<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d6110220115621991199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

30.6.05

García por el ponche #1.000

El lanzador derecho, Freddy García, tendrá esta noche la oportunidad de convertirse en apenas el segundo criollo en alcanzar la barrera de los 1.000 ponches. La marca para lanzadores Venezolanos está en manos del zurdo Zuliano, Wilson Alvarez, quien a la fecha acumula 1.325 en 1742.1 entradas lanzadas.

García, de los Medias Blancas de Chicago, se enfrentará a los Tigres de Detroit y a Mike Maroth.

La meta es difícil de alcanzar, dado que el criollo suma 990 ponchetes en su carrera, por lo que necesitaría al menos 10 abanicados en el partido de esta noche. En lo que va de temporada, García solo ha ponchado a 10 contrarios en una ocasión, el 6 de junio frente a los Rockies de Colorado.

De no lograrlo hoy, seguramente superará el millar de ponches en su próxima apertura, tentativamente para el 4 de julio, frente a los Mantarrayas de Tampa Bay.

Update: García lanzó juego completo, ponchando a 8 contrarios...

Estadísticas e imagen cortesía de Béisbol Report


Ouch!: Biggio recibe pelotazo récord

Rapidito: El segunda base de los Astros de Houston, Craig Biggio, recibió ayer un pelotazo por vez #268 en su carrera, estableciendo de esa forma una nueva marca en la época moderna.

Esto lo menciono, no porque Biggio sea Venezolano, sino porque muy poca gente sabe que en la lista de los 'más golpeados' de todos los tiempos, nosotros también tenemos representación. Aquí les dejo la lista:
1 - Craig Biggio - 268
2 - Don Baylor - 267
3 - Ron Hunt - 243
4 - Frank Robinson - 198
5 - Minnie Miñoso - 192
6 - Jason Kendall - 183
7 - Andrés Galarraga - 178
8 - Fernando Viña - 157
9 - Brady Anderson - 154
10 - Chet Lemon - 151

Estadísticas cortesía de Béisbol Report


De flies, rollings y Carlos Silva

Anteayer estuve viendo los primeros innings del juego que lanzara Carlos Silva frente a los Reales de Kansas City. Lamentablemente, el criollo recibió una fuerte respuesta de los bateadores contrarios, quienes le anotaron seis carreras, todas limpias, en apenas cinco entradas.

Silva, como es su costumbre, permitió más hits que lanzó innings. En total, 10 bateadores de Kansas City lograron conectar incogibles, incluyendo un cuadrangular de Shane Costa.

En el partido, transmitido por Meridiano TV, el conocido Dámaso Blanco comentaba que a Silva le conectan más rollings que flies, haciendo ver que esto era algo bueno.

Blanco tiene cierta razón cuando dice esto. Se suele preferir que un lanzador haga que los contrarios bateen por el suelo más que por el aire, ya que así reduce la posibilidad de que le conecten extrabases, y en consecuencia, cuadrangulares. Pero esto también tiene un lado negativo, y es que para que esto sea una ventaja, el infield tiene que ser muy bueno, porque de lo contrario, solo se le estarán dando más oportunidades para que cometan errores.

Revisando un poco la carrera de Silva, sus números indican que ciertamente es un pitcher 'rastrero'. Hasta su última salida le habían bateado 852 rollings y 478 flies, una proporción R/F de 1.78. De hecho, este número es bastante elevado. Lo que me llamó la atención, sin embargo, es que esa tasa parece estar cambiando a medida que pasan los años:

AÑO

R

F

R/F

2002

152

54

2.81

2003

148

81

1.83

2004

369

234

1.58

2005

183

109

1.68

* Los números del 2005 son hasta el 28.06.05

Esta tendencia es preocupante. Dado que a Silva le conectan tantos hits (10.52 H/9 en su carrera), si la mitad de esos fueran por el aire, la probabilidad de que le comiencen a dar más jonrones aumentaría también -- y a mayor cantidad de jonrones (con hombres en base por los otros hits que le han dado), más carreras permitidas -- y a mayor cantidad de carreras permitidas, más juegos perdidos. De hecho, el 12% de los flies que le dan a Silva son jonrones, y casi el 40% de las carreras que permite son causadas por batazos de vuelta entera. Ciertamente, no es alentador.

Pero estas son solo conjeturas. De hecho, el comportamiento de Silva ha sido todo lo contrario a lo que mi lógica explica. Su efectividad ha venido en descenso cada año.

Retomando el punto de la necesidad de tener un buen infield, si Silva logra mantener su tasa de R/F por encima de 1.5, los jugadores del cuadro de los Mellizos de Minnesota deberán 'ponerse las pilas' para fildear la gran cantidad de batazos que van a ver cada vez que el criollo esté en la lomita.

Revisando sus numeritos de fildeo, se ve que la situación no es del todo alentadora. Si bien los promedios de fildeo de los jugadores de primera, segunda y el campocorto, son relativamente buenos (.991, .995 y .981, respectivamente), cada vez que a Silva le den un batazo por tercera base, habrá que cerrar los ojos y ponerse a rezar: los antesalistas del equipo promedian apenas .917 -- preocupantemente, Mark Cuddyer, el titular de la posición, tiene una marca de .922. Simplemente horrorosa.

En el caso de los zone ratings no hay mucha diferencia, aunque parecieran indicar que la situación con los shortstops no es tampoco nada que amerite celebración. Los inicialistas fildean el 84.9% de las pelotas bateadas hacia su zona, y los intermedistas hacen lo propio con el 86.1%, números nada malos. Sin embargo, los campocortos solo han fildeado el 81.6% de las posibles jugadas, y los tercera bases un triste 76.6% -- la antesala es, típicamente, la posición donde se fildea el menor número de batazos conectados en su dirección. Estos números no son los peores de la liga (ciertamente no son tan malos como los de los Tigres de Detroit), pero no pintan un buen panorama.

Si yo fuera Ron Gardenhire, me preocuparía un poco con esta situación -- la suma de un lanzador que permite muchos rollings (y cuando digo muchos, quiero decir MUCHISIMOS), con un infield que no es de lo mejorcito de la liga, puede dar un resultado nefasto si la suerte no está de su lado.

Pero de nuevo, estas son solo suposiciones, y no creo que Gardenhire esté perdiendo mucho sueño la noche antes de que lance Silva, quien, a final de cuentas, tiene marca de 6 y 3, con efectividad de 3.55, y apenas 5 boletos permitidos (aunque su K/9 de 2.84 es, de lejos, la más baja en las Grandes Ligas para lanzadores con más de 100 entradas lanzadas).

...aunque, ¿quién sabe qué va a pasar en el futuro si Silva continua permitiendo tantos imparables y si cada vez más de ellos son flies?

Estadísticas cortesía de Béisbol Report y ESPN.com


29.6.05

¿Quieres escribir sobre béisbol?

Si te gusta hablar de béisbol y crees que tienes facilidad para escribir, pero no tienes tiempo de montar tu propio blog, te invitamos a que nos envies tus escritos a Béisbol Report y con gusto te daremos un espacio para colocarlos.

Solo debes mandarnos tus datos (nombre y apellido, lugar desde donde escribes y tu e-mail) para que los coloquemos junto a tus palabras y los lectores puedan saber quién las escribe.

Si estás interesado, escríbenos a FrankPereiro@beisbolreport.com o a RoRRo@beisbolreport.com

Nota: Béisbol Report se reserva el derecho de publicar los textos que reciba. Los textos recibidos no serán editados, modificados o censurados, pero no se admitirán escritos que sean ofensivos, racistas, homofóbicos o xenofóbicos, o que no tengan relación con el béisbol


Bob Abreu, All-star

Cuando solo quedan dos días para el cierre de las votaciones, es prácticamente seguro que el Come dulce, Bob Abreu, sea seleccionado por segundo año consecutivo para participar en el Juego de las Estrellas.

A diferencia de su compatriota César Iztúris, quien todavía lucha para obtener el liderato de los votos en su posición (a la fecha, tenía cerca de 45.000 votos más que David Eckstein, de los Cardenales de St. Louis, quien se encontraba en el segundo lugar), Abreu tiene una cómoda ventaja: clasifican tres outfielders, y el criollo lidera la votación con 1.389.211 -- Jim Edmonds y Carlos Beltrán se encuentran a menos de 75.000 votos de diferencia, pero Miguelito Cabrera, cuarto en la votación, está muy lejos con apenas 917.985.

Aunque Abreu no termine siendo el de mayor cantidad de votos entre los jardineros, será muy difícil que no sea seleccionado para abrir el encuentro.

Y esto llama a una reflexión. ¿Qué ha cambiado en la actuación de Bob Abreu para que obtenga la mayor cantidad de votos entre los outfielders? El año pasado, Abreu clasificó para el Juego de las Estrellas gracias al voto por internet de los aficionados. Una vez cerradas las votaciones, se sorteó un puesto adicional (el jugador #32), y el criollo fue el que los fanáticos consideraron merecedor para su voto.

¿Cómo pasó Abreu de ser seleccionado a última hora en un año, para ser el primero* en votos al año siguiente?

No tengo idea.

Si se fijan en los numeritos de Abreu al corte del Juego de las Estrellas para el año pasado, y lo comparan con lo que ha hecho esta temporada, verán que no son tan distantes:

AÑO

JG

AB

CA

H

2B

3B

HR

CE

BB

SO

BR

OR

.AVG

.OBP

.SLG

2004

85

304

71

93

24

1

18

60

72

63

19

1

.306

.440

.569

2005

77

282

55

90

16

0

17

52

56

55

18

3

.319

.436

.557


Las diferencias presentes se deben, en gran medida, a que todavía le quedan unos 10 partidos este año antes que se detenga la acción para el fin de semana del Juego de las Estrellas. Pero básicamente, las dos actuaciones son realmente similares. Quizás un poco mejor la del año pasado.

Entonces, ¿por qué este año sí votaron por él?. Los fanáticos son terribles jueces para este tipo de elecciones. Suelen votar por los jugadores de sus equipos favoritos, sin importarles si realmente merecen ser considerados como estrellas (o si están lesionados, como el caso de Nomar Garciaparra).

Pero esta vez parece que se dieron cuenta del valor del criollo (finalmente). Mi única teoría de la causa de esta reversión de opiniones, es que la publicidad que le generó la monstruosa seguidilla de 10 partidos en los que conectó 9 cuadrangulares, le dió a Abreu un poco más de visibilidad, y que los fanáticos que no estaban tan conscientes de su talento, este año si estuvieron más pendientes.

Por otra parte, he visto mucho más apoyo por parte de la prensa Norteamericana. No dejan de mencionar al criollo cuando hablan de los mejores peloteros de la liga, y en las acostumbradas discusiones de mitad de año sobre quién merecería ser galardonado con el premio al Más Valioso, el nombre de Abreu está siendo incluido con más frecuencia.

El hecho es que pareciera que finalmente los fanáticos se están dando cuenta de cuánto vale el Venezolano, quien sin duda es uno de los mejores peloteros de la actualidad.

Ojalá tanto él como Iztúris puedan abrir el partido en representación de la Liga Nacional este 12 de julio próximo.

* Primero en votos para los jardineros, pero tercero en total en la Liga Nacional

Estadísticas e imagen cortesía de Béisbol Report y Baseball Musings


28.6.05

Ruth y Jackson

En los blogs de Béisbol Report coloqué un post biográfico de Babe Ruth y Travis Jackson, dentro de mi columna semanal de Cooperstown en ese site. Si les interesa, dense una pasadita haciendo click aquí.

Y aprovechando que van a dar una vuelta por los blogs, no dejen de leer éste trabajo que hace Julio Rojas para ayudarnos a distinguir a los peloteros excelentes de los buenos. Muy útil ahora que se aproxima el Juego de las Estrellas -- así veremos si los seleccionados merecen o no estar allí...


Recomendación de libro: Feeding the Green Monster

Feeding the Green Monster, escrito por Rob Neyer, es un recuento, más anecdótico que otra cosa, sobre las experiencias de un fanático que decide ir a todos los juegos en Fenway Park de los Medias Rojas de Boston. TODOS LOS JUEGOS. Saquen la cuenta: se trata de 81 partidos de béisbol en un solo año.

El que este fanático en cuestión sea un escritor profesional y adicto confeso al béisbol, no hace sino darle más valor a este libro. Neyer sabe muy bien como detallar y narrar hasta las más pequeñas y aparentemente triviales situaciones que se presentan a los que van a ver un juego de pelota.

Su decisión de pasar un año viendo a los Medias Rojas tiene que ver con que Fenway Park es el estadio más antiguo aún en funcionamiento (fue inaugurado en 1912) y está lleno de tradiciones e historia.

Lo interesante del libro es seguir a Neyer a través de los meses que vivió en Boston y no tanto seguir al equipo -- de hecho, este libro fue escrito en el 2000, así que para nadie es sopresa saber que los Medias Rojas no llegaron a la post-temporada en esa temporada.

Las historias de béisbol se entrecruzan con anécdotas de fanáticos que Neyer conoce en el estadio, de sus visitas a los revendedores, de los personajes con quien asistía a los juegos (fueron muy pocas las veces que fue solo), incluso de su vida amorosa -- terminó con una novia cuando empezó la temporada y terminó la temporada empezando con otra novia. Su narrativa es fresca, sencilla y directa. Es muy divertida la forma en que narra los hechos, incluyendo aquellos en los que él mismo queda como un tonto (equivocándose del día del juego, llevando las entradas equivocadas, dejando olvidadas sus cosas en los trenes, etc).

Feeding the Green Monster es un excelente documento además para conocer sobre la historia de este legandario parque y del equipo que juega en él.

Por los momentos, este libro solo se puede conseguir en inglés. Si estás interesado en comprarlo a través de Amazon.com, haz click aquí


27.6.05

Navarro también jugará con las estrellas

El receptor de la organización de los Dodgers de Los Angeles, Dioner Navarro, participará en el Juego de las Estrellas de Triple A, gracias a su actuación con el equipo de los 51s de Las Vegas.

A la fecha, el careta criollo batea para .283 con 6 cuadrangulares, 9 dobles, 23 carreras anotadas y 24 empujadas en 56 partidos jugados para los 51s. Sin embargo, hay que mencionar que desde que regresara de una breve pasantía con el equipo grande (en la que no vió acción de ningún tipo), está bateando para .342 (25 de 73) con cuatro vuelacercas, 5 dobles y 12 impulsadas en apenas 20 encuentros.

El Juego de las Estrellas de Triple A se realizará el 13 de julio en Sacramento, California.

En el mismo reporte de prensa, los Dodgers también anuncian que el relevista zurdo Venezolano, Carlos Alvarez, fue subido al equipo de los Suns de Jacksonville. En su estadía con los Catfish de Columbus de la Liga A, Alvarez había ponchado a 63 contrarios en apenas 38.2 entradas (14.66 K/9!!), manteniendo una efectividad de 0.93 (solo 4 carreras limpias). Los bateadores contrarios solo le conectaban para un ínfimo .176 de promedio.

En su debut con el equipo Doble A el día sábado 25 de junio, Alvarez lanzó una entrada perfecta.

Los Dodgers siguen impulsando una campaña para lograr que el campocorto criollo César Iztúris sea seleccionado para el Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas. Si quieres darle tu apoyo, vota ya, haciendo click en la imagen del criollo, o en el botón que ves en la columna de la derecha.


Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report y de los Dodgers de Los Angeles


Luis Rivas necesita tomar Nenerina

El segunda base criollo, Luis Rivas, quien perdiera la titularidad de esa posición con su equipo, los Mellizos de Minnesota, a causa de su pobre bateo, está teniendo una temporada de pesadilla con el madero.

Hasta el juego del 25 de junio, Rivas sumaba 91 visitas al plato SIN HABER CONECTADO UN SOLO EXTRABASE.

Si leyeron mi columna de esta semana en Cambio de Seña sobre el slugging, sabrán por qué es importante conectar extrabases, y si bien está claro que la principal función de un segunda base que es contratado por su guante y no por su bate, no es la de ser el principal empujador de carreras de su equipo, el caso de Rivas es simplemente patético.

El bate del Venezolano siempre ha sido débil. Su slugging vitalicio, antes de comenzar el 2005, era de .388 y apenas ha podido sumar 137 batazos de más de una base desde que debutó en el 2000. Pero lo que está haciendo este año es simplemente impresionante. Negativamente impresionante, además.

En los últimos 80 años, desde que terminó la conocida era de la 'bola muerta', solo han habido 17 bateadores que han ido más veces al plato en una temporada sin conectar un solo extrabase. El récord lo tiene Dwain Anderson, quien estuviera 144 veces en el plato en 1925 sin conectar algo que no fuera un sencillo. En esa temporada, Anderson terminó con marca de .121/.232/.121 -- Rivas acumula, hasta el juego de ayer .221/.269/.221, gracias a 19 hits en 86 turnos, y 5 boletos.

Las probabilidades están en contra de que Rivas alcance este poco deseado récord, pero puede llegar a suceder. Históricamente, el criollo ha conectado un extrabase por cada 13.9 visitas al plato, lo que indica que a estas alturas debería tener 6 ó 7. Esto pudiera implicar que 'en cualquier momento' debería llegar el primer extrabase suyo del año.

Pero por otra parte, Rivas está teniendo un año especialmente malo con el madero y además, al ya no ser titular, solo entra a batear una o dos veces por partido -- si es que juega del todo. Al no jugar con regularidad, puede perder su ritmo y su velocidad con el bate, lo que le puede costar también un poco de habilidad para conectar extrabases.

* ------ *

For those of you arriving here from Aaron Gleeman's blog (btw, thanks for the link, A.), here's a translated version of what I wrote (only because Babel fish and Google suck at translating):

Luis Rivas, who lost his role as a starting secondbaseman with the Minnesota Twins, mostly because of his lousy hitting, is having a nightmare of a season with the bat. Until June 25th, Rivas had 91 trips to the plate WITHOUT HAVING EVEN ONE EXTRABASE HIT. If you read my column last week (note: in a Venezuelan newspaper, it's in spanish, so I'm not linking it here) about slugging percentages, you'd know why it's important to hit for extra bases, and while hitting with power is not necessarily expected from a secondbaseman hired for his glove, what Rivas is doing is simply pathetic. His bat has always been weak, his career slugging is just .388 and he's managed to hit only 137 extrabase hits since he got the call. That's impressive. Impressive in a very bad way.

In the last 80 years, since the end of the dead ball era, just 17 hitters have gone to the plate and been less successful than Rivas in hitting for extra bases. Dwain Anderson holds the record, with 144 at bats in 1925 of hitting only singles. That season, Anderson finished with .121/.232/.121 -- 'til last night's game, Rivas is hitting .221/.269/.221, thanks to 19 hits in 86 at bats and 5 walks.

The odds are against Rivas breaking this undesired record, but it can still happen. Historically, he has one extrabase hit every 13.9 at bats, which means he should have about 6 or 7 this season, so this suggests that Rivas's first extrabase hit of the season should come 'any time now'.

On the other hand, Rivas is having an extremely awful year with the bat, and now that he's a bench player, his opportunities will be reduced to maybe one or two at bats per game (if any), that he might not have any more extrabase hits in a long while.

Estadísticas e imagen cortesía de Béisbol Report y Aaron Gleeman


Y ahora, ¿qué pasa con Víctor Martínez?

Hace cosa de un mes, comentaba sobre el mal arranque de Víctor Martínez, quien, luego de terminar el 2004 con 23 cuadrangulares y 108 remolcadas, apenas lograba mantenerse por encima de la barrera de los .200.

Para ese momento, los numeritos de Martínez eran los siguientes:

AÑO

AB

CA

H

2B

HR

CE

.AVG

.OBP

.SLG

OPS

2005

154

13

31

7

3

13

.201

.259

.305

.564

Desde entonces, el careta ha comenzado a despertar con el bate -- sin duda alguna, parte de la reciente mejoría por parte de los Indios de Cleveland se debe al trabajo del criollo.

Hasta el juego de ayer, Martínez había llevado sus numeritos a los siguientes niveles:

PERIODO

AB

CA

H

2B

HR

CE

.AVG




Todo el 2005

233

26

55

12

8

29

.236




Ultimos 21 juegos

79

13

24

5

5

16

.304




Como ven, además de colocar su marca a la fecha, también coloqué lo que ha hecho desde que escribí el post anterior. Es fácil darse cuenta de la diferencia: en las últimas tres semanas, Martínez está bateando para más de .300, con un slugging de .557, la misma cantidad de carreras anotadas y dos jonrones más que en sus primeros 50 partidos del año.

Si prorrateamos lo que ha hecho en sus últimos 21 partidos a una temporada completa de 162 juegos, tendríamos a un descomunal Martínez con 100 anotadas, 39 cuadrangulares y 123 empujadas.

Lógicamente, así como no tiene sentido esperar que Martínez se mantuviera en el slump por toda una temporada, tampoco podemos esperar que de aquí a octubre se mantenga desbaratando los lanzamientos de los pitchers contrarios de esta manera. Lo que sí podemos esperar es ver al receptor, líder de la Tribu de Cleveland, acercándose a los niveles que consiguió en el 2004.

Por cierto, desde que Martínez comenzó a batear, los Indios tienen marca de 14 y 9 (el criollo ha descansado en dos oportunidades). ¿Antes? Apenas 24-25...

Estadísticas e imagen cortesía de Béisbol Report


26.6.05

Cambio de seña de esta semana

La sección de esta semana de Análisis Estadístico de 'Cambio de Seña' del diario El Universal la puedes encontrar siguiendo este link.

Si quieres conocer más acerca del tema tratado esta semana en Análisis Estadístico, o en cualquier otra sección de 'Cambio de Seña', puedes escribirme un correo electrónico o dejarme un comentario en este post. Igualmente, si quieres sugerirme algún tema en específico para que sea tratado en una futura entrega de esta sección, puedes contactarme que con gusto te responderé.

Imagen cortesía de Gothamist


Rota otra cadena de Santana

La derrota sufrida en el partido de anoche 25 de junio, frente a los Cerveceros de Milwaukee, fue la primera como visitante para Johan Santana desde el 29 de mayo del año pasado, cuando fue derrotado por los Reales en Kansas City. El Super Gocho sumaba 16 triunfos al hilo cuando lanzaba como visitante.

Pero esta racha terminó luego de Santana se descuidara y permitiera cuatro anotaciones entre el quinto y el sexto episodios, incluyendo cuadrangular del novato Prince Fielder, el hijo del recordado Cecil Fielder.

En total, el criollo lanzó por espacio de 5 innings, permitiendo 6 carreras limpias y 6 imparables, a la vez que otorgaba 4 boletos (casi la misma cantidad que ha dado Carlos Silva en TODA la temporada) y 7 ponches. Su marca queda ahora en 7-4, con una efectividad de 3.78, y 131 ponches, que siguen liderando todas las Grandes Ligas.

Por cierto que Santana necesita solo 12 ponches para igualar a Omar Daal (806) en la cuarta posición de la lista de lanzadores Venezolanos con más abanicados de por vida.

Estadísticas cortesía de Béisbol Report


25.6.05

Petit y Bergolla al Juego de Estrellas de las menores

El lanzador Yusmeiro Petit y el campocorto William Bergolla han sido seleccionados para participar en el Juego de las Estrellas de las ligas menores, conocido como el Juego de las Futuras Estrellas, en el que se enfrenta una selección de peloteros Norteamericanos contra una conformada por jugadores de todo el planeta. Bergolla se encuentra actualmente en el roster de los Rojos de Cincinnati, por lo que pudiera ser reemplazado si el equipo no lo envía de vuelta a las menores antes de este juego.

El partido se llevará a cabo el día 10 de julio, dos días antes del Juego de las Estrellas, en el mismo Comerica Park, casa de los Tigres de Detroit.

Actualmente hay 105 jugadores en las Grandes Ligas que participaron en un Juego de las Futuras Estrellas mientras estuvieron en las menores. Entre los criollos que más recientemente participaron en este evento se encuentran Miguel Cabrera, Francisco Rodríguez y Víctor Martínez.

Estadísticas cortesía de Béisbol Report


Freddy García llega a 7 victorias

El derecho criollo, Freddy García, lanzó este viernes 24 de junio por espacio de siete entradas, permitiendo solo tres incogibles y una anotación, para poner así su marca personal en 7 ganados y 3 perdidos.

García ponchó a 8 contrarios y solo boleó a uno. Con estos abanicados, ahora suma 990 en su carrera, por lo que debería estar llegando a 1000 ponches antes del Juego de las Estrellas.

Por otra parte, la victoria de anoche fue la número 92 de su carrera, por lo que pudiera estar también llegando a 100 triunfos antes de que termine la temporada, cosa que no parece complicada si los Medias Blancas de Chicago siguen jugando como lo han venido haciendo hasta ahora.

Estadísticas e imagen cortesía de Béisbol Report


24.6.05

Carlos Silva, blanqueos a mitad de precio

Continuando con el tema de las dos caras de la moneda beisbolística, la actuación de Carlos Silva frente a los Tigres de Detroit en el juego de anoche 23 de junio, merece especial mención.

Les va a parecer que la tengo agarrada con El Toro Zambrano. Nada más lejos de la verdad, pero es que se presta con mucha facilidad para este tipo de comparaciones...

Desde el año pasado he estado criticando el abuso que acostumbra el 'mánager' Dusty Baker sobre el brazo del criollo, constantemente forzándolo a lanzar más de 110 pitcheos por partido, y en un par de ocasiones llevándolo a exceder los 120 lanzamientos.

Un caso diametralmente opuesto a Zambrano es el de Carlos Silva. Silva logró anoche su segundo partido completo de la temporada, y para hacerlo solo necesitó 91 lanzamientos (y apenas 2 horas y 7 minutos). En su anterior juego completo, el criollo requirió aún menos pitcheos: solo usó 74. Esto promedia 83 por nueve innings -- prácticamente NADA.

¿Cómo hace Silva para lanzar tan 'económicamente'? Fácil. No poncha a nadie, ni bolea a nadie. Con su victoria de anoche, la número 6 de la temporada, Silva tiene ahora MAS VICTORIAS QUE BOLETOS (6 a 5), una situación muy pocas veces vistas en las Grandes Ligas. Si pensamos que para dar una base por bolas o para ponchar a un contrario, es necesario hacer, como mínimo, 3 ó 4 lanzamientos, mientras que para hacer batear a los contrarios solo basta con 1, entonces entendemos cómo logra este lanzador acumular tantas entradas sin necesidad de excederse en el número de pitcheos que hace.

Silva enfrentó a 34 bateadores -- solo dos de ellos no lograron hacer contacto con la pelota -- y permitió apenas 9 incogibles, es decir, de los 32 contrarios que pudieron batear, solo el 28% de ellos logró un hit. Y los 91 lanzamientos representan 2.67 por bateador.

Si me preguntan, una verdadera ganga...

Estadísticas cortesía de Béisbol Report


Cabrera empuja seis carreras

El béisbol es un juego que tiene dos caras, como una moneda. Por cada hit que uno conecte, otro tiene que ser el que lo recibe. Cada carrera que uno anota, otro tiene que ser el que la permita. Y así como van a haber días malos, como el de Carlos Zambrano, también van a haber días buenos, como el de Miguelito Cabrera.

En el encuentro de anoche frente a los Bravos de Atlanta, el left fielder de los Marlins de Florida conectó de 6-4 con par de cuadrangulares y seis impulsadas, todas estas, marcas personales.

Con su actuación de anoche, Cabrera subió su promedio de bateo de .332 a .341, aún segundo en la liga. Su slugging pasó de .548 a .576 -- 28 puntos en un solo partido -- impresionante.

Las seis carreras empujadas son la cifra tope en la aún corta carrera de este pelotero. Su marca personal era de 4, lograda en varias oportunidades.

De igual manera, los cuatro imparables también son una marca personal, y es la segunda vez que lo logra. La primera fue el 21 de agosto del año pasado, cuando conectó de 5-4 frente a los Padres de San Diego, en partido que ganaran los Pescados por 8 a 2.

Esta fue apenas la tercera vez que conecta dos cuadrangulares en un mismo partido, y segunda de esta temporada.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report
y Circle change


23.6.05

El demonio de Tazmania lanza para los Angeles

Para nadie es secreto el potencial del relevista Francisco Rodríguez. Es más, hay quienes pudieran insistir en no llamar 'potencial' a lo que ya parece un talento demostrado.

El derecho criollo, el lanzador más joven en ganar un partido de Serie Mundial y dueño de un K/9 de 12.73 en post-temporada, tiene además un WHIP vitalicio de 0.99 (en 200.2 entradas a la fecha) y ha mantenido a los contrarios de forma tal que solo le han podido batear para .173 en su carrera. En proporción, hace abanicar a casi una docena de contrarios por cada 9 innings lanzados...

...y además de todo, tiene una personalidad explosiva.

Y quizás ese sea uno de los factores que lo ha llevado al éxito tan rápidamente. Y también pueda llegar a ser la causa de problemas en el futuro.

Me explico: si alguna vez han visto lanzar al K-Rod, sabrán que su movimiento en la lomita no es pausado ni controlado. Primero da un pequeño paso que pareciera permitirle cierta tranquilidad y estabilidad, para luego explotar violentamente, levantando la pierna a buena altura y completando el lanzamiento antes de que el bateador pueda siquiera tener una mínima idea de qué es lo que viene hacia él.

Esta velocidad de envío, sumada a su maravillosa curva -- misma que ya comparan con la de Bert Blyleven -- han hecho que Rodríguez sea un rival extremadamente difícil para los bateadores. No saben qué está lanzando (aunque pueden adivinarlo, porque 'abusa' de esa curva), ni les da tiempo para observar cómo agarra la pelota o a qué altura de su cuerpo estará saliendo el lanzamiento. Si juntamos estas dos características con la velocidad de sus envíos, tendremos a un lanzador que casi no da tiempo de reaccionar a los bateadores contrarios.

Pero resulta ser que ese movimiento tan extremo y explosivo hace que Rodríguez quede en una pésima posición defensiva. Una de las primeras cosas que le enseñan a los niños cuando quieren ser pitchers es que al terminar el lanzamiento, hay que quedar en una posición que permita fildear un batazo que regrese violentamente a la lomita. El criollo es tan violento en su forma de lanzar que prácticamente queda tirado en el piso (a veces necesita apoyarse en una mano para no caer) y casi de espaldas al home plate. Si alguna vez conectaran un batazo de frente, serían pocas las posibilidades de que Rodríguez reaccionara a tiempo para fildearlo o para quitarse de en medio.

Revisando rápidamente las estadísticas de fildeo del criollo, tenemos que hasta ahora este no ha cometido NI SIQUIERA UN SOLO ERROR en casi cuatro temporadas de juego, y que su zone rating es un perfecto 1.000, pero esto no nos dice nada todavía, porque apenas ha tenido 38 chances. Quizás la conclusión que podemos sacar de esto es que su dominio sobre los bateadores es tal (solo 120 hits permitidos, para un H/9 de 5.39), que han sido muy pocas las veces que un batazo haya ido 'por todo el medio'.

Rodríguez debería corregir esta falla en su movimiento, no solo por una posible lesión gracias a un pelotazo, sino porque pudiera estar limitando su rango de acción en jugadas en las que normalmente participe el pitcher.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report y otras fuentes


Zambrano sacado a palos

Carlos Zambrano tuvo anoche la peor actuación de su corta carrera, al permitir 8 anotaciones en 1.2 entradas lanzadas, en juego que perdiera frente a los Cerveceros de Milwaukee.

Antes de ese encuentro, El Toro nunca había permitido más de 7 carreras en una salida, aunque esto había sucedido ya en tres ocasiones anteriores:
El 20 de abril del 2004 perdió frente a Arizona (4.1 entradas)
El 13 de julio del 2003 perdió frente a Atlanta (5.0 entradas)
El 20 de agosto del 2002 perdió frente a Houston (2.2 entradas)
Adicionalmente, esta fue la salida más corta de su carrera. Su peor marca antes de anoche era de 2.0 entradas el 12 de junio del 2003, en partido que perdiera frente a los Orioles de Baltimore. En esos dos innings permitió 4 anotaciones, 3 de ellas limpias.

Con su actuación de anoche, Zambrano subió su efectividad de 3.56 a 4.27, una diferencia bárbara de 0.71 puntos (20%!) -- esto debido a que su efectividad en el partido fue de 43.20. Su WHIP para esas 1.2 entradas fue de 4.80.

Por otra parte, el criollo logró ponchar a dos contrarios, quedando ahora en 88 abanicados en lo que va de temporada, buenos para un sexto lugar en la Liga Nacional.

Estadísticas e imagen cortesía de Béisbol Report


22.6.05

Mora y Hernández lesionados

El antesalista de los Orioles de Baltimore, Melvin Mora, se lesionó el muslo en el partido que su equipo ganara a los Azulejos de Toronto y estará fuera de la alineación por algunos días. Los Oropéndolas estiman que la lesión es leve y que el de Yaracuy podrá volver a la acción rápidamente, pero lo dejarán descansar para que no haya mayores daños.

Por otra parte, el careta de los Padres de San Diego, Ramón Hernández, fue colocado en la lista de lesionados por 15 días (retroactivo al sábado 18) luego de que éste se lesionara la muñeca izquierda deslizándose en primera base en el partido que jugaran contra los Mellizos de Minnesota.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


Cangurobol...

Rapidito: ¿Sabías que en el mes de junio han debutado en las Grandes Ligas más Australianos que Venezolanos?

El día 7 fue subido Glenn Williams, de Gosford, por los Mellizos de Minnesota, y el 21 le tocó el turno a Justin Huber, de Melbourne, de ponerse la camisa de los Reales de Kansas City.

¿Y de los nuestros? Ninguno en el mes...


Lo que necesita Vizquel para llegar a Cooperstown

El día sábado, el diario El Universal publicó un reportaje en su primera página de la sección de Deportes, dedicado enteramente a Omar Vizquel. Ayer martes, el diario Meridiano le dedica su titular, tildándolo de 'incombustible'. En vista de este temporal interés en el Caraqueño, se me ocurrió desempolvar mis análisis sobre las posibilidades que tiene de llegar al Salón de la Fama.

En estos momentos todos estamos pendientes de Andrés Galarraga, y con sentido: El Gato se acaba de retirar y con unos números que si bien no aseguran su ingreso en el recinto de los inmortales, dan tela para muchas discusiones. Pero es mi opinión que entre los criollos, el que tiene mayor oportunidad de ser elegido no es el de Chapellín, sino el de los guantes de oro...

Verán, Galarraga es comparable con muchos peloteros que no están, ni estarán en el Salón de la Fama y con muy pocos que sí lo están, mientras que Vizquel, aunque aún no lo parece, pudiera terminar su ilustre carrera con numeritos y logros que sean difíciles de obviar para los periodistas que votan para decidir quién merecer entrar y quién no.

Antes de entrar a ver esos numeritos, es necesario hacer un paréntesis para aclarar una situación que puede ser contradictoria para el análisis. Los números de Vizquel, por sí solos, no ameritarían su elección. Ni siquiera con los nueve guantes de oro encima. Al igual que Galarraga, es casi seguro que el campocorto termine sus días de pelotero siendo uno de esos jugadores de los que se puede argumentar igual de fuertemente a favor como en contra de su escogencia para el Salón de la Fama. Lo que pudiéramos llamar borderline, y esos peloteros no suelen entrar a Cooperstown. Sin embargo, habiendo dicho esto, también hay que estar claros de que muchos de los números en los cuales Vizquel va a terminar con buenos resultados son de esos que a los periodistas de la BBWAA les gustan a la hora de votar por ellos cada diciembre. Estos periodistas, en su enorme mayoría, NO SON hombres de análisis, son hombres subjetivos, melancólicos y que se basan más en los recuerdos de ver a alguién haciendo una atrapada circense o conectando un jonrón para ganar una Serie Mundial. No suelen ver el panorama completo, y en este caso, eso puede ser bueno para Vizquel.

Comparemos algunos de los numeritos de Vizquel con otros SS que ya estén en Cooperstown:

Juegos

Vizquel acumula, hasta ayer, 2203 partidos jugados. En el Salón de la Fama hay 9 campocortos con mayor cantidad de juegos jugados (pero solo dos con más encuentros en el campocorto). Si puede mantener un buen ritmo de juego de aquí a que termine su contrato en el 2007, Kike podrá completar más de 2500 apariciones, con lo cual solo sería superado por cinco o seis miembros de Cooperstown.

Turnos al bate

Similarmente a los juegos jugados, Vizquel tiene a 9 peloteros con más turnos que él, pero para el 2007 pudiera tener solo cinco por delante

Hits

En esta categoría hay once jugadores en el Salón de la Fama que superan al criollo, pero para finales de su carrera, Vizquel pudiera perfectamente estar acumulando unos 2550 imparabales, dejándolo como séptimo en comparación con los inmortales.

Anotadas

Aquí no hay mucha suerte. Vizquel totaliza 1162 carreras anotadas en lo que lleva de carrera, cifra que es superada por doce de los huéspedes de Cooperstown. Sin embargo, para cuando se retire, pudiera estar cerca de las 1340 pisadas del plato, lo que lo ayudaría a subir 7 peldaños y colocarse en quinto lugar.

Empujadas

La categoría más débil del criollo. Aquí mejor ni hablamos...

Bases robadas

Hay siete miembros del Salón de la Fama que tienen más de 331 robos, cifra que acumula Vizquel a la fecha. Si termina su carrera con 375, serán cinco campocortos los que lo superen.

Promedio de bateo

En este departamento vale más el que Vizquel pase el 'potro' de los .280 que su comparación con los demás campocortos de Cooperstown. Actualmente hay doce jugadores de la lista que tienen mejor promedio vitalicio que los .275 del criollo, pero si llegara a montarse en .280, sería un número más atractivo para los votantes.

Como se ve en las comparaciones anteriores, los números de Vizquel no serán ninguna maravilla, pero son positivamente comparables con los miembros del Salón de la Fama. Esto no quiere decir nada en sí solo, ya que no podemos argumentar que porque el jugador X haya sido electo, el jugador Y que es comparable, también debe serlo. Pero por otro lado, si consideramos que sus logros ofensivos no desmejorarían al grupo de shortstops ya electos, y a eso le sumamos los logros defensivos, tendríamos que las probabilidades de Vizquel son mucho mayores que las de Galarraga.

Solo hay dos campocortos con más guantes de oro que Vizquel, y ambos están en Cooperstown. Para cuando termine su carrera, el de Caracas estará en el TOP 5 de prácticamente todas las categorías de fildeo que los electores entienden y consideran: juegos en la posición, chances, outs, asistencias, doble plays, etc. Adicionalmente a esto, Vizquel es dueño del más alto promedio de fildeo de la historia para SS con más de 1.000, 1.500 y 2.000 partidos jugados, y aunque ese promedio se vea afectado en los últimos dos años y medio de su carrera, no se verán tan afectados como para bajarlo del TOP 3.

Resumiendo un poco toda esta perorata, lo que Vizquel necesita para casi asegurar su ingreso al Salón de la Fama es que se mantenga como titular hasta su retiro de manera de que sus numeritos ofensivos sigan subiendo y mejorando posiciones, no afectar sus números defensivos, particularmente su promedio de fildeo, y lo que pudiera sellar su destino es algún tipo de logro que sea tan impactante como para que se adueñe de los titulares de prensa por unos días - que conecte un jonrón decisivo, que su equipo vaya a una Serie Mundial y él destaque, etc.

No quiero decir con nada de esto que Vizquel esté seguro como futuro miembro del Salón de la Fama, sino que las posibilidades existen y que dentro del esquema actual de elección, el criollo pudiera cumplir varios de los parámetros que los electores suelen medir para tomar una decisión sobre a quién votan y a quién no.

De lo que si estoy casi seguro, o al menos espero así sea, es que de aquí a unos diez años vamos a poder ver a dos criollos en una misma boleta de elección para el Salón de la Fama, y me intriga saber cuál de los dos tendrá mejor suerte...

Nota: después que terminé de escribir este post, Manuel Tortolero dejó un comentario en este otro post en el que mencionaba a Vizquel, indicando que a la fecha, el criollo era líder de todas las Grandes Ligas en zone rating para los campocortos con .887 (y en promedio de fildeo con .989). Revisé rápidamente su marca vitalicia, y aunque no tengo cómo comparar históricamente con otros peloteros, asombra ver que el Kike fildea el 86% de las pelotas que batean hacia 'su zona'. Interesante dato, que por demás, apoya mi teoría de que la excelente defensa de Vizquel puede resultar la diferencia a la hora de escogerlo o no para entrar en Cooperstown...

Estadísticas e imagen cortesía de Béisbol Report


Iztúris y Abreu casi seguros al Juego de Estrellas

Ayer se publicaron las nuevas cifras de los votos para el Juego de la Estrellas correspondientes a la Liga Nacional, y en ellas el shortstop Venezolano César Iztúris continua comandando a todos los campocortos del viejo circuito.

La pelea está difícil, pero faltando apenas 8 días para que se cierren las votaciones es posible que el criollo mantenga ese primer puesto.

Los votos para campocortos cerraron la semana de la siguiente manera:
Jugador - Equipo - Votos Totales
1. César Iztúris - Dodgers - 677,260
2. David Eckstein - Cardenales 611,803
3. Nomar Garciaparra - Cachorros 522,519*
4. Clint Barmes - Rockies 427,711*
5. Rafael Furcal - Bravos 383,300
* Lesionado

Por otra parte, el jardinero de los Phillies de Philadelphia, Bob Abreu, se encuentra en un cómodo tercer lugar en la votación para los outfielders. En la selección para el Juego de las Estrellas, no se distinguen las tres posiciones de los jardines, sino que se toman a los tres jugadores con más votos.

Abreu, superado solamente por Carlos Beltrán y por Jim Edmonds (este por menos de 7.000 votos), suma 965.805 votos, casi 280.000 más que el pelotero en el cuarto lugar de la votación, el también criollo Miguelito Cabrera.

Como dato curioso, si Iztúris o Abreu, o ambos, son seleccionados mediante la votación, sería la primera vez desde que Jesús Marcano Trillo fuera electo en 1983 que un pelotero criollo es seleccionado como titular para un clásico de julio.

Todavía hay chance para votar. Si deseas hacerlo, solo tienes que hacer click en el botón...


Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


21.6.05

Más de Mora y los outs

Por puro ocio, después de enterarme lo de Mora y los tres outs en un inning, se me ocurrió buscar cuántos outs ha hecho el criollo en la temporada, es decir, cuántas de las veces que ha ido a batear ha resultado puesto out.

Una cosa no tiene nada que ver con la otra, yo sé, pero igual la curiosidad pica. Y sorprendentemente, Mora está en el lugar 14 en la Liga Americana de los peloteros que han sido puestos outs más veces.

La lista, hasta los juegos de ayer lunes 20, es la siguiente:
216 - Carl Crawford - TAM
204 - Angel Berroa - KCR
198 - Eric Chávez - OAK
196 - Ichiro! - SEA
195 - Mark Texeira - TEX
195 - Julio Lugo - TAM
192 - Hank Blalock - TEX
192 - Darin Erstad - LAA
192 - Shannon Stewart - MIN
191 - Mark Kotsay - OAK
190 - Michael Young - TEX
190 - Orlando Cabrera - LAA
189 - Edgar Rentería - BOS
186 - Melvin Mora - BAL
Lo más curioso de todo es que Mora sea uno de los que más outs genera, y sin embargo, ocupa el lugar 21 en la lista de OBP. Está entre los que son sacados out más veces, pero también entre los que se embasan más -- clara indicación de que está entre los que más veces van a batear: es sexto en la liga en esa categoría con 301 visitas al plato.

Estadísticas e imagen cortesía de Béisbol Report y de The hardball times


Cooperstown en Béisbol Report


Esta semana coloqué mi primer post de una columna semanal que estaré escribiendo en los blogs de Béisbol Report y que hablará sobre las biografías de los miembros del Salón de la Fama.

La idea de esa columna es la de presentar semanalmente una pareja de peloteros que se encuentren en Cooperstown, uniendo a uno que sea famoso con otro que aunque sea uno de los inmortales, quizás no sea tan conocido.

Esta es una tarea titánica, por cuanto a la fecha hay 212 miembros electos por sus logros como jugadores, lo que me tomaría 106 semanas para presentarlos a todos y cada uno -- sin contar los que vayan entrando de aquí a allá.

Los invito a que se den una pasadita por allá para que lean esta nueva columna, y para que me den su opinión al respecto...la primera entrega está dedicada a nuestro Luis Aparicio y a Hoyt Wilhelm, el primer relevista electo al Salón de la Fama.

También los invito a que lean los demás posts en los blogs, escritos por los demás miembros del grupo; Frank, Manuel, Julio y Joseíto...solo tienen que darle a la pelota para llegar allá:



El béisbol y el idioma

En el diario Meridiano de hoy aparece como titular 'VIZQUEL INCOMBUSTIBLE', un título rimbombante que se me ocurre no será entendido por la enorme mayoría de los lectores de esa publicación.

Como yo no estaba claro sobre lo que esa palabra quería decir, aunque asumí que era un halago hacia el shortstop criollo, se me ocurrió buscar el significado en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, y esto es lo que encontré:
Incombustible.
(De in-2 y combustible).
1. adj. Que no se puede quemar.
2. adj. Que no sufre merma o desgaste a pesar del tiempo y las dificultades.
3. adj. p. us. Desapasionado, incapaz de enamorarse.
Me imagino que el editor de Meridiano estaba pensando en la segunda opción...


20.6.05

Humberto Quintero fuera por apendicitis

El receptor criollo de los Astros de Houston, Humberto Quintero, estará fuera de acción por casi un mes a causa de una apendicitis.

El careta fue operado exitosamente este fin de semana, pero se espera que su recuperación lo mantenga fuera de acción por unas tres semanas. En su lugar, los Astros subieron al mismo pelotero que reemplazó Quintero cuando fue llamado por el equipo grande, el también Venezolano Raúl Chávez.

Chávez fue puesto en asignación por los Astros, pero aceptó una invitación al equipo Triple A, y ahora vuelve, aunque temporalmente.


Jonrón de inmediato

Rapidito: ¿Sabías tu que Miguelito Cabrera es el jugador que conecta más jonrones al primer lanzamiento?

En lo que va de temporada, el left fielder de los Marlins de Florida ha conectado 6 de sus 12 cuadrangulares a la primera pelota que le lanza un pitcher.

Estadísticas cortesía de Béisbol Report


Mal juego para Santana

Y si, Johan Santana tuvo una mala salida ayer domingo, pero no hay que preocuparse porque 'ya no lanza bien', ni tampoco hay que echarle la culpa al umpire por cantar mal la zona de strike -- razón por la cual Santana se quejó y seguramente perdió parte de su concentración.

Todo el mundo tiene malos días y buenos días, y no podemos esperar que Santana repita lo que hizo en el 2004. Esa temporada es una de las mejores DE LA HISTORIA, imagínense si le pidiéramos al Merideño que lo hiciera año tras año. Casi imposible.

Lo que sí llama la atención del juego de ayer no es que Santana perdiera, sino que solo lograra hacer abanicar a 3 contrarios. Esa no solo es la cantidad más baja en lo que va de temporada, es la más baja desde el 23 de mayo del 2003, cuando Johan solo lograra ponchar a 2 bateadores de los Medias Blancas de Chicago, en partido que perdiera estrepitosamente su equipo por pizarra de 17 a 7 (Santana permitió 7 carreras limpias en 3 entradas). Quizás sí había algo de raro con la zona de strike que cantó el umpire Kevin Kelley, pero debatir sobre bolas y strikes con un oficial está prohibido por la liga y las decisiones de los umpires no se revierten sino en situaciones tremendamente extremas, así que cualquier reclamo de Santana era completamente fútil.

Y aunque ponchar a tres bateadores en 6.2 entradas fue su actuación de menor poder en más de un año, Santana tenía desde el 13 de mayo del 2003 que no recetaba más boletos que ponches. En ese juego, en el que trabajó como relevista, dió dos bases por bolas y no ponchó a ningún contrario en una entrada lanzada frente a los Reales de Kansas City.

A pesar de su actuación de anoche, Santana sigue enrumbado a obtener unas 17-18 victorias y a ponchar a casi 300 contrarios en la temporada. Y si bien su efectividad es de 3.45 parece alta, es la onceava mejor de la liga y seguramente tenderá a mejorar, ya que el Super Gocho lidera la Americana en WHIP (0.93), ponches (124) y promedio de bateo de los contrarios (.210), tres claros signos de dominio que indican que hasta ahora ha sufrido de una mezcla de mala suerte y de otorgar demasiados jonrones -- le dan muy pocos hits, pero el 16.66% de ellos son cuadrangulares, y más del 40% de las carreras que le han anotado se deben a estos batazos de vuelta completa.

Ya se aproxima la mitad de año y cuando eso suceda, podremos comenzar a ver las posibilidades de Santana de repetir con el Cy Young, cosa que aunque no se ve segura, todavía puede suceder, solo que creo que nos podemos olvidar de que repita la unanimidad...

Como dato curioso adicional, en el mismo encuentro de anoche, el también Venezolano Luis Rivas tuvo su primera apertura como campocorto de su carrera. Rivas había jugado esa posición en tres oportunidades previas, pero siempre como reemplazo defensivo o luego de entrar como bateador emergente.

Estadísticas cortesía de Béisbol Report y de Retrosheet


Melvin Mora ; out, out, out

En uno de esos momentos curiosos de la pelota, el Yaracuyano de Aguas Negras, Melvin Mora, resultó ser responsable de los tres outs de un mismo inning, en el partido que su equipo, los Orioles de Baltimore, ganaran a los decaídos Rockies de Colorado por pizarra de 7 a 2 este sábado 18 de junio.

En el cuarto episodio de ese encuentro, Mora abrió el inning conectando un fly al left field que fue fácilmente capturado por Jorge Piedra. Los dos siguientes toleteros de Baltimore, los Dominicanos Miguel Tejada y Sammy Sosa, conectaron jonrones consecutivos para abrir el marcador y poner la pizarra 2 a 0. Luego vino Rafael Palmeiro, quien conectó sencillo y avanzó a tercera cuando el siguiente bateador, Jay Gibbons, conectara doble al right field. B.J. Surhoff los siguió con sencillo empujador, al igual que Sal Fasano, dejando ahora el marcador en 4 a 0. Larry Bigbie fue boleado, llenando las bases para Brian Roberts, quien respondió con sencillo al left center que empujó dos anotaciones más.

En ese momento, Clint Hurdle, timonero de los Rocayosos, decidió sacar a su lanzador Byung-Hyun Kim y colocar al relevista criollo Marcos Carvajal, quien se enfrentó así a Mora -- los Orioles le habían dado la vuelta al line-up en el inning -- obligándolo a que conectara un rolling al segunda base, quien generó un doble play para cerrar el inning.

De esta forma, Melvin Mora fue el primer out del inning, y bateó para un doble play que valió para los dos últimos también. Un inning, tres outs.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


19.6.05

Cambio de Seña de esta semana

La sección de esta semana de Análisis Estadístico de 'Cambio de Seña' del diario El Universal la puedes encontrar siguiendo este link.

Si quieres conocer más acerca del tema tratado esta semana en Análisis Estadístico, o en cualquier otra sección de 'Cambio de Seña', puedes escribirme un correo electrónico o dejarme un comentario en este post.

Imagen cortesía de El Universal


Pelota Europea

Frank Pereiro está haciendo un interesante trabajo en los blogs de Béisbol Report que les quisiera recomendar. Se trata de una serie de recuentos e informaciones sobre diferentes ligas Europeas de béisbol. Sí, leyeron bien, ligas de béisbol en Europa.

Si bien el deporte no goza de mucha fama ni de grandes cantidades de seguidores, se juega en varios países y cuenta con varias ligas.

Además de invitarlos a que revisen los posts que Frank ha colocado, quisiera aprovechar para pedirle a cualquiera de Uds. que tenga información sobre los peloteros Venezolanos que juegan en esas ligas. Si tienen conocimiento de la participación de algunos de nuestros compatriotas en las ligas del viejo continente, escríbanme aquí, o escríbanle a Frank aquí

Si quieres leer los posts que sobre este tema ha colocado Frank, haz click aquí


18.6.05

MAS VALIOSO

Aquí encontrarás la lista de todos los peloteros que han sido galardonados con el premio al Jugador Más Valioso

AÑO

NOMBRE

EQUIPO

POS

NOMBRE

EQUIPO

POS

2006

Justin Morneau

Minnesota

1B

Ryan Howard

Philadelphia

1B

2005

Alex Rodríguez

New York

3B

Albert Pujols

St. Louis

1B

2004

Vladimir Guerrero

Anaheim

of

Barry Bonds

San Francisco

of

2003

Alex Rodriguez

Texas

ss

Barry Bonds

San Francisco

of

2002

Miguel Tejada

Oakland

ss

Barry Bonds

San Francisco

of

2001

Ichiro Suzuki

Seattle

of

Barry Bonds

San Francisco

of

2000

Jason Giambi

Oakland

1B

Jeff Kent

San Francisco

2B

1999

Ivan Rodriguez

Texas

c

Chipper Jones

Atlanta

3B

1998

Juan Gonzalez

Texas

of

Sammy Sosa

Chicago

of

1997

Ken Griffey, Jr.

Seattle

of

Larry Walker

Colorado

of

1996

Juan Gonzalez

Texas

of

Ken Caminiti

San Diego

3b

1995

Mo Vaughn

Boston

1b

Barry Larkin

Cincinnati

ss

1994

Frank Thomas

Chicago

1b

Jeff Bagwell

Houston

1b

1993

Frank Thomas

Chicago

1b

Barry Bonds

San Francisco

of

1992

Dennis Eckersley

Oakland

p

Barry Bonds

Pittsburgh

of

1991

Cal Ripken, Jr.

Baltimore

ss

Terry Pendleton

Atlanta

3b

1990

Rickey Henderson

Oakland

of

Barry Bonds

Pittsburgh

of

1989

Robin Yount

Milwaukee

of

Kevin Mitchell

San Francisco

of

1988

Jose Canseco

Oakland

of

Kirk Gibson

Los Angeles

of

1987

George Bell

Toronto

of

Andre Dawson

Chicago

of

1986

Roger Clemens

Boston

p

Mike Schmidt

Philadelphia

3b

1985

Don Mattingly

New York

1b

Willie McGee

St. Louis

of

1984

Willie Hernandez

Detroit

p

Ryne Sandberg

Chicago

2b

1983

Cal Ripken, Jr.

Baltimore

ss

Dale Murphy

Atlanta

of

1982

Robin Yount

Milwaukee

ss

Dale Murphy

Atlanta

of

1981

Rollie Fingers

Milwaukee

p

Mike Schmidt

Philadelphia

3b

1980

George Brett

Kansas City

3b

Mike Schmidt

Philadelphia

3b

1979

Don Baylor

California

of

Keith Hernandez

St. Louis

1b

Willie Stargell

Pittsburgh

1b

1978

Jim Rice

Boston

of

Dave Parker

Pittsburgh

of

1977

Rod Carew

Minnesota

1b

George Foster

Cincinnati

of

1976

Thurman Munson

New York

c

Joe Morgan

Cincinnati

2b

1975

Fred Lynn

Boston

of

Joe Morgan

Cincinnati

2b

1974

Jeff Burroughs

Texas

of

Steve Garvey

Los Angeles

1b

1973

Reggie Jackson

Oakland

of

Pete Rose

Cincinnati

of

1972

Richie Allen

Chicago

1b

Johnny Bench

Cincinnati

c

1971

Vida Blue

Oakland

p

Joe Torre

St. Louis

3b

1970

Boog Powell

Baltimore

1b

Johnny Bench

Cincinnati

c

1969

Harmon Killebrew

Minnesota

1b/3b

Willie McCovey

San Francisco

1b

1968

Denny McLain

Detroit

p

Bob Gibson

St. Louis

p

1967

Carl Yastrzemski

Boston

of

Orlando Cepeda

St. Louis

1b

1966

Frank Robinson

Baltimore

of

Roberto Clemente

Pittsburgh

of

1965

Zoilo Versalles

Minnesota

ss

Willie Mays

San Francisco

of

1964

Brooks Robinson

Baltimore

3b

Ken Boyer

St. Louis

3b

1963

Elston Howard

New York

c

Sandy Koufax

Los Angeles

p

1962

Mickey Mantle

New York

of

Maury Wills

Los Angeles

ss

1961

Roger Maris

New York

of

Frank Robinson

Cincinnati

of

1960

Roger Maris

New York

of

Dick Groat

Pittsburgh

ss

1959

Nellie Fox

Chicago

2b

Ernie Banks

Chicago

ss

1958

Jackie Jensen

Boston

of

Ernie Banks

Chicago

ss

1957

Mickey Mantle

New York

of

Hank Aaron

Milwaukee

of

1956

Mickey Mantle

New York

of

Don Newcombe

Brooklyn

p

1955

Yogi Berra

New York

c

Roy Campanella

Brooklyn

c

1954

Yogi Berra

New York

c

Willie Mays

New York

of

1953

Al Rosen

Cleveland

3b

Roy Campanella

Brooklyn

c

1952

Bobby Shantz

Philadelphia

p

Hank Sauer

Chicago

of

1951

Yogi Berra

New York

c

Roy Campanella

Brooklyn

c

1950

Phil Rizzuto

New York

ss

Jim Konstanty

Philadelphia

p

1949

Ted Williams

Boston

of

Jackie Robinson

Brooklyn

2b

1948

Lou Boudreau

Cleveland

ss

Stan Musial

St. Louis

of

1947

Joe DiMaggio

New York

of

Bob Elliott

Boston

3b

1946

Ted Williams

Boston

of

Stan Musial

St. Louis

1b

1945

Hal Newhouser

Detroit

p

Phil Cavarretta

Chicago

1b

1944

Hal Newhouser

Detroit

p

Marty Marion

St. Louis

ss

1943

Spud Chandler

New York

p

Stan Musial

St. Louis

of

1942

Joe Gordon

New York

2b

Mort Cooper

St. Louis

p

1941

Joe DiMaggio

New York

of

Dolph Camilli

Brooklyn

1b

1940

Hank Greenberg

Detoit

of

Frank McCormick

Cincinnati

1b

1939

Joe DiMaggio

New York

of

Bucky Walters

Cincinnati

p

1938

Jimmie Foxx

Boston

1b

Ernie Lombardi

Cincinnati

c

1937

Charlie Gehringer

Detroit

2b

Joe Medwick

St. Louis

of

1936

Lou Gehrig

New York

1b

Carl Hubbell

New York

p

1935

Hank Greenberg

Detroit

1b

Gabby Hartnett

Chicago

c

1934

Mickey Cochrane

Detroit

c

Dizzy Dean

St. Louis

p

1933

Jimmie Foxx

Philadelphia

1b

Carl Hubbell

New York

p

1932

Jimmie Foxx

Philadelphia

1b

Chuck Klein

Philadelphia

of

1931

Lefty Grove

Philadelphia

P

Frankie Frisch

St. Louis

2b

1929

No hubo premio

Rogers Hornsby

Chicago

2B

1928

Mickey Cochrane

Philadelphia

C

Jim Bottomley

St. Louis

SS

1927

Lou Gehrig

New York

1B

Paul Waner

Pittsburgh

OF

1926

George Burns

Cleveland

Bob O'Farrell

St. Louis

1925

Roger Peckinpaugh

Washington

Rogers Hornsby

St. Louis

2B

1924

Walter Johnson

Washington

P

Dazzy Vance

Brooklyn

P

1923

Babe Ruth

New York

OF

No hubo premio

1922

George Sisler

St. Louis

1B

No hubo premio

1914

Eddie Collins

Philadelphia

2B

Johnny Evers

Boston

2B

1913

Walter Johnson

Washington

P

Jake Daubert

Brooklyn

P

1912

Tris Speaker

Boston

OF

Larry Doyle

New York

1911

Ty Cobb

Detroit

OF

Frank Schulte

Chicago


* Nota: no se entregó el premio entre 1915 y 1921, ni en 1930

Múltiples premios:
Con 7:
- Barry Bonds - 1990, 1992, 1993, 2001, 2002, 2003, 2004

Con 3:
- Jimmie Foxx - 1932, 1933, 1938
- Joe DiMaggio - 1939, 1941, 1947
- Stan Musial - 1943, 1946, 1948
- Yogi Berra - 1951, 1954, 1955
- Roy Campanella - 1951, 1953, 1955
- Mickey Mantle - 1956, 1957, 1962
- Mike Schmidt - 1980, 1981, 1986

Con 2:
- Walter Johnson - 1913, 1924
- Rogers Hornsby - 1925, 1929
- Lou Gehrig - 1927, 1936
- Mickey Cochrane - 1928, 1934
- Carl Hubbell - 1933, 1936
- Hank Greenberg - 1935, 1940
- Hal Newhouser - 1944, 1945
- Ted Williams - 1946, 1949
- Willie Mays - 1954, 1965
- Ernie Banks - 1958, 1959
- Roger Maris - 1960, 1961
- Frank Robinson - 1961, 1966
- Johnny Bench - 1970, 1972
- Joe Morgan - 1975, 1976
- Dale Murphy - 1982, 1983
- Robin Yount - 1982, 1989
- Cal Ripken, jr - 1991, 1983
- Frank Thomas - 1993, 1994
- Juan González - 1996, 1998
- Alex Rodríguez - 2003, 2005