perdiendo su segundo juego del año luego de trabajar 5.0 innings, permitiendo 4 carreras, 6 hits, con 1 boleto y 9 ponches. Su efectividad quedó en 6.12 y su WHIP en 1.64 luego de lanzar 14.2 entradas (pero suma 17 abanicados)
- Carlos Zambrano salió sin decisión, lanzando 6.0 innings de 1 carrera limpia, 4 hits, 5 boletos y 3 ponches. Su marca sigue en 0-1, su efectividad en 3.97 y su WHIP en 1.59 luego de 22.2 entradas -- cifra tope para los lanzadores criollos

En total, tuvimos marca de 3-3, con 43.1 innings lanzados, 50 hits permitidos, 18 boletos y 31 ponches, una efectividad de 6.23 y un WHIP de 1.57

----------

A las 9:00PM esto había ocurrido:
- Los Mets siguen perdiendo 7 a 1, ahora en la séptima entrada
- Washington y Philadelphia siguen 4 a 3 en el inning siete. Armas sigue lanzando, habiendo ya completado seis entradas, con 3 carreras limpias, 7 hits, 4 boletos y 3 ponches
- En el sexto, Toronto sigue ganando a New York, y Chacín sigue lanzando
- Minnesota y Anaheim aún no inauguran la pizarra. Escobar ha ponchado a 3 de 6 contrarios enfrentados, y Silva completa tres entradas en blanco

A las 8:30PM esto había ocurrido:
- Víctor Zambrano fue relevado en el quinto, luego de permitir 7 anotaciones, incluidos dos cuadrangulares de Andruw Jones y uno de Andy LaRoche. Se va perdiendo el juego 7 a 1, y dejando efectividad de 9.00 en la temporada
- Toronto vence a los Yankees por 7 a 4 en el cuarto inning. Chacín sigue lanzando y no ha permitido más hits, aunque regaló un segundo boleto
- Washington gana 4 a 3, y Tony Armas jr. ha permitido las tres anotaciones de Philadelphia, incluido jonrón de Pat Burrell (en ese juego, Bob Abreu lleva de 2-1 con anotada y ponche)
- Minnesota y Anaheim van empatados a 0 en la mitad del segundo inning, con Escobar aún sin pemitir un hit, y Silva habiendo sacado dos entradas en blanco con un hit recibido y un ponche recetado

Los otros juegos no han comenzado aún...

...y en otra nota, Albert Pujols llegó a 10 cuadrangulares...

A las 8:00PM esto había ocurrido:
- Washington y Phillies están igualados a 1 en el cuarto inning. Tony Armas jr. ha trabajado 3.0 entradas, permitiendo 4 hits, 1 carrera limpia, 1 base por bolas y 1 abanicado
- Toronto vence a los Yankees de New York por 6 a 4 en la segunda entrada. Gustavo Chacín ha permitido 4 anotaciones en 2 innings, gracias a 5 hits, incluyendo cuadrangulares de Jason Giambi y Alex Rodríguez
7:10 PM Mets y Bravos van 5 a 1 a favor de los de Atlanta. Víctor Zambrano ha permitido las 5 carreras, por 2 cuadrangulares de Andruw Jones y Andy LaRoche, ha dado un boleto y ponchado a 3 contrarios

Los otros juegos no han comenzado aún:
8:10 PM Angelinos de Anaheim: Kelvim Escobar contra los Mellizos de Minnesota
8:10 PM Mellizos de Minnesota: Carlos Silva contra los Angelinos de Anaheim
10:05 PM Marineros de Seattle: Félix Hernández contra los Rangers de Texas
10:10 PM Cachorros de Chicago: Carlos Zambrano contra los Dodgers de Los Angeles

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


Récords de Venezolanos: WHIP

Para conocer un poco más sobre lo que es WHIP, haz click aquí

Mejor WHIP en una temporada (más de 100 IP):
0.92 - Johan Santana 2004
0.97 - Johan Santana 2005
1.10 - Johan Santana 2003
1.12 - Freddy García 2001
1.15 - Carlos Zambrano 2005
1.15 - Kelvim Escobar 2001
1.16 - Wilson Alvarez 2004
1.17 - Carlos Silva 2005
1.18 - Alejandro Carrasquel 1945
1.20 - Freddy García 2004
Mejor WHIP de por vida (más de 500IP)(al cierre de 2005):
1.13 - Johan Santana (Activo)
1.21 - Ugueth Urbina (Activo)
1.23 - Manny Sarmiento
1.27 - Carlos Zambrano (Activo)
1.29 - Freddy García (Activo)
1.33 - Carlos Silva (Activo)
1.36 - Luis Leal
1.39 - Wilson Alvarez
1.39 - Tony Castillo
1.40 - Tony Armas jr. (Activo)
Si quieres ver los demás Récords de Venezolanos, revisa la lista completa.

Si ves algún error o alguna inconsistencia, escríbeme aquí


17.4.06

Casi en 1.000

Este post es de auto-publicidad, además de intentar que sirva de catalizador...

Faltan pocos comentarios para llegar a 1.000 en total -- una cantidad aún pequeña, pero hermosa en su "redondez"

No tengo premios todavía disponibles (soy pobre, qué les puedo decir), pero igual, el que se lleve el comentario #1.000 tendrá mi agradecimiento eterno (o hasta que alguién escriba el #2.000)


Siete abridores criollos

Gracias a la curiosidad del amigo Mauricio Márquez, uno de los miembros más activos de los foros de Béisbol Report, me entero que en el día de mañana veremos un pedacito de historia, ya que siete de nuestros compatriotas estarán abriendo juegos por sus respectivos equipos.

No tengo a mano los datos, pero creo recordar que el récord era de cinco en un mismo día, así que en esta ocasión se supera esa marca por dos -- y si sacamos cuentas, veremos que casi el 25% de los abridores de mañana habrá nacido en nuestro país.



La lista es la siguiente:
7:05 PM Nacionales de Washington: Tony Armas jr. contra los Phillies de Philadelphia
7:07 PM Azulejos de Toronto: Gustavo Chacín contra los Yankees de New York
7:10 PM Mets de New York: Víctor Zambrano contra los Bravos de Atlanta
8:10 PM Angelinos de Anaheim: Kelvim Escobar contra los Mellizos de Minnesota
8:10 PM Mellizos de Minnesota: Carlos Silva contra los Angelinos de Anaheim
10:05 PM Marineros de Seattle: Félix Hernández contra los Rangers de Texas
10:10 PM Cachorros de Chicago: Carlos Zambrano contra los Dodgers de Los Angeles
Como se observa, dos de esos abridores, Carlos Silva y Kelvim Escobar, estarán viéndose cara a cara, así que la posibilidad de tener siete victorias es nula, pero igual podemos cruzar los dedos y ligar a nuestros lanzadores para que salgan con seis victorias y un juego sin decisión...

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


16.4.06

Primera apertura de Fernando Nieve

El derecho Fernando Nieve, nuestro más reciente bigleaguer, realizará hoy su primera apertura en las Mayores cuando los Astros de Houston se enfrenten a los Diamantes de Arizona y al Cubano Orlando 'El Duque' Hernández.

El nativo de Puerto Cabello, viene a ayudar a la rotación Texana, que se ha visto afectada por la lesión de Brandon Backe.

Nieve ha salido ya en tres oportunidades como relevista, y acumula marca de 0-0 con efectividad de 5.40 y WHIP de 1.20 en 3.1 entradas trabajadas, en las que ha permitido 1 cuadrangular, ha regalado 1 boleto y ha ponchado a 3 contrarios.

Para más información sobre los Astros, les invito a que visiten el blog del amigo Rafael Rojas Cremonesi, de astrosdehouston.com

Update: Nieve lanzó 4 entradas, permitiendo 2 anotaciones y 4 hits, regalando 2 boletos y ponchando a 4 contrarios, para dejar efectividad de 4.91 en la temporada. Trabajó hasta el quinto episodio, pero no pudo hacer out al primer bateador de esa entrada. Hizo 67 lanzamientos, de los cuales 46 (69%) cayeron en strike. Salió perdiendo el encuentro (2-1), pero los Astros reaccionaron y anotaron 7 carreras en el sexto, así que no tendrá decisión. Adicionalmente, tuvo su primer turno al bate y fue ponchado...


15.4.06

Por fin sacaron out a Petagine

Después de embasarse en sus primeras tres visitas al plato del 2006, el inicialista Roberto Petagine fue out por Jonathan Papelbon, conectando un fly al shortstop luego de entrar como emergente en el noveno inning por el Cubano Yuniesky Betancourt.

Petagine había conectado un cuadrangular en su primer turno, contra Francisco Rodríguez, el propio 03 de abril. Luego descansaría hasta el 09, cuando recibió un boleto, y dos días después conectaría un doblete frente a los Indios de Cleveland.

Sus numeritos, en apenas cuatro visitas al home, son .667/.750/2.000...ojalá y pudiera ver más acción. Lamentablemente, ni siquiera con el resultado que ha dado en la poquísimas oportunidades que le da el mánager Mike Hargrove, quien hasta ahora solo lo ha utilizado como bateador emergente.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


14.4.06

Moncho, Víctor y el título de bateo

En este arranque de temporada tenemos la fortuna de contar con cuatro de nuestros compatriotas entre los líderes en promedio de bateo. Con un Ramón Hernández que batea para .533 y comanda la Liga Americana, seguido por Ronny Cedeño (.393), Víctor Martínez (.389) y Omar Vizquel (.375).

Los cuatro casos llaman la atención, porque corresponden a posiciones donde son contadas las ocasiones en las que un pelotero se alza con un título de bateo -- la receptoría y el campo corto. Más aún con el caso de los caretas...

Lógicamente, es muy temprano para pensar que Hernández o Martínez lucharán por una corona en esta categoría (que bien puede pasar), pero de hacerlo, sería algo interesante de ver ya que en la historia de las Grandes Ligas, los receptores son justamente los jugadores que menos títulos de bateo han logrado.

En 1971, Joe Torre (si, si, el mismo mánager de los Yankees de New York) lideraba el Viejo Circuito con marca de .363, pero para ese entonces ya había sido mudado a la antesala.

Tenemos que viajar hasta 1942, cuando Ernie Lombardi, el enorme hombre de los pies pesados (para muchos, el ser humano más lento que jamás haya jugado en las Grandes Ligas) y la enorme nariz, bateaba para .330, cifra tope de la Liga Nacional. Ese título era el segundo de Lombardi -- quien hoy en día está en el Salón de la Fama -- ya que en 1938 conectó para .342. Su marca vitalicia es de .306

En 1926, Eugene 'Bubbles' Hargrave comandaba la Nacional con promedio de .353, aunque esto fue en apenas 326 turnos al bate. Un paréntesis curioso: el pelotero que ocupó la segunda posición ese año, Cuckoo Christensen, era un novato de 27 años que bateó para .350. Al año siguiente, Christensen apenas logró marca de .254, y no jugaría más nunca en las Grandes Ligas. Otro dato curioso del título de Hargrave es que le cortó la racha de seis coronas seguidas que llevaba el legendario Rogers Hornsby, quien luego de promediar para más de .400 en las cinco temporadas anteriores, terminó la campaña con .317

Si se fijan, todos esos casos corresponden a la Liga Nacional, porque en la Americana -- donde juegan Hernández y Martínez -- nunca se ha visto a un receptor líder bate, así que si uno, o los dos criollos, logran mantener el ritmo, pudiéramos estar viendo al primer campeón de bateo de esa posición en el Joven Circuito...

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report y Baseball Reference


12.4.06

¿Será que Ronny Cedeño pegó "el salto"?

Uno de los novatos criollos que más interés está levantando entre la fanaticada es el campocorto de los Cachorros de Chicago, y actual Novato del Año de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, Ronny Cedeño.

Cedeño, quien fuera subido en el 2005 para "tomarse un cafecito" con el equipo grande, terminó conectando para .300/.356/.375 (.731) en 80 turnos, lo que sirvió para indicar a la directiva de la organización que podrían arriesgarse a darle la titularidad en el 2006 -- cosa no muy difícil de decidir, si recordamos que en el 2005 ese puesto lo ocupó el Dominicano Neifi "nunca me embaso" Pérez, quien acumula una marca de .270/.301/.380 en diez campañas -- y eso porque jugó sus primeros cinco años en Coors Field.

Lógicamente, la decisión de colocar al criollo en el rol de titular no era una que venía sin dudas o riesgos, después de todo, se trata de un muchacho de apenas 23 años, que hasta hace dos temporadas bateaba menos que una niñita de pre-escolar.

Sin embargo, en esta primera semana de juego, esa decisión parece no haber sido errada, ya que el Carabobeño está bateando para .455/.455/.727, ocupando el tercer lugar en bateo en la Liga Nacional.

¿Será posible para Cedeño mantener el ritmo y terminar con una excelene campaña ofensiva? Es difícil creerlo, no solo por el asunto del tamaño de la muestra que hablamos antes, sino porque no tenemos referencias de que pueda convertirse en un destacado bateador...¿o sí?

Verán, durante sus primeros cuatro años en las menores, cuando tenía 17-20 años, Cedeño acumuló un espantoso promedio de .223 (243 hits en 1.089 turnos) -- y eso porque incluimos el .287 que logró en la Categoría Novatos en el 2000. Adicionalmente, su slugging apenas superaba los .330.

Pero cuando llegó a AA, a los 21 años, algo pasó: sus promedios se dispararon a .279/.328/.401, que sin ser especiales, resultaron sorpresivos por las bajas expectativas que se tenían sobre su bateo. Y la sorpresa fue aún mayor al año siguiente, cuando destrozó la Liga de la Costa del Pacífico con marcas de .355/.403/.518, lo que le valió el mencionado ascenso en el que bateó por encima de los .300 -- en el 2005, entre las menores y las mayores, completó promedio de bateo de .342 en 325 turnos.

Esa actuación, sumada a lo que ha hecho en este arranque de temporada y lo que logró en la liga invernal en Venezuela, parecen indicar que Cedeño hizo algún cambio fundamental en su manera de batear, que lo ha ayudado a mejorar considerablemente.

Esa es la cara positiva del asunto, pero hay otra cara, que nos dice que no necesariamente veremos a Cedeño convertido en una suerte de segunda parte de Carlos Guillén o Miguel Tejada. Su disciplina y paciencia en el plato necesitan mejorar enormemente. Sus porcentajes de embasado son engañosos, ya que se deben en gran parte a los elevados promedios de bateo y no así a la capacidad de tomar bases por bolas (1 por cada 13 turnos en todo el 2005 -- y ninguna en sus primeros siete encuentros del 2006). Si pensamos que sus batazos dejarán de colarse entre los guantes de los contrarios, o no tendrán buena colocación, entonces podemos prácticamente asegurar que su porcentaje de bateo comenzará a descender en el corto plazo -- y con esto no quiero decir que volverá a batear para .210, sino que no es probable que se mantenga en .350.

Sumado a eso está el hecho de que Cedeño no batea para poder. Su slugging en las menores fue de .366 en 1.718 turnos, y su average secundario ((BT - H + BB + BR - OR)/ AB) fue de apenas .204 -- incluso menor que su promedio normal (.254). En su estelar campaña de AAA, el average secundario (SEC) fue de .278, también inferior a los .355 que conectó como promedio normal.

Esto nos indica que aún cuando Cedeño haya mostrado buenos números en los tiempos recientes, no tenemos todavía seguridad de que esto no sea más que un espejismo pasajero, y que en el corto plazo regrese a su actuación esperada.

Sin embargo, antes de llegar a esa conclusión, hay que hacer dos salvedades. La primera, es que es posible que efectivamente Cedeño haya pegado "el salto" y se haya convertido en un mejor bateador (y fíjense que digo "mejor" y no "bueno") y la otra, es que aún cuenta con 23 años, por lo que podemos esperar que siga aprendiendo y mejorando por unos tres o cuatro años más, así que sus números futuros pudieran perfectamente ser buenos (aquí sí dije "buenos").

De lo que sí podemos estar convencidos, es que tenemos que darle un poquitín más de tiempo a Cedeño antes de pronunciarnos sobre lo que le depara el futuro en cuestiones de bateo.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report, The Baseball Cube y Baseball Reference


10.4.06

Freddy García logró su triunfo #100

En su segunda salida de la temporada, el derecho Freddy García logró su primer triunfo del 2006, y el #100 de su carrera, convirtiéndose así en apenas el segundo lanzador criollo (y primer derecho) en alcanzar esa cifra después de Wilson Alvarez.

García, quien recibió un fuerte castigo de parte de los Indios de Cleveland en su debut, reaccionó con trabajo de 6.0 entradas, en las que permitió 5 hits y 3 carreras limpias (su efectividad sigue siendo un altísimo 9.00 -- 10 carreras en 10 innings), ponchando a dos contrarios.

A pesar de que su actuación no fue precisamente estelar, los bates de los Medias Blancas de Chicago reaccionaron ante los lanzamientos del joven Jeremy Bonderman de los Tigres de Detroit, quien permitió una anotación más que el criollo, que sumadas a otra rayita permitida por el relevista Joel Zumaya, cerró el marcador en 5-3 con victoria, obviamente, para los Patiblancos.

García queda entonces con marca vitalicia de 100-63, y se coloca a apenas 3 victorias de superar a Alvarez y convertirse en nuestro máximo ganador en las Grandes Ligas. Con el ritmo que lleva, García se perfila con altas probabilidades de llegar a 180-200 victorias en su carrera, considerando que llegó a la centena en apenas su octava temporada (a Wilson le tomó 13 zafras) y que aún cuenta con 30 años de edad.

Para ver la lista completa de los más ganadores, haz click --->AQUI<---

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


Moncho, Ronny y el Kid

En el post pasado decía que aún no se pueden sacar conclusiones de lo que va en el año, porque apenas se han jugado 5 ó 6 juegos por equipo.

Aunque no se pueda concluir nada, igual vale la pena mencionar que hoy amanecimos con los dos líderes en bateo de las Grandes Ligas: Ramón Hernández acumula .688/.700/.813 (11 hits en 16 turnos, incluidos 2 extrabases y un absurdo OPS de 1.513) comanda la Liga Americana, y Ronny Cedeño con .556/.556/.889 (10 en 18 y 5 extrabases y un rídiculo OPS de 1.444) está en el tope de la Liga Nacional.

Y a pesar de que nuestros abridores comenzaron con mal pie, Francisco Rodríguez comanda la Americana con 3 salvamentos...

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


8.4.06

El tamaño sí importa

Me refiero al tamaño de la muestra...

La temporada apenas comienza. Solo hemos disfrutado de media decena de juegos para cada equipo, y aún se aprecia el "normalmente anormal" comportamiento del arranque de año...los jugadores se están re-adaptando al nivel de competencia, los novatos están sorprendiendo a los veteranos -- pero solo hasta que les agarren el trote, los mánagers están todavía probando cambios en line-ups y rotaciones.

Digo esto solo para justificar que aún es muy pronto para comenzar a hacer análisis sobre las actuaciones de nuestros peloteros. Por ejemplo, Carlos Zambrano, quién lanzara hoy su segundo partido del año, mejoró enormemente en comparación con su debut: 6.0 IP, 4 H, 5 K. Pero tambien regaló 4 boletos. El derecho criollo ya suma 9 bases por bolas en apenas 10.2 entradas (aunque con 10 ponches). ¿Será que ha perdido el control de sus lanzamientos? 10.2 innings es muy poco para determinar si El Toro perdió la puntería. Es preocupante, sí, pero hay que esperar...

Por otro lado están los Medias Blancas de Guillén, er, Chicago. El año pasado arrancaron 16-4 en sus primero 20 juegos, y se tardaron hasta el encuentro 14 para perder por cuarta vez, mientras que en el 2006 lo lograron en apenas 5 salidas. ¿Se acabó la magia de Ozzie y su smart-ball? Es muy temprano para decirlo. Ciertamente, el pitcheo no le ha funcionado (uno de sus fuertes el año pasado) y la suerte parece haberles abandonado (dos juegos perdidos por una carrera, ambos con marcador de 4-3), pero con apenas 5 partidos completos, no podemos concluir nada -- mañana pueden arrancar una seguidilla de 10 victorias seguidas y se ponen en marca de 11-4...

Magglio Ordóñez y Carlos Guillén llevan 2 jonrones cada uno -- a ritmo de conectar 81 en la temporada. ¿Seguirán con el ritmo? Ni de casualidad. 2 cuadrangulares en 4 juegos no nos aseguran nada, más aún si recordamos la fragilidad física de estos dos peloteros, quienes se pueden lesionar en cualquier momento...

Johan Santana y Félix Hernández perdieron, así que nos podemos olvidar del Cy Young, ¿cierto? Para nada, a los dos lanzadores les quedan entre 33 (para Santana) y 25 (para Hernández) salidas más en el año, así que ahora es que tienen tiempo para recuperarse y demostrar por qué son considerados dos de los mejores pitchers de la actualidad...

La temporada recién arranca, han pasado cosas buenas (los bates de Moncho Hernández y Ronny Cedeño, por ejemplo) y cosas malas (las malas salidas de la mayoría de nuestros abridores), pero aún nos quedan unos 157 partidos en esta zafra, así que ahora es que hay innings para ver...


Perdió Hernández

El novato Félix Hernández salió derrotado en su primera apertura del año, al caer los Marineros de Seattle por 5-0 frente a los Atléticos de Oakland.

A pesar de que Hernández no contó con el apoyo ofensivo de Seattle, la verdad es que Oakland supo jugarle al joven de 19 años (quien hoy cumple 20). Los pacientes bates del equipo Californiano obligaron al criollo a completar su cupo de 100 lanzamientos en apenas 5 entradas -- aprovechando además que no contaba con el mejor control de sus pitcheos.

Hernández no actuó mal, sin embargo, y apenas permitió 2 hits y 1 carrera, para completar efectividad de 1.80. Pero la falta de control fue indudable, al regalar hasta 4 boletos (con igual número de ponchados). Su WHIP es de 1.20.

A pesar de salir con una derrota, y dejar su marca vitalicia en 4-5, Hernández logró reducir su efectivida a 2.62 en 89.1 entradas lanzadas, a la vez que hacía que los contrarios tengan un promedio en su contra de .199. Su tasa de ponches/boletos sigue siendo estelar, con una marca de 3.00 (81/27).

Su próxima salida está planificada para el jueves 13 de abril, como visitante frente a los Indios de Cleveland, y enfrentándose al lanzador Jason Johnson.


7.4.06

Primera apertura de Félix Hernández

Hoy está pautado el debut en el 2006 de Félix Hernández, y decir que todos los ojos estarán sobre él, sería quedarse corto.

Desde Dwight Gooden (quien tristemente acaba de ser sentenciado a un año de prisión por problemas con la ley asociados a su consumo de drogas), no había ocurrido que un lanzador novato causara tanta sensación, y no es para menos. Hernández es uno de esos fenómenos que solo se ven una o dos veces en la vida, y como dirían los Norteamericanos, es el real deal.

Su actuación el año pasado fue sensacional, dejando una efectividad de 2.67, con un WHIP de 1.00 en 84.1 entradas lanzadas, en las que ponchó a 77 contrarios, a la vez que regalaba apenas 23 boletos (cerca de 3.5 ponches por cada base por bolas). Terminó con marca de 4-4, y eso lo hizo con el respaldo de un equipo que ofensivamente daba lástima.

Pero lo más impresionante de esos números es que corresponden a un muchachito de 19 años. Y digo muchachito por la edad, porque Hernández pesa más de 100 kilos y mide más de 1.85m.

Hernández tiene como loca a toda la fanaticada, y se espera que hoy nos vuelva a regalar con una excelente actuación. Vale la pena ver ese partido, ya que será el último como adolescente del criollo, quien cumple 20 años justamente mañana sábado...


Los mejores prospectos Latinos

Esto de hacer listas de los mejores o peores es algo delicado y subjetivo, pero igual es entretenido, y por esa razón la mayoría de los sites especializados hacen sus nombramientos sobre quiénes creen que mejorarán, sorprenderán o empeorarán en el 2006.

Una de esas listas es esta que acaba de publicar la gente de ESPN.com, en la que señala a los 10 mejores prospectos Latinos para el 2006 -- de esos 10, 3 son criollos, liderados por el Rey Félix Hernández, a quien colocan en primer lugar gracias a su "recta de más de 100mph, su gran curva y decente cambio" (y ni hablar de su slider, que dicen es su mejor lanzamiento). También reciben menciones Ronny Cedeño, de quien destacan por su bateo y su guante, y a quien comparan con sus compatriotas Carrasquel, Aparicio, Concepción, Oswaldo Guillén (!!), Vizquel, González y Carlos Guillén; y Aníbal Sánchez con su "impresionante control".

La lista la completan Edwin Encarnación, Andy Marte, Yuniesky Betancourt, Hanley Ramírez, Anderson Hernández y el otro prospectazo del pitcheo, Francisco Liriano.


6.4.06

Encuesta aniversaria

Este mes, Los Hijos del Patón cumple dos añitos (dentro de unos días), así que quiero aprovechar para preguntarles qué puedo hacer para mejorar el blog.

En la medida de lo posible, trato de postear cada día, aunque no siempre tengo el tiempo, por lo que me gustaría saber qué es lo que más les gusta o qué tipo de cosas prefieren leer, para ver cómo puede completar el blog para darles más y mejor información.

Por favor (¡por favor!), déjenme sus comentarios o mándenme un emilio con sus sugerencias...

(Hoy el día está lento...)


5.4.06

10.05

Ese número corresponde a la efectividad acumulada de los tres abridores criollos que han actuado en esta recién inaugurada temporada. Tanto Carlos Zambrano, como Freddy García y Johan Santana, recibieron fuerte castigo en sus debuts del 2006, hasta el punto de que sus efectividades personales son de 9.64, 15.75 y 6.35 respectivamente.

Me llamó la atención que los tres tuvieran tan mala actuación, y se me ocurrió revisar cómo les había ido el año pasado en sus primeras salidas, y encontré con que la situación fue parecida: la efectividad de este trio en el 2005 fue de 5.74 (4.76, 5.40 y 7.20 respectivamente). De hecho, la efectividad de las seis salidas (2005 y 2006) es de 7.80.

Esto puede parecer preocupante, pero además del hecho de que una mala salida no tiene realmente importancia cuando aún les restan unas 33-34 más durante esta temporada, sucede que es (hasta cierto punto) normal que necesiten de un poco de tiempo para ponerse a toque.

Y no me refiero a que por estar jugando en el Clásico Mundial nuestros muchachos no pudieron prepararse bien y por eso les tocó tan desastrosas salidas.

Aunque no necesariamente esté relacionado a lo que pasará en sus próximas salidas, es bueno saber que después de sus respectivos desastrosos arranques en el 2005, los tres tuvieron excelentes segundas salidas: Zambrano lanzó 7.1 entradas en blanco, permitiendo apenas 1 hit y ponchando a 6 (efectividad de 0.00 y WHIP de 0.41), García lanzó juego completo de dos carreas (2.00 y 0.78) y Santana remontó con 7 entradas, 2 carreras y 11 abanicados (2.57 y 1.14).

Esperemos a ver si este año repiten lo del 2005, y para sus próximas salidas retoman su acostumbrado dominio sobre los bates contrarios...

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


Fernando Nieve es el #183

El relevista derecho Fernando Nieve se convirtió en el criollo #183 en debutar en las Grandes Ligas, cuando fue usado para cerrar el partido que los Astros de Houston perdieran frente a los Marlins de Florida por pizarra de 11 a 2.

El nativo de Puerto Cabello, de apenas 23 años, entró en el noveno episodio, y permitió un hit y regaló un boleto, pero logró sacar el cero. De 18 lanzamientos que realizó, 12 fueron para strike (75%).

Gracias al amigo Rafael Rojas Cremonesi, de astrosdehouston.com, por el heads up

Haz click aquí para ver la lista completa de los criollos en las Grandes Ligas

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


4.4.06

A batazo limpio

Rapidito: No sé si es que los lanzadores no llegaron bien preparados, o si los bateadores se desayunaron con avena o qué, pero la temporada del 2006 arrancó de una forma exageradamente ofensiva -- no grosera, sino con muchas carreras.

9-6, 15-2, 16-7, 11-10, 13-5. Esos son algunos de los scores de ayer...

En promedio, se anotaron 12.18 carreras por juego, con los ganadores promediando 8.18 anotaciones y los perdedores 4 rayitas. Cinco equipos (Yankees, Cardenales, Cachorros, Dodgers y Bravos) anotaron más de 10 carreras en sus respectivos encuentros, y dos de esos juegos (Chicago vs. Cincinnati y Los Angeles vs. Atlanta) terminaron con más de 20 carreras entre los dos...


3.4.06

Petagine se la botó al Kid

En el partido en el cual más criollos han visto acción en este arranque de temporada, el zurdo Roberto Petagine le conectó un cuadrangular como emergente al relevista Francisco Rodríguez, pero no pudo impedir que el derecho se alzara con su primer salvado del año. El juego terminó 5-4 a favor de Anaheim.

Petagine conectó el primer jonrón de un Venezolano en el 2006 (¿quién lo hubiera pensado?) (el primer jonrón lo conectó Melvin Mora), mientras que el Kid se convierte en el primer lanzador en tener una "decisión" (si podemos llamar así a un salvado).

En ese juego también participaron Juan Rivera (4-1), Maicer Iztúris (0-0, con 1 anotada) y José Celestino López (5-2, con 1 remolcada y 1 ponche).


¿Será Fernando Nieve el #183?

Gracias al amigo Makiavelo, me entero que el derecho Fernando Nieve se quedó con el equipo grande de los Astros de Houston, quienes debutan esta noche frente a los Marlins de Florida en lo que promete ser un duelo de lanzadores -- Roy Oswalt vs. Dontrelle Willis.

El criollo será usado como relevo, por lo que la probabilidad de que debute hoy mismo es relativamente alta.

Recordemos que el año pasado debutaron 11 de nuestros compatriotas, igualando las marcas de las dos temporadas anteriores, 2003 y 2004, pero quedándose cortos ante el récord de 14 que fueron subidos en la 2001 (ver más información en este post). Ojalá en el 2006 podamos ver a más de una quincena de Venezolanos estrenarse en las Grandes Ligas.

Esperemos a ver...

Update: Pues no fue hoy...


De predicciones y desaciertos

En un comentario del post con mis predicciones sobre los bateadores criollos, el amigo 2-D me preguntaba si podía ver una comparación de lo que yo había pronosticado para el 2005 con la realidad. En algún momento yo había pensado escribir ese post, pero seguramente se me pasó por la ya acostumbrada desorganización en mi cabeza.

Sin querer hoy entrar en mucho detalle, se me ocurre que no es mala idea colocar algunas comparaciones de lo que mis cálculos mostraban como posible y lo que realmente sucedió con los peloteros criollos. Igualmente, los links para ver las predicciones (y sus ajustes a medida que avanzaba la temporada) se pueden encontrar en la barra (menú) de la derecha, solo tienen que bajar un poquito hasta verlos.

Como con cualquier método predictivo, hay un margen de error -- que en este caso es enorme. Son demasiadas las variables desconocidas o de desconocido impacto, como para poder estimar con precisión. Claro, uno se puede acercar -- y esa es mi meta: colocar valores que se parezcan a lo que realmente ocurrirá.

Vamos a ver, entonces, cómo me fue en el 2005 como oráculo:

- A Bob Abreu le pronostiqué 25 jonrones, 110 anotadas y 101 empujadas, y en realidad tuvo 24/104/102. Nada mal, ¿no?. También dije que recibiría 118 boletos, y recibió 117. Pero también pensé que conectaría 44 dobles (dió 37) y fallé su promedio de bateo por 16 puntos (.286 vs .320) y su OPS por 56 (.879 vs .935)
- Con Miguelito Cabrera me quedé corto con las anotadas y remolcadas (por siete en cada una), pero me fui por encima con los jonrones (le coloqué 37 y conectó 33). Donde más lejos estuve fue con el bateo -- .323 vs .287. 36 puntos. ¡Ouch! Al menos me queda el consuelo de que sabía de antemano que mi método de proyección falla cuando no se tienen suficientes datos históricos, como era el caso del Aragüeño para el 2005 (y un poco para el 2006, no se crean)
- En el caso de Vizquel, acerté la cantidad de hits (154) y boletos (56) y fallé por uno en los dobles y los ponches (28 y 58, respectivamente). Su promedio de .271 estuvo bien cercano a mi predicción de .279, pero el slugging fue bien diferente (.350 vs .385 -- 10% menos)
- Con Víctor Martínez tuve el tino de acertar exactamente el número de cuadrangulares y de dobles, pero estuve lejos en casi todo lo demás
- A Freddy García le dí 14 victorias y 3.94 de efectividad, y terminó con 14 y 3.87
- Al zurdo Johan Santana lo ví ganando 16 veces y coincidió con la realidad (aunque con un perdido más) y ponchando a 222, quedando a solo 16 abanicados de la realidad
- En cuanto a K-Rod, pensé que salvaría 37 encuentros, pero se fue de largo y completó 45 salvamentos, nuevo récord criollo
- A Carlos Silva lo puse con récord de 10-7 y terminó 9-8 -- eso sí, yo lo ví regalando 44 boletos y solo dió 9 en todo el año
- El Toro Zambrano terminó con foja de 14-8 y yo le había dado 15-9. Donde sí me pelé fue en los ponches: yo estimé 176 y él recetó 202

Como ven, esto más que una ciencia es un arte de aproximación. En algunos casos la pegué del techo, en otras me pegué un tiro en el pie. Al menos me entretuve un buen rato...


2.4.06

No habían sacado el primer out...

...y ya Beto y Dámaso comenzaron con las suyas: por Cleveland abrió C.C. Sabathia, y aunque ese nombre aparecía en la pantalla claramente, Dámaso decidió cambiárselo a C.C. Sebastian...

¡Llévatela!

Off-topic: Jermaine Dye conectó el primer hit del 2006, un infield hit con un toquecito por tercera que los jugadores de Cleveland esperaban saliera de foul, pero que se quedó dentro. Dye fue puesto out en segunda con un fielder's choice con una rola del siguiente bateador.

Otra: Dámaso acaba de decir que antes los juegos inaugurales se celebraban en Cincinnati, porque fue allí donde se creó el béisbol. Esto no es correcto: Cincinnati tuvo el primer equipo profesional de béisbol, pero el deporte no se inventó, creó o nació en esa ciudad...

Off-topic: Eduardo Pérez (no el criollo, sino el hijo de Tany Pérez) conectó el primer jonrón del 2006, para igualar la pizarra a 3 en la 4ta entrada.


El Fantasy de Béisbol Report en El Universal

En una pequeña nota en el diario El Universal del día de hoy, apareció mencionada la Liga de Fantasy Baseball de Béisbol Report.

Aquí les dejo el link para que lean la nota.

Gracias al amigo Alfredo Yanez por la mención...


Arrancan los Venezolanos en el 2006

Ya la temporada 2006 está con nosotros, y como todos los años, desde el primer día comenzaremos a ligarle a todos nuestros compatriotas que juegan en el mejor béisbol del mundo (y no, no es el de Japón).

A menos que algún equipo no haya actualizado sus rosters, este año no tendremos a ningún debutante criollo para el día inaugural, pero sí contaremos con 39 de los nuestros, algunos con amplia experiencia, como Omar Vizquel -- nuestro actual decano, ahora comenzando su temporada número diecisiete y a tres semanas de cumplir 39 años -- hasta Félix Hernández, la mayor sensación del pitcheo en los últimos años -- un novato que viene a vivir su primera campaña completa en el big show.

En este día inaugural solo estará viendo acción Víctor Martínez, quien posiblemente sea el mejor catcher ofensivo de todas las Grandes Ligas en estos momentos, y quien está entrando a su edad pico como pelotero -- cuenta con 27 años. El año pasado, el receptor conectó para .305/.378/.475 con 20 cuadrangulares y 80 remolcadas, y a pesar de tener una de las arrancadas más horribles de los últimos tiempos (.236/.312/.380 antes del break), cerró el año con un desempeño admirable (.380/.449/.578 en 263 turnos). Frente al rival de turno, los Medias Blancas, Martínez conectó el año pasado para .284/.417/.433 con 6 extrabases en 67 turnos, recibiendo además 16 boletos -- cifra máxima ante cualquier rival (aunque también se ponchó 15 veces). Históricamente le ha ido muy bien frente a esta divisa, considerando que en los últimos tres años ha acumulado marca de .312/.423/.486 en 138 turnos (con 27 boletos y 24 ponches).

En el U.S. Cellular, donde jugarán el día de hoy, ha bateado para .333/.437/.528, pero esto ha sido en apenas 75 turnos.

Para mañana están pautados dos lanzadores criollos para abrir por sus respectivos equipos: Freddy García será el primer abridor Venezolano en trabajar en el 2006, cuando se enfrente a los mismos Indios de Cleveland, mientras que Carlos Zambrano hará lo propio frente a los Rojos de Cincinnati...

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


PLAY BALL 2006


La temporada 2006 ya está aquí...hoy, Medias Blancas de Chicago vs. Indios de Cleveland...este año espero poder traerles cosas muy interesantes sobre los criollos en las Grandes Ligas, tanto aquí en Patón, como en Béisbol Report, en donde tenemos un juego de predicciones sobre resultados de los juegos de fin de semana -- los invito a que participen, solo tienen que registrarse en los foros