<!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d4724093474609162902', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

30.11.04

Cooperstown: Lista la boleta para el 2005

Ayer lunes fue publicada la boleta definitiva para la votación del Salón de la Fama para el 2005. Las boletas serán enviadas esta semana a los periodistas miembros de la Asociación Americana de Escritores de Béisbol (BBWAA).

Entre los nuevos candidatos destaca claramente Wade Boggs, quien fuera campeón bate en cinco oportunidades, y que conectó más de 200 hits en siete temporadas seguidas (aún un récord en la Liga Americana).

Otros 'debutantes' este año incluyen al recordado Darryl Strawberry, quien jugara en la pelota local con los Tiburones de La Guaira, el dos veces campeón bate Willie McGee, Chili Davis, el ganador del Cy Young Jack McDowell, Tom Candiotti, Jeff Montgomery, Mark Langston, Jim Abbott (el lanzador de un solo brazo), el veloz Otis Nixon, Tony Phillips y Terry Steinbach.

Regresando para una nueva oportunidad están, entre otros, Bruce Sutter, Bert Blyleven, Ryne Sandberg, Don Mattingly, Rich Gossage, Steve Garvey, Jim Rice, Andre Dawson, y el Venezolano David Concepción.

Mi opinión es que tanto Boggs como Sandberg serán los dos nuevos miembros de Cooperstown, una vez que se terminen de contabilizar las boletas a principios de enero.

Boggs es miembro del club de los 3000 hits, del cual todos los elegibles ya se encuentran en el Salón de la Fama (Pete Rose no es elegible, Tony Gwynn y Cal Ripken jr. lo serán en el 2007, y Rickey Henderson...bueno, no sabemos si se retiró o no). Boggs fue un pelotero muy popular en su momento, jugando para los Medias Rojas de Boston, Yankees de New York y Devil Rays de Tampa Bay. Su porcentaje de bateo, de .328 es el 34vo mejor de todos los tiempos y es el 23vo en la lista de hits con 3010. En cuanto a los Estándares del Salón de la Fama, Boggs se anota un excelente total de 64 (un jugador 'promedio' de Cooperstown acumularía 50).

En cuanto a Sandberg, esta será la tercera oportunidad de entrar para este intermedista que jugara prácticamente toda su carrera con los Cachorros de Chicago (jugó 13 partidos con los Phillies de Philadelphia en 1981). En los años anteriores, Sandberg obtuvo 49.2% y 61.1% de los votos, por lo que pareciera que esta vez pueda obtener el 75% necesario. De hecho, en la elección del 2004 (en la que entraron Paul Molitor y Dennis Eckersley), Sandberg quedó en tercer lugar entre los candidatos. En 1984 fue seleccionado como el jugador Más Valioso de la Liga Nacional, quedando como líder en triples y anotadas. Su mejor posición en las listas de por vida la obtiene en la categoría del Número de Poder y Velocidad, en donde ocupa la doceava casilla con 309.9. En cuanto a sus estándares del Salón de la Fama, Sandberg tiene un aceptable 46. Otro elemento a favor del segunda base es que el porcentaje de votos que obtuvo el año pasado (61.1%) es el segundo más alto en la historia para alguién que no haya entrado aún (el récord es de Gil Hodges, quien apareciera en el 63.4% de las boletas en 1983 -- y que no entró nunca a Cooperstown). Pudiera ser que no entre, pero creo que tiene bastante probabilidad de hacerlo.

Otros peloteros con chance (si no entra Sandberg) son Bruce Sutter (4to en 2004), Jim Rice (5to) y Andre Dawson (6to).

En cuanto al nuestro, lamentablemente, Concepción no tiene el menor chance de entrar, habiendo obtenido muy poco apoyo en años pasados. Esta será su doceava participación, sin haber obtenido nunca más del 17% de los votos. Es lógico pensar que este año eso no cambiará mucho -- presiento que esta vez recibirá entre 12% y 13%.


29.11.04

Cooperstown: Los estándares del Salón de la Fama

(agárrense, que es un post bastante largo)

Una de las percepciones más cómunes cuando se discute sobre las posibilidades de que un pelotero tenga o no los méritos necesarios para entrar al Salón de la Fama, es que hay ciertos números, ciertas estadísticas, que de ser alcanzadas le garantizan o le deberían garantizar la entrada al recinto a ese jugador.

Para que tengan una idea, pongamos el caso de Andrés Galarraga. Hay gente que piensa que porque El Gato tiene casi 400 jonrones, eso le debería garantizar la entrada. O porque tiene un título de bateo. O porque empujó 150 carreras en una temporada. O porque bateó para .300 nueve veces. (Curiosamente nadie menciona que es el tercer mayor ponchador de por vida, pero esa es otra historia).

Para empezar, no hay ninguna marca establecida que implique la selección de un jugador para ser miembro de los inmortales de Cooperstown -- hay gente con 400 jonrones que no va a entrar nunca (Dave Kingman, Darrell Evans), hay gente con más de un título de bateo que nunca obtuvo votos suficientes (Bill Madlock), y hay gente que empujó un montón de carreras en un año y se quedaron fuera (Tommy Davis). De hecho, uno de los artículos en los reglamentos del Salón de la Fama dice:

Artículo 6 - Elecciones automáticas: "No se permitirán las elecciones automáticas basadas en actuaciones tales como batear para .400 o más en una (1) temporada, lanzar un juego perfecto o cualquier otro logro similar"
Pero entonces, ¿cómo podemos saber si lo que ha logrado un pelotero es suficiente? La verdad, no hay una manera exacta de saberlo, pero podemos buscar la forma de medir el desempeño acumulado de un jugador para tener una idea aproximada de sus chances de ser electo. Este método, diseñado por Bill James, es conocido como Los estándares del Salón de la Fama.

Este método es solamente una guía -- sus resultados no siempre reflejan las votaciones para el Salón de la Fama (pueden indicar que gente que está fuera tiene mayor chance que el que en verdad recibieron, o puede indicar que alguién que está adentro no tiene méritos suficientes). El hecho es que permite tener un punto de comparación. Particularmente, este método fue diseñado para que un 'Hall of famer' promedio, un jugador 'intermedio' dentro del Salón de la Fama, totalice 50 puntos -- esto implica que mientras mayor puntuación se tenga (donde 100 es el tope), mayor chance de entrar se tendrá. Si un pelotero se sitúa en las cercanías de 50 puntos, podemos decir con algo de certeza que 'tiene perfil de Salón de la Fama', o lo que es lo mismo, que de ser seleccionado no sería una mala adición.

Ahora, ¿cómo calculamos este valor? Bien, la fórmula no es compleja, pero es larga. De hecho, existen dos maneras de calcularlo: una para bateadores y otra para lanzadores abridores (hay aún muy pocos relevistas (3) en Cooperstown como para definir una fórmula que refleje suficientemente bien las características de estos especialistas).

La manera de obtener el valor es dándole puntos al jugador según la cantidad de 'estándares' que cumpla, o lo que es lo mismo, se le dan pesos a ciertas metas estadísticas (numeritos). El valor que el jugador obtenga representa el porcentaje de cumplimiento de estos estándares.

La lista para los bateadores es de la siguiente manera:
1. Hits: 1 punto por cada 150 hits por encima de 1.500, hasta un máximo de 10 puntos
2. Promedio de bateo: 1 punto por cada 5 puntos (.005) por encima de .275, hasta un máximo de 9 puntos. Se suma un punto adicional si terminó por encima de .300
3. Carreras anotadas: 1 punto por cada 100 carreras por encima de 900, hasta un máximo 8 puntos, más un punto adicional si anotó al menos una carrera por cada dos juegos jugados, y otro punto adicional si anotó al menos 0.644 carreras por partido jugado (CA/JG)
4. Carreras empujadas: 1 punto por cada 100 carreras por encima de 800, hasta un máximo 8 puntos, más un punto adicional si empujó al menos una carrera por cada dos juegos jugados, y otro punto adicional si empujó al menos 0.60 carreras por partido jugado (CE/JG)
5. Promedio de slugging: 1 punto por cada 25 puntos (.025) por encima de .300, hasta un máximo de 10 puntos
6. Porcentaje de embasado: 1 punto por cada 10 puntos (.010) por encima de .300, hasta un máximo de 10 puntos
7. Jonrones: 1 punto si tiene al menos 200, 2 puntos si tiene al menos 400, 3 puntos si tiene al menos 600. Un punto adicional si el 10% de sus hits fueron jonrones, y dos puntos si es el 20%
8. Extrabases: 1 punto si tiene al menos 500, 2 puntos si tiene al menos 700, 3 puntos si tiene al menos 900, 4 puntos si tiene al menos 1.100, y 5 puntos si tiene más de 1.300
9. Bases robadas: 1 punto por cada 100 bases robadas, hasta un máximo de 5 puntos
10. Bases por bolas: 1 punto si tiene al menos 500, 2 puntos si tiene al menos 700, 3 puntos si tiene al menos 900, 4 puntos si tiene al menos 1.100, y 5 puntos si tiene más de 1.300
11. Por su posición defensiva*: 20 puntos si es un catcher, 16 si es un shortstop, 14 si es un segunda base, 13 si es un tercera base, 12 si es un centerfield, 6 si es un rightfield, 3 si es un leftfield y 1 si es un primera base
*: se toma como posición aquella en la que haya jugado más partidos.
Nota: los que hayan jugado más partidos como bateador designado que cualquier posición al campo, recibirán 0 puntos (p.e. Paul Molitor, Edgar Martínez)


Si hubiera un jugador perfecto, obtendría 100 puntos en este esquema. El que más se aproxima es Willie Mays, quien cumple con 84 estándares (el autor admite que este resultado es casualístico, y que pudo haber diseñado el método para que la mayor puntuación correspondiera a Ruth, o a Cobb, o a Aaron, pero que tener a Mays como el mejor jugador de todos los tiempos no es una mala selección).

¿Parece complicado? No necesariamente. Con una hoja de Excel podemos obtener fácilmente los valores de cualquier pelotero que nos interese.

Probemos con Andrés Galarraga:
1. Hits: tiene 2.333, es decir, 833 por encima de 1.500. Se le asignan 5 puntos
2. Promedio de bateo: tiene un promedio de .288. Se le asignan 2 puntos (lleva 7)
3. Carreras anotadas: tiene 1.193, es decir, 293 por encima de 900. Se le asignan 2 puntos (lleva 9). Anotó 0.53 por partido, se le suma 1 punto (lleva 10)
4. Carreras empujadas: tiene 1.425, es decir, 625 por encima de 800. Se le asignan 6 (lleva 16). Empujó 0.63 por partido, se le suman 2 puntos (lleva 18)
5. Promedio de slugging: tiene .499, es decir, 199 puntos por encima de .300. Se le asignan 7 puntos (lleva 25)
6. Porcentaje de embasado: tiene .336, es decir, 36 puntos por encima de .300. Se le asignan 3 puntos (lleva 28)
7. Jonrones: tiene 399, por lo que recibe 1 punto (tener 'casi' 400 no le da los 2 puntos) (lleva 29). 17% de sus hits fueron jonrones, se le suma otro punto (lleva 30)
8. Extrabases: tiene 875, se le suman 2 puntos (lleva 32)
9. Bases robadas: tiene 128, se le suma 1 punto (lleva 33)
10. Bases por bolas: tiene 583, se le suma 1 punto (lleva 34)
11. Por su posición defensiva: el Gato ha jugado una excelente primera base casi toda su carrera (los dos últimos años ha trabajado principalmente como emergente). Se le suma 1 punto
Galarraga totaliza 35 puntos, lo que pareciera indicar que no tiene chance de entrar a Cooperstown (recuerden que este método es solo una guía, no asegura nada), pero no lo deja mal parado.

Continuando con el método, la lista de estándares para los lanzadores abridores es la siguiente:
1. Victorias: 1 punto cada 10 victorias por encima de 100, hasta un máximo de 25 puntos
2. Porcentaje de ganados: 1 punto por cada 13 puntos (.013) por encima de .500, hasta un máximo de 15 puntos
3. Juegos sobre .500 (victorias menos derrotas): 1 punto por cada 20, hasta un máximo de 10 puntos
4. Efectividad: 1 punto por cada 20 puntos (0.20) por debajo de 4.00, hasta un máximo de 10 puntos
5. Ponches: 1 punto por cada 200 ponches por encima de 1.000, hasta un máximo de 10 puntos
6. Control (boletos por 9 innings): 1 punto por cada 30 puntos (.30) por debajo de 4.00, hasta un máximo de 10 puntos
7. Hits (por 9 innings): 1 punto por cada 30 puntos (.30) por debajo de 10.00, hasta un máximo de 10 puntos
8. Innnings: 1 punto por cada 1.000 IP, hasta un máximo de 5 puntos
9. Juegos completos: 1 punto si tiene al menos 200, 2 si tiene al menos 305, y 3 puntos si tiene 500
10. Blanqueos: 1 punto si tiene al menos 30, 2 puntos si tiene más de 60
No voy a hacer el paseo completo, pero si calculáramos el total de Wilson Alvarez, veríamos que obtiene apenas 8 puntos (ouch!)

Este ejercicio es bien interesante y entretenido. Algo divertido que se puede hacer es proyectar las carreras de los peloteros, y luego aplicarle este método, para ver cuál es su probabilidad de entrar a Cooperstown (háganlo para Vizquel, Abreu y Ordóñez, por ejemplo).

Y si se preguntan ¿quiénes son los Venezolanos con mayor puntuación?
39 - Bob Abreu
38 - Andrés Galarraga
36 - Omar Vizquel
31 - Edgardo Alfonzo
25 - Carlos Guillén
24 - Magglio Ordóñez
Este método, por si solo, no nos dice a ciencia cierta si el pelotero entra o no a Cooperstown, pero nos da una idea. Si lo ponemos en contexto y lo juntamos con los otros tres métodos, tendremos una idea bastante clara y aproximada de lo que sucederá con nuestro jugador.

Como ejercicio, ahora que se aproximan las votaciones, les recomiendo que calculen el total de David Concepción, y el año próximo, el de Oswaldo Guillén, quien será elegible por primera vez.

Y se deben estar preguntando cuánto sacó Luis Aparicio, nuestro único miembro (por ahora) en Cooperstown. 'Little Louie' tiene un total de 36 estándares

La próxima semana veremos el siguiente método; el Monitor del Salón de la Fama

Si quieres ver la lista con todos los métodos, haz click aquí

Estadísticas cortesía de: Béisbol Report



27.11.04

Vótame

Si te gusta este blog, por favor, vota por el haciendo click en el logo que ves a la derecha


25.11.04

Confirmado: Henry Blanco fuera de Minnesota

El receptor Venezolano, Henry Blanco, ha quedado definitivamente fuera de los planes de los Mellizos de Minnesota, ahora que el equipo firmó a Mike Redmond como segundo catcher, con un contrato por dos años.

Blanco, quien fuera el titular durante casi toda la temporada debido a las lesiones del prospecto Jon Mauer, quiso aprovechar el haber tenido una 'buena' temporada, para lanzarse al ruedo de los agentes libres, en busca de un mejor contrato. Según los comentarios de Terry Ryan, gerente general de la divisa, el monto exigido por el careta criollo estaba muy por encima de lo que ellos querían pagar.

Considero que Blanco se arriesgó a probar suerte como agente libre sin pensar dos veces lo que podía ocurrir. Históricamente, sus estadísticas de bateo son, en dos platos, pésimas (esta temporada tuvo su mejor récord, con eso les digo todo): su promedio de por vida es de .216, su OPS es un pírrico .644 (.356 de SLG y apenas .288 de OBP).

Su mayor aporte es con el guante, o más bien, con la manera que tiene para manejar a los lanzadores de su equipo. Según varios reportes, Blanco es uno de esos receptores que hace sentir seguros a los pitchers por lo bien que cantan el juego.

Lamentablemente, el mercado para un receptor con bate débil (muuuy débil) y de 33 años de edad, es bastante limitado. No creo que Blanco tenga muchas opciones, y posiblemente termine firmando con el primer (¿único?) equipo que le ofrezca un contrato, que además es seguro que sea como receptor suplente. Quizás los Mets, si logran efectuar el cambio de Mike Piazza por Shawn Green con los Dodgers, quizás los locos de Washington, quién sabe.

Estadísticas cortesía de: Béisbol Report



24.11.04

¿huh?

Esto me llamó poderosamente la atención: "La operación del hombro a la que iba a ser sometido Gary Sheffield, fue postpuesta por una semana, debido al mal tiempo"

...acaso lo iban a operar al aire libre?????


23.11.04

Récords de Venezolanos: OPS

Mejor OPS en una temporada (min. 502 AB)
1.029 - Magglio Ordóñez 2007
1.027 - Richard Hidalgo 2000
1.005 - Andrés Galarraga 1993
.998 - Miguel Cabrera 2006
.995 - Bob Abreu 1999
.992 - Andrés Galarraga 1998
.981 - Melvin Mora 2004
.978 - Magglio Ordóñez 2002
.974 - Andrés Galarraga 1997
.972 - Bob Abreu 2004
Mejor promedio de slugging de por vida (al cierre del 2007 - min. 500 AB)
.930 - Miguel Cabrera (Activo)
.908 - Bob Abreu (Activo)
.892 - Magglio Ordóñez (Activo)
.846 - Víctor Martínez (Activo)
.846 - Andrés Galarraga
.835 - Richard Hidalgo (Activo)
.813 - Juan Rivera (Activo)
.808 - Carlos Guillén (Activo)
.795 - Melvin Mora (Activo)
.782 - Edgardo Alfonzo ("Activo")
.751 - Ramón Hernández (Activo)
.748 - Luis A. González (Activo)
.740 - Antonio Armas
.726 - Máicer Iztúris (Activo)
.712 - Carlos Quintana
.711 - Roger Cedeño
.704 - Marco Scutaro (Activo)
.704 - Yorvit Torrealba (Activo)
.703 - César Tovar
.697 - Omar Vizquel (Activo)
Si quieres ver los demás Récords de Venezolanos, revisa la lista completa.

Si ves algún error o alguna inconsistencia, escríbeme aquí

Etiquetas: ,



Récords de Venezolanos: OBP

Mejor promedio de embasado en una temporada (min. 502 AB)
.446 - Bob Abreu 1999
.434 - Magglio Ordóñez 2007
.430 - Miguel Cabrera 2006
.428 - Bob Abreu 2004
.425 - Edgardo Alfonzo 2000
.424 - Bob Abreu 2006
.419 - Melvin Mora 2004
.416 - Bob Abreu 2000
.413 - Bob Abreu 2002
.409 - Bob Abreu 2003
Mejor promedio de slugging. de por vida (al cierre del 2007 - min. 500 AB)
.408 - Bob Abreu (Activo)
.388 - Miguel Cabrera (Activo)
.373 - Víctor Martínez (Activo)
.370 - Magglio Ordóñez (Activo)
.358 - Carlos Guillén (Activo)
.357 - Melvin Mora (Activo)
.357 - Edgardo Alfonzo ("Activo")
.351 - Elio Chacón
.350 - Carlos Quintana
.347 - Andrés Galarraga
.345 - Richard Hidalgo
.340 - Maicer Iztúris (Activo)
.340 - Juan Rivera (Activo)
.340 - Omar Vizquel (Activo)
.340 - Roger Cedeño
.335 - César Tovar
.333 - Chico Carrasquel
.328 - Ramón Hernández (Activo)
.322 - David Concepción
.321 - Luis A. González
Si quieres ver los demás Récords de Venezolanos, revisa la lista completa.

Si ves algún error o alguna inconsistencia, escríbeme aquí

Etiquetas: ,



Béisbol Report

Desde hace pocos días está 'al aire' una nueva página para los fanáticos del béisbol de las Grandes Ligas, y particularmente, de nuestros representantes en el big show. Me refiero a Béisbol Report, un site ideado, montado, y administrado por Frank Pereiro, a quien todos conocemos por sus acertados comentarios en su propio blog y en Béisbolblog.

Con la aparición de este site, se me presenta una interesante situación: muchos de los elementos que yo quería cubrir con este blog no solo están incluídos dentro del mismo, sino que el trabajo de Frank ha sido tan completo que sobrepasa en mucho lo que yo puedo alcanzar aquí. En ese sentido, he decidido re-pensar qué es lo que quiero lograr con los posts que hago aquí.

Inicialmente, mi intención era presentar mucha información sobre los peloteros Venezolanos en las Grandes Ligas, pero de una manera que fuera lo más objetiva posible, a la vez que presentaba algunas maneras interesantes (y relativamente nuevas) de cómo analizar más eficientemente el desempeño de nuestros jugadores. Una de las tareas necesarias para este objetivo era la de conseguir datos y estadísticas que me permitieran hacer análisis -- esta información está ahora disponible a través de Béisbol Report.

Adicionalmente, quería funcionar como una fuente de noticias, algunas fáciles de encontrar en otros medios, otras no tanto, que sirivieran para informar a los lectores sobre lo que nuestros peloteros estaban haciendo. Esta área también es cubierta por ese site.

En vista de todo esto, he pensado que lo mejor es adaptarme y transformar un poco la finalidad de este blog. A partir del nuevo año, no solo me limitaré a incluir a los Venezolanos, sino que analizaré todo el espectro de las Grandes Ligas -- aunque siempre dándole prioridad y énfasis a los criollos. Otro cambio tendrá que ver con que ya no me limitaré a presentar las noticias, sino que las utilizaré para profundizar sus impactos (léela en Béisbol Report, analízala en Los hijos del Patón).

Todo esto es posible (y necesario), gracias a que Frank no solo nos ha dado esta nueva herramienta, sino que además ha tenido la gentileza de incluir a este blog como una sección más de Béisbol Report (al igual que lo ha hecho con BéisbolBlog).

Desde ahora pueden pensar en Béisbol Report como su centro de información beisbolística de los Venezolanos en las Grandes Ligas, y en Los hijos del Patón como el lugar para encontrar análisis y opiniones sobre los acontecimientos de la pelota. Ambos sitios se complementan.

Los invito a que visiten Béisbol Report (en donde pueden estar seguros estaré trabajando, ayudando a Frank en lo que pueda), y espero que sigan visitando este blog, donde intentaré presentarles los mejores análisis y la mejor información anecdótica sobre las Grandes Ligas...

PD: haciéndome un auto-cuña, les comento que tanto Los hijos del Patón, como Béisbolblog, han sido linkeados por la gente de Baseball News Blog y son, hasta ahora, los dos únicos blogs en español que allí aparecen...


22.11.04

Cooperstown


Uno de mis hobbies favoritos, dentro de lo que es el análisis del béisbol, es la especulación de cuáles peloteros tienen chance (o no) de entrar a Cooperstown.

Ahora que se aproxima la votación para el Salón de la Fama de este año -- se hace en diciembre y se revelan los resultados en enero -- me parece un buen momento para presentar cuatro métodos que sirven para ayudar a saber si tu pelotero favorito va a entrar o no al máximo recinto de las Grandes Ligas.

Bill James, quien es posiblemente el analista (Sabermático) más famoso y más ingenioso, ha diseñado estos métodos que, aunque no sirven para asegurar nada por si solos, permiten, cuando se les considera como un conjunto, definir con cierta claridad si un pelotero tiene lo necesario para unirse a la élite de los inmortales.

Estos métodos son:
- Los estándares del Salón de la Fama
- El monitor del Salón de la Fama
- La tabla de similitudes
- La lista Keltner


20.11.04

Nuevas transacciones: Rivera, Iztúris y González...y Alvarez

Los Angeles de Anaheim (¿o de Los Angeles?) cambiaron al problemático jardinero José Guillén a los Expos Nacionales de Washington por el outfielder criollo Juan Rivera y por el campocorto, también criollo, Maicer Iztúris.

Este cambio me gusta bastante, porque el equipo de Washington no tiene muchas esperanzas de figurar la temporada que viene, mientras que Anaheim si, además que esto representa una enorme responsabilidad, pero una tremenda oportunidad, para Rivera, quien (al menos a mi) sorprendió gratamente este año con su desempeño -- terminó con promedio superior a los .300, y un .OPS de .829, que no es ninguna maravilla, pero que es bastante aceptable. Por su parte, Iztúris, que para muchos entendidos es un prospectazo (al menos con el guante), tendrá un escenario más grande para demostrar de qué es capaz.

Por otra parte, y en una nota no tan alegre, el lanzador derecho Geremis González fue dejado en libertad por los Devil Rays de Tampa Bay, luego de tener una terrible temporada, en la que no obtuvo ni una victoria, pero si fue derrotado en cinco oportunidades, terminando además con una efectividad de 6.97

Update: Tony Alvarez también fue dejado en libertad. Los Piratas de Pittsburgh no incluyeron al criollo en el roster de los 40, lo que implica que no lo quieren proteger, y que queda a la disposición de cualquier equipo que lo quiera firmar.

Estadísticas e imágenes cortesía de: Béisbol Report


19.11.04

Tigres de Detroit: Percival vs. Urbina

Como ya deben saber, los Tigres de Detroit firmaron este miércoles al relevista Troy Percival a un contrato de dos años por $12 millones, transacción que complica la situación del Venezolano Ugueth Urbina con ese equipo.

Hace apenas dos semanas, la misma divisa había comprado la opción del contrato de Urbina para que jugara con ellos en el 2005, con un salario de $4 millones. Pero la adquisición de Percival, quien fuera dejado libre por Anaheim para hacerle espacio a Francisco Rodríguez, le quita la titularidad al criollo ("justicia divina", pensará Percival: "me sacaron por un Venezolano, y ahora yo saco a otro").

Ambos lanzadores son taponeros derechos, con lo cual, su presencia ocasiona una redundancia en el equipo, que debe ser resuelta con una de dos posibilidades (hay más, pero estas son las que mayor probabilidad de ocurrir tienen): Urbina pasa a ser el ‘set-up’, o los Tigres lo cambian a otro equipo para cubrir otra necesidad que tengan.

¿Por qué estoy tan seguro de que una de estas dos cosas va a suceder? Principalmente porque de los dos lanzadores, Percival es el más "popular", su contrato es superior al de Urbina, y no tiene la "carga emocional" que tiene/tendrá el criollo.

La madre de Urbina sigue secuestrada en Venezuela, razón por la cual el lanzador se tuvo que ausentar del equipo desde el 1ro de septiembre de 2004. Urbina es un lanzador bastante emotivo, que no siempre puede controlar su ánimo, y la directiva de Detroit no quiere correr el riesgo de que la actual situación de la familia Urbina les afecte -- ¿Cómo estará Ugueth para la próxima temporada? ¿Se recuperará emocionalmente de este duro momento personal? ¿Qué sucederá si esta situación tiene un fin trágico? Mejor es que sea otro equipo el que averigüe…

Urbina no deja de ser atractivo para otros equipos: sigue siendo un lanzador joven (30 años cumplidos, vs. 35 de Percival); ha sido un poco inconsistente en su carrera, pero le garantizaría a cualquier divisa entre 25 y 35 partidos salvados en una temporada normal (lo ha hecho cinco veces ya); y su precio de $4 millones es fácilmente manejable para casi todos los equipos.

Si bien Percival se encuentra entre los mayores salvadores de la historia (ocupa la 12va posición con 316), todos los relevistas activos que tienen más salvados que Urbina son también mayores que el. No podemos comparar directamente a estos dos lanzadores, porque sus carreras comenzaron de formas muy diferentes (para los 30 años, Percival solo tenía 171 salvados, pero en menos temporadas que Urbina). Si Urbina se puede mantener con un ritmo relativamente estable durante los próximos cinco años, seguramente tendrás muchos más partidos salvados que los que Percival tiene en este momento.

En el supuesto de que ningún equipo muestre interés en Urbina, los Tigres pretenden ofrecerle la posición de ‘set-up’, que no es más que el que le ‘prepara’ el camino al taponero. Si bien el criollo ocupó ese rol con los Marlins hace dos años, eso fue un caso puntual – que además terminó en que Urbina recuperará su posición como cerrador (incluyendo dos salvados en la Serie Mundial de esa temporada).

La personalidad de Urbina no encaja para nada con esta segunda opción. El criollo es muy orgulloso y está claro sobre su talento, por lo que la probabilidad de que acepte una oferta semejante es bastante baja – recuerden que este año rechazó muchas ofertas por no considerar que estaban a su altura, hasta el punto de comenzar la temporada en las Ligas Menores para luego subir con los Tigres.

Todavía es muy pronto para saber a dónde pudiera ir a parar Urbina, ya que el mercado de los agentes libres sigue en pleno apogeo (aunque Detroit no tiene mucho presupuesto disponible para ponerse a inventar). Sin embargo, la situación se puede complicar un poco en caso de que los Tigres lleguen a un acuerdo con Jeff Kent, con quien han conversado para que ocupe la intermedia del equipo. De darse esta transacción, otro Venezolano, Omar Infante pasaría a tapar una de las áreas débiles que le quedan al equipo: tercera base o centerfield (menos posiciones por llenar implican menos combinaciones de cambio posibles). Si esto sucede, se reduce el número de equipos disponibles para realizar un cambio conveniente que involucre a Urbina. Esto no quiere decir, necesariamente, que Urbina no sea cambiado posteriormente, sino que pueda terminar en un equipo de ‘segunda división’, sin pretensiones campeoniles, que le ofrezcan a los Tigres un prospecto a cambio de él.

En cualquier caso, la temporada del 2005 será de muchísima importancia para Ugueth Urbina, ya que le servirá de escenario para demostrar que todavía es capaz de mucho, y, al convertirse en agente libre para el 2006, tendrá mayores argumentos para obtener un contrato multianual.


17.11.04

Omar Infante en la tercera de Detroit

Los Tigres de Detroit continúan su actividad de post-temporada, al conversar con el segunda base Jeff Kent, quien no fuera re-firmado por los Astros de Houston. Kent, quien fuera ganador del premio al Más Valioso en el 2000 (el último ser humano no-Barry Bonds en ganar ese premio) y que viene de empujar 100 carreras por séptima vez en los últimos ocho años, pudiera firmar con los felinos para ocupar la intermedia.

De ocurrir esta firma, el Venezolano Omar Infante, quien tuvo una sorpresiva temporada en 2004, pudiera pasar a la antesala, que es uno de los puntos débiles de esta divisa. Otra opción que se maneja es la de pasar al criollo al jardín central, algo que no me parece conveniente, ya que el ajuste sería mucho más duro, y a que los números de Infante, que son bastante buenos para un segunda base, son normales para un tercera base, pero algo mediocres para un centerfielder.

Al igual que con el tema de Ugueth Urbina, habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los hechos.


16.11.04

Cabrera, Abreu y Carlos Zambrano con votos para el Más Valioso de la Nacional

En la votación de ayer 15 de noviembre, en la que la bestia salvaje de Barry Bonds salió ganador de su séptimo premio como el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional (y cuarto consecutivo), tres Venezolanos recibieron al menos dos puntos (Bonds obtuvo 407).

Miguel Cabrera fue el que ocupó la posición más alta de los tres, obteniendo 5 puntos (1 voto para el noveno lugar y 3 para el décimo), Bob Abreu obtuvo 3 puntos (1 para el noveno y 1 para el décimo), mientras que el lanzador Carlos Zambrano quedó con 2 puntos (1 voto para el noveno lugar).


15.11.04

¿Urbina fuera de Detroit?

Según la Detroit Free Press, los Tigres de Detroit están interesados en conversar con el relevista Troy Percival, quien fuera dejado libre por los Angeles de Anaheim para abrir paso al fenómeno criollo Francisco Rodríguez. De ser esto cierto, se crearía una situación en la que el equipo contaría con dos relevistas estelares; Percival, y el Venezolano Ugueth Urbina.

La decisión de conversar con Percival puede venir del temor del equipo sobre el rendimiento de Urbina, dado que el criollo sigue viviendo la delicada situación del secuestro de su señora madre, quien aún sigue detenida por los criminales. La directiva de la divisa pudiera estar buscando protegerse en caso de que Urbina no esté disponible, o no esté en forma para cuando comience la temporada próxima -- en ese caso, estas conversaciones no serían más que una suerte de póliza de seguro.

En caso de firmar a Percival (o a cualquier otro relevista, si mi hipótesis anterior tiene validez), Detroit se vería en una cómoda posición de contar con un relevista estrella, listo para ser ofrecido a cambio de otro(s) jugador(es) que necesitarán en otras posiciones (como por ejemplo, tercera base). De ser esto así, Urbina terminaría jugando para otro equipo en el 2005.

Entre los escenarios planteados por el coach de pitcheo, Bob Cluck, se incluye un 'invento': contar con dos cerradores. En sus propias palabras, "no se puede tener demasiados cerradores, ¿o sí?". Esta idea no me gusta nada, no solo porque para empezar, ambos lanzadores son derechos, sino que además se presta para crear una lucha de personalidades -- ambos pitchers están acostumbrados a ser el que cierra los partidos, el que tiene la responsabilidad de sacar el último out y mantener la victoria, y la idea de tener que compartir esa tarea no les debe ser muy atractiva. Además de esto, solo basta remitirse al 'relevo por comité' que intentaron los Medias Rojas de Boston en el 2002, para darse cuenta de que ese tipo de experimentos no necesariamente será exitoso.

Otra opción, y la que creo menos posible, es que Urbina acepte tomar el rol de 'set-up', como hiciera con los Marlins hace dos años (aunque a final de año termino siendo el taponero igualmente). No veo que el criollo vaya a aceptar esta situación, ya que cuando jugaba para Florida existía la posibilidad de pasar a la post-temporada (como de hecho terminó sucediendo), mientras que con este equipo de Detroit no se puede esperar una situación similar -- de hecho, con suerte quedarán en .500

En cualquier caso, solo resta esperar a ver qué sucede para saber en dónde parará Ugueth Urbina en el 2005.


14.11.04

¡Vizquel firmó con San Francisco!

El Venezolano Omar Vizquel se convirtió hoy en el primer agente libre este año en cambiar de equipo, al aceptar una oferta de los Gigantes de San Francisco por $12.25 millones para jugar hasta el 2007.

Vizquel viene de tener una muy buena temporada, en la que terminó con promedio de bateo de .291, con 82 carreras anotadas y 19 bases robadas, además de jugar una excelente defensiva (como de costumbre), cometiendo solamente 11 errores en 607 chances, para un promedio de fildeo de .982 (tercero de la liga) -- incluyendo un lapso de 55 juegos al final de la temporada en los que no cometió ni un pecado con el guante.

Esta será la primera vez que el criollo juega en la Liga Nacional, y seguramente será con este equipo con quien se termine retirando, ya que al concluir la última temporada garantizada por este contrato, Vizquel tendrá 40 años de edad.

El hecho de jugar por tres temporadas más ayuda a su causa para entrar algún día a Cooperstown (algo de lo que no estoy convencido, no por el talento de Vizquel, sino por otros elementos en su contra), ya que de esta forma podrá subir en todos los departamentos de fildeo para campocortos, además de sumar interesantes números ofensivos, como pueden ser 2.500 hits, 1.400 carreras anotadas y 350 bases robadas.

Desde ya le deseo mucha suerte a Kike en esta nueva etapa de su ilustre carrera...


12.11.04

Ordóñez, Vizquel e Hidalgo entre los agentes libres más codiciados

La gente de ESPN.com acaba de publicar su lista de los 50 agentes libres más atractivos de este año, y en ella aparecen tres peloteros Venezolanos.

Del trio, el que quedó más arriba en la lista es el jardinero Magglio Ordóñez, quien viene de tener una temporada que se vió recortada por causa de las lesiones. Este hecho no hará que Magglio deje de estar en la "lista ideal" de muchos equipos, pero sí evitará que consiga un mega-contrato como el que se merece. Según los analistas del site deportivo, el criollo ocupa la séptima posición de la lista detrás del Puertorriqueño Carlos Beltrán, el Dominicano Adrián Beltré, Roger Clemens (quien no ha decidido si se retira o no), el Colombiano Edgar Rentería, el Dominicano Pedro Martínez y el Puertorriqueño Carlos Delgado. La predicción de esta gente es que Ordóñez termine firmando con los Mets de Nueva York.

En la posición 25 de la lista aparece el campocorto Omar Vizquel. El Caraqueño ocupa el cuarto lugar entre los shortstops del grupo, solamente superado por el mencionado Rentería, Nomar Garciaparra (#12) y el Colombiano Orlando Cabrera (#18). Según ESPN, Vizquel estaría firmando con los Medias Rojas de Boston -- pero lo último que se ha rumoreado es que firmará con los Medias Blancas de Chicago (gracias Guillén) por $10 millones y dos temporadas, con una opción para jugar en el 2007 también.

Cerrando el grupo llega Richard Hidalgo, quien tuvo una temporada bastante mediocre, luego de un 2003 muy bueno. El criollo parece no haberse adaptado a New York, ya que solo conectó para .216 con el equipo -- sin embargo, metió 21 cuadrangulares en apenas 324 turnos. Los especialistas del site predicen que Hidalgo firmará con los Medias Blancas de Chicago por un monto bastante inferior a los $12.5 millones que ganó este año.

Si se fijan, los movimientos pronosticados por esta gente implicarían que habría un cambalache de criollos entre los Mets y los Medias Blancas, con Hidalgo y Ordóñez cambiando de equipo. Sin embargo, esto no está escrito en piedra (de hecho, son solo predicciones), ya que hay otros equipos interesados en Ordóñez y muy poco interés real en Hidalgo, quien puede resultar siendo una ganga para quien lo firme -- yo estimo que debe estar obteniendo un contrato por un solo año, y que va a tener una temporada 2005 tremendamente mejor que la que tuvo en 2004.

En cuanto a Vizquel, como mencioné, hay quienes estiman que pudiera estar firmando con los Medias Blancas en cualquier momento, pero no se debe descartar a otros equipos interesados en el paracorto, como son los Gigantes de San Francisco, los Cachorros de Chicago (si no firman a Garciaparra), los Medias Rojas (según la predicción de ESPN) y hasta los Rancheros de Texas (si no firman a Soriano y se ven en la obligación de mover a Young a la segunda base).

En fin, recién hoy, 12 de noviembre, es que comienza la temporada de negociaciones, y cualquier cosa puede pasar. En cualquier caso, los próximos días van a ser interesantes debido a la gran cantidad de agentes libres valiosos que hay en el mercado...


11.11.04

Santana: ¡Cy Young por unaminidad!

El criollo Johan Santana se convirtió hoy en el primer Venezolano en obtener el premio Cy Young, entregado por los cronistas deportivos de las Grandes Ligas, al recibir los 28 votos para el primer lugar, totalizando el máximo de 140 puntos.

Lo siguió Curt Schilling, quien obtuvo 27 votos para el segundo lugar, y uno para el tercero, totalizando 82 puntos. El tercer lugar lo ocupó el Panameño Mariano Rivera con 27 puntos.

Santana se convierte de esta manera en apenas el 18vo ganador unánime, y séptimo en la Americana (el último fue el Dominicano Pedro Martínez en el 2000).

Como nota curiosa, otro Venezolano, Francisco Rodríguez recibió un voto, para quedar empatado en cuarto lugar con Pedro Martínez y con el también relevista Joe Nathan, compañero de equipo de Santana.

La tabla final de votos quedó de la siguiente manera:
LANZADOR  1ro 2do 3ro TOTAL

Santana 28 0 0 140
Schilling 0 27 1 82
Rivera 0 1 24 27
Martínez 0 0 1 1
Nathan 0 0 1 1
Rodríguez 0 0 1 1
Al igual que con la votación de la Nacional, comparemos el resultado con lo que dijo el Pronosticador de Cy Young. :
LANZADOR   POS-PCY POS-REAL

Santana 1 1
Schilling 3 2
Rivera 2 3
Martínez 7 4
Nathan 5 4
Rodríguez n/a 4
Cordero 4 n/a
Foulke 6 n/a
Buehrle 8 n/a
Westbrook 9 n/a
Percival 10 n/a
En este caso, la herramienta también quedó mal, aunque acertó en quien ganaría el premio...

Por primera vez en nuestra historia tenemos a tres lanzadores con al menos un voto para el Cy Young: Santana, Rodríguez, y Carlos Zambrano, quien quedó quinto en la votación de la Liga Nacional


9.11.04

Zambrano quinto en el Cy Young de la Nacional

El Venezolano Carlos Zambrano quedó en la quinta posición en la elección del premio Cy Young de la Liga Nacional para la temporada de 2004, con 13 puntos en total.

El extraterrestre de Roger Clemens se alzó con el premio por séptima vez en su carrera, y primera vez en la Nacional, al terminar la temporada con marca de 18-4, efectividad de 2.98 y 218 ponches en su primer año con los Astros de Houston, luego de haber dicho que se retiraría definitivamente del deporte.

Clemens se convirtió además en el primer jugador en ganar el premio para cuatro equipos diferentes (ya era el único en hacerlo para tres equipos), ya que lo había ganado para los Medias Rojas de Boston en 1986, 1987 y 1991, para los Azulejos de Toronto en 1997 y 1998, y para los Yankees de Nueva York en el 2001. Adicionalmente, se convierte en el primer jugador en recibir ocho galardones de manos de los periodistas deportivos, ya que también fue seleccionado como Más Valioso de la liga en 1986. Y por si todo esto fuera poco, también se convirtió en el lanzador de mayor edad en ser premiado, con 42 años.

En segundo lugar quedó Randy Johnson, quien es el lanzador con más Cy Young después de Clemens, al contar con 5 premios.

La votación definitiva fue la siguiente:
LANZADOR   1ro 2do 3ro TOTAL

Clemens 23 8 1 140
Johnson 8 18 3 97
Oswalt 1 3 5 19
Schmidt 0 1 10 13
Zambrano 0 1 5 8
Pavano 0 1 3 6
Gagne 0 0 3 3
Lidge 0 0 1 1
Sheets 0 0 1 1
Si comparamos estos resultados con lo que el Pronosticador de Cy Young estimó, tenemos que los nombres son prácticamente iguales, pero las posiciones son bastante diferentes:
LANZADOR   POS-PCY POS-REAL

Clemens 3 1
Johnson 5 2
Oswalt 7 3
Schmidt 4 4
Zambrano 10 5
Pavano 8 6
Gagne 1 7
Lidge n/a 8
Sheets n/a 9
Isringhausen 2 n/a
Benítez 6 n/a
Mesa 9 n/a
Da la impresión de que el Pronosticador le da demasiado peso a los relevistas, ¿no les parece?

Para este jueves se espera que otro criollo, Johan Santana se alce con el premio en la Americana


7.11.04

Récords de Venezolanos: Slugging

Si quieres conocer cómo se calcula esta estadística, haz click aquí

Mejor promedio de slugging. en una temporada (min. 502 AB)
.636 - Richard Hidalgo 2000
.602 - Andrés Galarraga 1993
.601 - Andrés Galarraga 1996
.597 - Magglio Ordóñez 2002
.595 - Magglio Ordóñez 2007
.595 - Andrés Galarraga 1998
.592 - Andrés Galarraga 1994
.585 - Andrés Galarraga 1997
.572 - Richard Hidalgo 2003
.568 - Miguel Cabrera 2006
Mejor promedio de slugging. de por vida (al cierre del 2007 - min. 500 AB)
.542 - Miguel Cabrera (Activo)
.522 - Magglio Ordoñez (Activo)
.500 - Bob Abreu (Activo)
.499 - Andrés Galarraga
.490 - Richard Hidalgo
.473 - Víctor Martínez (Activo)
.473 - Juan Rivera (Activo)
.453 - Antonio Armas
.450 - Carlos Guillén (Activo)
.438 - Melvin Mora (Activo)
.427 - Luis A. González (Activo)
.425 - Edgardo Alfonzo ("Activo")
.423 - Ramón Hernández (Activo)
.399 - Alex González (Activo)
.391 - Yorvit Torrealba (Activo)
.390 - Eduardo Pérez
.387 - Baudilio Díaz
.386 - Omar Infante (Activo)
.386 - Maicer Iztúris (Activo)
.385 - Luis Rivas
Si quieres ver los demás Récords de Venezolanos, revisa la lista completa.

Si ves algún error o alguna inconsistencia, escríbeme aquí

Etiquetas: ,



6.11.04

Urbina se queda con Detroit

Los Tigres de Detroit ejecutaron la opción de renovar el contrato del relevista Venezolano Ugueth Urbina por un año más.

El criollo, quien tuviera marca de 4-6 con 4.50 de efectividad y 21 salvados con el equipo, antes de tener que regresar al país cuando su señora madre fuera secuestrada el 1ro de septiembre, recibirá $4 millones por sus servicios en el 2005.

De haber rechazado la opción, el equipo hubiera tenido que pagarle al lanzador la suma de $500.000 y dejar que ingresara al mercado de agentes libres.


5.11.04

Otro premio para Santana

Johan Santana recibió ayer el premio Players Choice al Mejor Lanzador de la Liga Americana en el 2004, galardón que es otorgado por la Asociación de Peloteros y que depende de la votación de los jugadores de Grandes Ligas.

Acompañando a Santana estuvieron los siguientes galardonados
  • Barry Bonds, Mejor Jugador de la Liga Nacional
  • Ichiro! Suzuki, Mejor Jugador de la Liga Americana
  • Jason Schmidt, Mejor Lanzador de la Liga Nacional
  • Santana, Mejor Lanzador de la Liga Americana
  • Jason Bay, Mejor Novato de la Liga Nacional
  • Bobby Crosby, Mejor Novato de la Liga Americana
  • Chris Carpenter, Retorno del Año de la Liga Nacional
  • Orlando Hernández, Retorno del Año de la Liga Americana
  • Jim Thome, Premio Marvin Miller al Hombre del Año, otorgado al jugador que más haya contribuído a la comunidad


  • 4.11.04

    César Iztúris: ¡Guante de oro!

    Luego del baño de agua fría de la selección de Derek Jeter como guante de oro en la Americana, los Venezolanos tenemos nuevamente la alegría de contar con uno de los nuestros como el mejor fildeador de esa posición. César Iztúris se alzó con el galardón en la Liga Nacional, superando a su compatriota Alex González y al Colombiano Edgar Rentería.

    Iztúris se convierte así en el primer shortstop de los Dodgers de Los Angeles en ganar el guante de oro, y en el quinto paracorto criollo, acompañando a Luis Aparicio, David Concepción, Oswaldo Guillén y Omar Vizquel.

    Este premio aumenta el número de guantes de oro obtenidos por los campocortos Venezolanos a 25 en total: 9 para Aparicio y para Vizquel, 5 para el Rey David, 1 para Guillén, y ahora 1 para Iztúris

    (y me quito el sombrero ante el pana Fran, quien supo pronosticar este premio. Yo no le veía chance a Iztúris, lo que demuestra, nuevamente, que no tengo la más mínima idea de lo que digo)


    3.11.04

    Tres criollos como Silver Sluggers

    La compañía Hillerich & Bradsby Co., que fabrica los famosos bates Louisville Slugger, entrega anualmente los premios Silver Slugger, para reconocer a los mejores bateadores de cada posición (algo así como el guante de oro, pero más bien como un bate de plata).

    Este año tres criollos fueron seleccionados por los mánagers y coaches de las Grandes Ligas, quienes votan por sus peloteros favoritos (sin incluir a los de sus propios equipos) considerando tanto las estadísticas como las percepciones subjetivas ("sabe trabajar a los pitchers", "batea bien bajo presión", etc).

    Bob Abreu, Melvin Mora y Víctor Martínez resultaron entre los seleccionados, siendo esta la primera vez que obtienen el galardón.

    El caso de Martínez es particularmente interesante, ya que ocasionó el primer empate en la historia de estos premios, al quedar seleccionado junto con el Boricua Iván Rodríguez (con quien yo lo comparé hace unos meses).

    Este premio le representó a Abreu y a Mora una bonificación extra de $50.000, gracias a cláusulas especiales en sus contratos.


    K-Rod será el cerrador de Anaheim

    El lanzador Venezolano Francisco Rodríguez será el cerrador de los Angeles de Anaheim para la temporada entrante.

    Esta decisión hizo que el equipo no renovara contrato con Troy Percival, de 35 años, quien fuera el taponero de la divisa en los últimos años, y que tiene 316 salvados en su carrera, buenos para el puesto #12 de todos los tiempos.

    Rodríguez, el héroe del equipo en la post-temporada del 2002, viene de tener otra excelente campaña, en la que terminó con marca de 4-1, con efectividad de 1.82 en 84.0 entradas, en las que ponchó a un total de 123 contrarios (un impresionante Kp9 de 13.18). Además, tuvo 12 partidos salvados.

    El gerente general del equipo, Bill Stoneman, aprovechó para agradecer a Percival sus servicios por los diez años que perteneció a la divisa, y por su trabajo como mentor de Rodríguez. Indicó también que "(han) sido afortunados de tener dos cerradores en el equipo. Uno es uno de los mejores de todos los tiempos, y el otro tiene un brillante futuro por delante".

    Por su parte, Percival comentó que siente "el mayor respeto por Rodríguez y por lo que este ha logrado en tan corto tiempo", y que espera "con ansias ver el progreso de su carrera en los años venideros".

    Percival aplicó para la agencia libre este año, mientras que Rodríguez no es elegible hasta al menos finales de la temporada entrante.


    2.11.04

    ¿Jeter?¿Derek Jeter?

    La verdad no tenía grandes esperanzas de que Omar Vizquel se alzara con su décimo guante de oro, pero NO PUEDO CREER que se lo hayan dado a Derek Jeter.

    NO ENTIENDO

    Esta es, para mi, la peor escogencia de un guante de oro desde que hace dos años le dieran el de primera base al Cubano Rafael Palmeiro a pesar de que había jugado casi todo el año como bateador designado.

    ...y si Vizquel no ganó, entonces me olvido de que a Alex González le den el de la Nacional...

    ¿Derek Jeter? No me jodas...


    1.11.04

    Venezolanos agentes libres

    Además de Magglio Ordóñez, un contingente de peloteros criollos se dispone a participar en el mercado de los agentes libres para buscar mejorar sus condiciones, y posiblemente cambiar de equipo, para la temporada entrante.

    El más atractivo del grupo es el campocorto Omar Vizquel, quien no aceptó la oferta de los Indios de Cleveland de re-estudiar su contrato y de ser colocado en el rol de suplente, por lo que es prácticamente seguro que firme con otro equipo. Desde ya se rumora fuertemente que llegará a un acuerdo con los Medias Blancas de Chicago (aupado, sin duda, por Oswaldo Guillén) por $8 millones por dos temporadas -- pero esto no es más que un rumor hasta la fecha, ya que Vizquel no ha solicitado formalmente la agencia libre y no le está permitido que negocie con ningún equipo hasta que lo haga. Otra divisa interesada en el criollo es la campeona mundial, los Medias Rojas de Boston, quienes parecen no tener mucho interés en quedarse con el Colombiano Orlando Cabrera. Sin embargo, no creo que haya mucho futuro con los patirojos, ya que solo estarían interesados en firmar a Vizquel por un año, para luego abrirle paso a un prospecto en el 2006.

    Otro agente libre es Henry Blanco, quien rechazó la oferta de los Mellizos de Minnesota de $750.000, y prefirió utilizar una cláusula de escape que contenía su contrato. La verdad, no veo que esta haya sido una buena idea por parte del careta criollo, ya que a pesar de su reconocida habilidad defensiva, su desempeño ofensivo es realmente pésimo y esto no lo hace atractivo para muchos equipos. Imagino que su decisión fue basada en el supuesto de que Jon Mauer, el super prospecto de Minnesota, sí juegue como titular en el 2005, relegándolo al rol de suplente (que de todas maneras es casi seguro que tenga en cualquier otro equipo).

    La lista de bateadores la completa (a la fecha) Miguel Cairo, quien probablemente reciba una oferta de los propios Yankees (les interesa más el criollo que los otros peloteros que cubrieron la intermedia durante esta temporada, como Enrique Wilson, por ejemplo). Andrés Galarraga, quien en escencia es un agente libre, no ha decidido si jugará un año más, en busca de completar los 400 vuelacercas -- me imagino que su decisión dependerá de lo que converse con algunos equipos, pero pienso que no firmará para comenzar jugando desde el primer día.

    En cuanto a los lanzadores, solamente Omar Daal ha sido incluido en la lista de agentes libres, pero es probable que pronto lo acompañen Ugueth Urbina y Wilson Alvarez, estos dos a la espera de que sus actuales equipos les hagan una oferta. En el caso de Daal, será interesante ver qué equipo busca sus servicios, dado que viene de pasar toda la temporada en la lista de incapacitados, y es difícil establecer cuál pueda ser su nivel para el 2005.

    Las negociaciones entre equipos y agentes libres comenzarán a mediados de diciembre.