<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d6110220115621991199', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

31.7.05

Nueva voz en Béisbol Report

En Béisbol Report estamos estrenando integrante. Tenemos un nuevo blog que esperamos sea del interés y agrado de todos nuestros lectores. Se trata de Nina Seele.

Nina es de Barquisimeto y es estudiante de Comunicación Social. Sin embargo, tiene al menos tres años de experiencia en distintos medios de comunicación larenses, lo que dará más prestigio a nuestros humildes comentarios, noticias y análisis en nuestros blogs.

Nina tambien es una fija en la pizarra del Cardenales de Lara, donde siempre hace acertados comentarios sobre la actualidad de los pájaros rojos. Los que la conocen por allá saben de lo que estoy hablando.

Si quieres leer lo que escribe Nina, visita los blogs de Béisbol Report


30.7.05

Cambio de Seña del 31 de julio

Mañana domingo aparecerá en el diario El Universal la nueva edición de 'Cambio de Seña'. En ella hablaré sobre el Promedio Secundatio (SEC), como una manera de medir el aporte de un bateador para obtener bases extra, ya sea con el madero o con su inteligencia como corredor.

...si tienes alguna inquietud o duda luego de leer 'Cambio de Seña' mañana, escríbeme o deja un comentario en Los Hijos del Patón.


K-Rod se perfila a completar 41 salvados

Rapidito: Francisco Rodríguez obtuvo anoche su salvamento #25 de la temporada, lo que le permite igualara Jorge Julio Tapia como la octava mejor marca para un relevista criollo, y que además lo pone en ruta a un posible nuevo récord.

La mayor cantidad de partidos salvados para un lanzador criollo la tiene Ugueth Urbina, quien salvara 41 encuentros en 1999. El derecho es el único Venezolano con dos temporadas de más de 40 salvados. Las proyecciones de Rodríguez le dan justamente 41 salvamentos, con lo que igualaría la marca.

La lista de las 10 mejores temporadas queda ahora de la siguiente manera:
41 - Ugueth Urbina 1999
40 - Ugueth Urbina 2002
38 - Kelvim Escobar 2002
34 - Ugueth Urbina 1998
32 - Jorge Julio 2003
32 - Ugueth Urbina 2003
27 - Ugueth Urbina 1997
25 - Jorge Julio 2002
25 - Francisco Rodríguez 2005
24 - Ugueth Urbina 2001

Estadísticas cortesía de Béisbol Report


29.7.05

Las 10 victorias de Santana

Cuando ya se han jugado unos 100 partidos esta temporada, el zurdo Johan Santana llega a las 10 victorias -- la mitad de lo obtenido en la zafra pasada. Estimando que al Super Gocho le quedan unas 13 salidas, las probabilidades de que repita la veintena de triunfos son mínimas.

Uno siempre puede soñar con que repita la seguidilla de la segunda mitad del año pasado, pero hay que estar claros que eso no va a ocurrir -- y si ocurre, entonces tendremos que alertar a la NASA, porque entonces tendríamos prueba de que Santana no es de este planeta.

¿Qué podemos esperar entonces? Bien, el criollo viene mejorando en las últimas salidas, al punto de ya sumar 3 victorias al hilo. Sin embargo, en esas tres salidas ha permitido 21 imparables en 19 entradas, y aunque solo ha dado dos boletos, su ritmo ponchador a disminuido considerablemente, al punto que solo ha podido sumar 11 (y 14 en los últimos 25.1 innnings). Su WHIP de 1.07 sigue siendo bueno, pero hay que recordar que hace mes y medio estaba en menos de 0.90.

Suponiendo que Santana logra mantener un ritmo como el que ha tenido en las últimas cinco salidas (3 JG, 1 JP, 1 SD), pudiéramos estimar que en esas trece salidas que le quedan en la temporada, el zurdo Merideño pudiera estar completando una marca de 8-3, con lo que terminaría la campaña con un respetable 18-8. Jugando al pesimista, digamos que solo llegue a 16 victorias.

Su nivel de ponches sigue siendo elevado (154 en 143.1 entradas), pero no tanto como en el 2004. Si asumimos que también mantendrá el ritmo de sus últimas cinco aperturas, promediando unos 4.6 abanicados por salida, entonces tendríamos que Santana llegaría este año a unos 213 ponches.

Su efectividad pudiera bajar algo, pero para no dejarnos llevar, supongamos que termina con 3.45.

Con todo esto, Santana estaría terminando el año con una marca de 16 ganados, 213 ponches y 3.45 de efectividad -- claramente inferior a su temporada del 2004, pero en ningún sentido una mala actuación. Eso sí, si recordamos que los periodistas que eligen al Cy Young se dejan llevar por el número de triunfos, entonces habría que irse olvidando de una repetición (aunque si ganara los 18 y Garland, o quien quiera que quede líder en este departamento, se queda en 20, es posible que dé una sopresa).

Por lo pronto, podemos disfrutar de este nuevo aire que ha agarrado Santana, y ligar a que se mantenga en buen nivel el resto del año.

Con su décima victoria, Santana se convirtió en el sexto lanzador Venezolano en acumular tres temporadas con más de una decena de triunfos, siendo acompañado por Freddy García, el líder con 6; Wilson Alvarez y Kelvim Escobar con 4, y Omar Daal y Luis Leal, también con 3.

Estadísticas e imagen cortesía de Béisbol Report


28.7.05

Ramón Hernández al quirófano

El receptor criollo Ramón Hernández, optó por operarse de su muñeca izquierda. La operación se llevará a cabo este viernes, y se espera que la recuperación se prolongue entre tres y seis semanas -- lo que pudiera significar que Hernández perdería casi todo el resto de la temporada.

Para el momento de su lesión, Hernández bateaba para .273/.301/.409, con 7 jonrones y 38 empujadas en 76 encuentros.

Estadísticas e imagen cortesía de Béisbol Report


Vizquel iguala a Appling...

...y se acerca a Bowa.

Luego de su participación en el juego de anoche, Omar Vizquel igualó al miembro del Salón de la Fama, Luke Appling con un total de 2.218 partidos jugados en el shortstop.

Con su próxima aparición, Vizquel pasará al campocorto de los Medias Blancas de Chicago para adueñarse en exclusiva de la quinta posición en la tabla de campocortos con mayor cantidad de partidos jugados en esa posición.

Y por si esto fuera poco, para el día domingo, o a más tardar para principios de la semana entrante, Kike estará alcanzando a Larry Bowa, quien ocupa la cuarta posición en la lista.

La lista de los 10 primeros es ahora de la siguiente forma:
° Luis Aparicio* (2.583)
° Ozzie Smith* (2.511)
° Cal Ripken (2.306)
° Larry Bowa (2.222)**
° Omar Vizquel (2.218)***
° Luke Appling* (2.218)
° David Concepción (2.178)
° Rabbit Maranville* (2.154)
° Alan Trammel (2.139)
° Dagoberto Campaneris (2.097)
* Salón de la fama
** Alcanzable en 2005
*** Aún activo


Faltando aún más de 55 partidos en esta temporada, es imposible que Vizquel avance más posiciones en esta lista, pero de seguro estará llegándole a Cal Ripken jr. para mediados del segundo mes de la zafra del 2006. Con un poco de suerte de su lado, el criollo estaría pasando a Ozzie Smith a finales del 2007, quedando en segundo lugar de la lista, superado únicamente por Luis Aparicio.

Matemáticamente, Vizquel tiene chance de alcanzar a nuestro único Hall of Famer, ya que jugará hasta el 2007, con lo cual le restan unos 375 partidos más, cifra con la que sumaría 2.593 encuentros jugados en el campocorto, pero es muy baja la probabilidad de que participe en todos esos juegos, dada su edad.

Aunque quién sabe si Vizquel consigue que alguién lo contrate para el 2008 y allí sí puede jugar los encuentros que le falten para darle alcance a Aparicio. Habrá que esperar un par de años para ver cómo marcha la cosa...

Estadísticas e imagen cortesía de Béisbol Report


27.7.05

Ponche histórico para Vizquel

Rapidito: Omar Vizquel se convirtió en la víctima #3.000 de los ponches de Greg Maddux. El Caraqueño abanicó en el tercer episodio del juego de ayer 26 de julio. Curiosamente, Maddux es el primer lanzador de 300/3.000 que logra ambas marcas frente al mismo equipo.

Esta 'hazaña' de Vizquel recuerda un poco la ocasión en la que Luis Leal resultó ser el lanzador perdedor en el juego perfecto que lanzara Len Barker, entonces de los Indios de Cleveland, frente a los Azulejos de Toronto.

Estadísticas cortesía de Béisbol Report


Chacín también llega a 10 ganados

Apenas un día después de que Freddy García se convirtiera en el primer lanzador criollo en llegar a 10 triunfos en esta campaña, el zurdo Maracucho, Gustavo Chacín, lo igualó al dejar en blanco a los Angeles de Los Angeles Anaheim, a quienes los Azulejos de Toronto derrotaron por 8 a 0.

Chacín lanzó por espacio de 8 entradas, en las que apenas permitió 6 imparables, regaló dos boletos y abanicó a 4 contrarios. Su marca ahora es de 10-5, con efectividad de 3.45

Esta fue la cuarta victoria consecutiva para Chacín, quien no pierde desde el 21 de junio frente a los Orioles de Baltimore. En esos cuatro triunfos a lanzado 26 entradas, permitiendo igual número de hits y ponchando a 13 contrarios, dejando una efectividad de 2.77

Estadísticas e imagen cortesía de Béisbol Report


26.7.05

En las menores: Jesús Soto, más valioso de la semana

El infielder criollo Jesús Soto fue nombrado el más valioso de la semana en la Pioneer League (Novato) por su participación con los Raptores de Ogden miembros de la organización de los Dodgers de Los Angeles.

Soto bateó para .526 (10 hits en 19 turnos), con dos jonrones, cuatro dobles, cinco empujadas, once anotadas y cuatro bases robadas. Además tuvo un OBP de .640 y un slugging de 1.053, para un extraordinario OPS de 1.693 en seis partidos.

A la fecha, Soto conecta para .326/.385/.543 en 32 encuentros.

Estadísticas e imagen cortesía de Béisbol Report


Mathewson y Bancroft

En los blogs de Béisbol Report coloqué un post biográfico de Christy Mathewson y Dave Bancroft, dentro de mi columna semanal de Cooperstown en ese site. Si les interesa, dense una pasadita haciendo click aquí.

Y aprovechando que van a dar una vuelta por los blogs, no dejen de leer este comentario que hace Manuel Tortolero sobre el impacto que ha tenido el pitcheo en el éxito de los Medias Blancas de Chicago esta temporada.


Imágenes cortesía de The Baseball Hall of Fame


García es el primero con 10 victorias

Los Medias Blancas de Chicago, quienes nos tienen acostumbrados a ganar a punta de pitcheo, se volvieron locos anoche y anotaron 14 carreras contra el pitcheo de los Reales de Kansas City.

Amparados en 22 inatrapables, los Patiblancos marcaron la pizarra en todos los innings excepto el segundo y el tercero. Cinco peloteros del equipo conectaron 3 hits cada uno, incluyendo jonrones de Juan Uribe y A.J. Pierzynski.

Los bates de Chicago se encendieron en buen momento, ya que el Venezolano Freddy García no vino con su mejor material, permitiendo cinco anotaciones y 12 hits en apenas seis episodios. El criollo no dió boletos y ponchó a 7 contrarios. Con esta victoria, García, que tiene 7-1 en sus últimas 13 salidas, se convierte en el primer Venezolano que llega a 10 triunfos en lo que va de temporada.

Chicago se convirtió así en el primer equipo de la Liga Americana en contar con tres lanzadores con 10 o más victorias -- Garcías, Garland (15-4) y Buehrle (11-3).

Este triunfo de García, quién ahora suma 95 en su carrera, representa la vez #33 en que un lanzador criollo suma 10 triunfos en una temporada, seis de las cuales le pertenecen al Caraqueño. La primera vez que un pitcher Venezolano llegara a 10 victorias fue en 1943, cuando el Patón Carrasquel ganara 11 encuentros con los Senadores de Washington. En el 2004 siete de nuestros lanzadores lo lograron.

Estadísticas e imagen cortesía de Béisbol Report


25.7.05

Acuérdense de Petagine

Ya comienzan a verse los primeros comentarios sobre la Vinotinto beisbolera -- no solo en los foros de Béisbol Report, donde este es tema de discusión desde hace más de dos meses, sino en los medios tradicionales, como El Universal, quien recientemente publicó su novena de ensayo.

En su line-up ideal, todo el mundo comenta que el inicialista debe ser Alex Cabrera, por aquello de los jonrones y el poder. Los que dicen que quizás Cabrera no participe o no sea el hombre, votan por colocar a Ramón Hernández o a Edgardo Alfonzo a cubrir la primera, pero ¿es que nadie se acuerda de Roberto Petagine?

Recuerden algo: la selección no está limitada a peloteros de Grandes Ligas (de lo contrario, ni siquiera estaríamos hablando de Cabrera), y aunque ese fuera el problema, Petagine tiene mucho chance de subir cuando los rosters expandan a 40 en septiembre.

Si, es cierto que Petagine ya va para 34 años, pero eso no quiere decir que no puede ayudar -- de lo contrario, empecemos a desechar esa idea de Vizquel en el short: Kike tendrá casi 39 para el Mundial.

Para la fecha, Petagine está descociendo la Liga Internacional, donde juega con los Medias Rojas de Pawtucket, sucursal Triple A de Boston, con quienes batea para .330/.455/.639, con un espeluznante OPS de 1.094, 55 empujadas, 17 cuadrangulares y 53 boletos en apenas 63 encuentros.

Yo sé que jugar Triple A no es lo mismo que jugar en las Grandes Ligas, pero es imposible negar que Petagine tiene lo necesario para cubrir la inicial en cualquier equipo grande -- y más aún, en nuestra selección para el Mundial de Béisbol.

Ahí se las dejo, luego me dicen qué les parece esta idea -- además, ¿quién dijo que solo podemos llevar un primera base?

¡Cabrera y Petagine, los Japoneses pa' lo que salga!

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


Numeritos poco vistos

Los fanáticos del béisbol nos obsesionamos por los números, y más aún cuando uno de nuestros jugadores favoritos lidera una categoría o está entre los primeros en la lista. Pero generalmente no enteramos de las categorías 'populares' o 'tradicionales', y es rara la ocasión en la que nos enteramos de que nuestros peloteros estén liderando algo que no sea jonrones, promedio de bateo, ponches o juegos ganados.

Aquí les dejo unos ejemplitos, sacados de la base de datos de peloteros de The Hardball Times:
- Richard Hidalgo tiene la tercer menor tasa de rollings vs. flies, con 0.66 -- esto quiere decir que conecta casi el doble de batazos por el aire que por el suelo.
- Bob Abreu lidera todas las Grandes Ligas al ver 4.5 lanzamientos por cada visita al plato que hace. No en balde tiene 75 boletos, buenos para un 2do lugar de la Liga Nacional
- Víctor Zambrano está de tercero, detrás de Roger Clemens y Dontrelle Willis, con 0.5 jonrones permitidos por juego lanzado.
- Algo que no debe sorprender a nadie es que Carlos Silva está de primero en las Grandes Ligas con 0.5 boletos por juego
- Johan Santana ocupa la tercera posición entre los lanzadores con más ponches por juego, con 10.3
- Santana es además uno de los que recibe más batazos de línea -- 15.1%
- Para terminar con el Gocho, es apenas uno de seis lanzadores con más de 75 innings lanzados que aún no ha golpeado al menos a un bateador.
- Carlos Zambrano limita a los contrarios a un promedio de bateo de .251 cuando estos ponen la bola en juego (es decir, cuando no se conecta un jonrón, se receta un ponche o se otorga un boleto), quinto en las Grandes Ligas
- La otra cara de la moneda: Miguel Cabrera lidera el Big Show con un promedio de .396 cada vez que conecta algo que no sea un jonrón -- mientras que Hidalgo anda de último con apenas .233.
- Por último, Silva lidera a todos los lanzadores con 34 doble plays convertidos mientras está lanzando -- una doble matanza por cada 3 entradas y dos tercios. El 17% de los outs que ha sacado Silva vienen de doble plays, mientras que apenas el 12% vienen de los ponches. Esas 34 doble matanzas representan 42% más que el lanzador que está en segundo lugar...

Estadísticas cortesía de Béisbol Report y The Hardball Times


Regístrate en los foros de Béisbol Report

Hemos cambiado los foros de Béisbol Report, y estamos reclutando miembros.

Si no te haz registrado, date una vuelta por allá y hazlo, o si conoces a alguién a quien le pueda interesar compartir, conversar, preguntar y aprender del béisbol, avísale para que se registre.

Es tremendamente sencillo, gratis y no duele, así que NO ESPERES MÁS! Dale al guante y regístrate YA!


24.7.05

Cambio de Seña de esta semana

La sección de esta semana de Análisis Estadístico de 'Cambio de Seña' del diario El Universal la puedes encontrar siguiendo este link.

Si quieres conocer más acerca del tema tratado esta semana en Análisis Estadístico, o en cualquier otra sección de 'Cambio de Seña', puedes escribirme un correo electrónico o dejarme un comentario en este post. Igualmente, si quieres sugerirme algún tema en específico para que sea tratado en una futura entrega de esta sección, puedes contactarme que con gusto te responderé.

Imagen cortesía de El Universal


30.000 hits

El día de hoy Los Hijos del Patón recibió su visita #30.000...

Yo sé que ese número no suena a mucho, y que hay montones de sites que reciben esa cantidad de hits en un mes o menos, pero este blog está aún en etapa de crecimiento, y arribar a esa cifra es un hito importante para mi, particularmente dado que no fue sino hasta el 1ro de mayo que recibí los primeros 15.000 hits -- un año y un mes después de arrancar a escribir en este espacio -- mientras que los segundos 15.000 tomaron menos de tres meses. Eso demuestra que lo que escribo está siendo leído cada vez por más gente.

Gracias a todos ustedes que me regalan unos minutos de su tiempo para darse una pasadita por aquí y leerme. Gracias también a aquellos de ustedes que se dan el salto hasta Béisbol Report (y viceversa). El trabajo que hacemos Frank, Manuel, Julio y yo en ese site es dieciocho veces y media más fuerte que el que hago para este blog.



23.7.05

Cambio de Seña del 24 de julio

Mañana domingo aparecerá en el diario El Universal la nueva edición de 'Cambio de Seña'. En ella hablaré sobre los quality starts o aperturas de calidad, como una manera de medir la consistencia con la que lanza un pitcher a lo largo de una temporada.

...si tienes alguna inquietud o duda luego de leer 'Cambio de Seña' mañana, escríbeme o deja un comentario en Los Hijos del Patón.


Lo que da es rabia

La frustración que debe estar sintiendo Carlos Zambrano es bárbara. Digo, a veces se gana y a veces se pierde, pero resulta que en el béisbol, a veces no es ni la una ni la otra...

Para un lanzador debe ser frustrante tener un buen partido, para luego salir de él sin decisión -- aunque siempre está el otro lado de la moneda: pitchear mal, pero no cargar con la derrota.

Anoche hubo un juego de esos que se pueden llamar duelo de lanzadores, pero que yo muchas veces pienso que se deberían llamar "¿dónde se escondieron los bateadores?". No es que me guste ver partidos con pizarras tipo Coors Field de 12 a 10, o 14 a 9, pero la verdad, no soy de los que prefieren ver un juego en el que nadie anota carreras (a menos que sea en la Serie Mundial, y mi equipo favorito esté involucrado).

En ese juego de anoche, el criollo Carlos Zambrano lanzó el que posiblemente sea su mejor partido en lo que va de año. Nueve entradas (sin juego completo, porque fueron a extrainnings), apenas tres imparables permitidos, ni un solo boleto, y doce ponchados -- lo que iguala su marca personal. Bajó su efectividad de 3.60 a 3.42 y ahora acumula 124 abanicados, buenos para un cuarto lugar en la Liga Nacional.

...pero salió sin decisión. Los Cachorros fueron maniatados por Chris Carpenter, quien pitcheó bien, pero nunca tan bien como Zambrano, obligando a que el juego fuera a extrainnings, obteniendo los Cardenales la victoria gracias a un toque suicida de David Eckstein en el onceavo episodio.

El game score de Zambrano fue de 89, el más alto este año, y la cuarta vez en la temporada que logra un puntaje de más de 80.

Estadísticas e imagen cortesía de Béisbol Report


22.7.05

Nuevos foros en Béisbol Report

En Béisbol Report hemos cambiado el software de los foros y ahora comenzamos de nuevo.

Es una lástima tener que arrancar de cero, puesto que ya sumábamos casi 130 miembros, pero por fallas y problemas con el software anterior, hemos tomado la decisión de renovarnos -- aquí es donde me pongo cursi y digo que renacemos de las cenizas como el ave fénix -- esperando que esta nueva versión sea mejor para todos.

Lamentablemente, por el cambio de foro, los miembros deberán registrarse nuevamente.

Todos los que colaboramos en Béisbol Report pedimos disculpas por las molestias que esto pueda ocasionar.

Como nota particular, para aquellos de Uds. que estén inscritos en el juego de Predicciones, este se mantendrá vigente hasta que termine la temporada, cuando migraremos a otro software diferente. No es lo más cómodo, pero es la única manera que encontramos para seguir el juego.

Para mayor información, visiten este post que escribió Frank Pereiro en los blogs


Santana pasa a Leal

Johan Santana logró anoche su segunda victoria al hilo y novena en el año, cuando los Mellizos de Minnesota derrotaron a los Tigres de Detroit por pizarra de 10 a 5.

A pesar de haber ganado, Santana volvió a lanzar mal, permitiendo tres carreras limpias en apenas cinco episodios, gracias a nueve imparables. El zurdo Merideño solo logró ponchar a tres contrarios. Entre los hits se cuentan dos extrabases, un doblete de Magglio Ordóñez y un cuadrangular de Craig Monroe. Su game score fue de apenas 40 puntos.

Con esta victoria, Santana suma 52 en su carrera, lo que le sirve para dejar atrás a Luis Leal y adueñarse en exclusiva del quinto lugar en la lista de más victorias para un lanzador criollo. El Top 5 queda ahora de la siguiente manera:
102 - Wilson Alvarez
94 - Freddy García
71 - Kelvim Escobar
68 - Omar Daal
52 - Johan Santana
Ya para este año no tiene chance de alcanzar a Daal, pero con seguridad lo estará pasando para mediados del 2006. Lo interesante de esta lista es que salvo Daal, todos están activos -- aunque Alvarez ha dicho que no le quedan muchos días a su carrera.

Me preocupa un poco el desempeño reciente de Santana. No se le ve con confianza, ni con control en sus lanzamientos -- ojo, no estoy esperando que repita su actuación de la segunda mitad del 2004, pero esto de permitir tres o cuatro carreras en cinco entradas, sin ponchar a nadie y recibiendo casi el doble de hits que innings lanzados, no es prometedor. Hasta donde sé, no tiene ninguna molestia física, por lo que se me ocurre que este 'slump' se puede deber a una de tres cosas: problemas con su mecánica de lanzar, problemas de confianza, y la ausencia de Henry Blanco -- no porque yo considere que Blanco sea tan bueno como para que haga una diferencia (algo hace, pero no mucho), sino que se me ocurre que Santana debe estar predispuesto a que no lanza bien sino lo está recibiendo Blanco (los peloteros son MUY supersticiosos y el careta criollo era considerado como un amuleto de buena suerte para los lanzadores de Minnesota).

En fin, esperemos hasta dentro de cinco días, cuando Santana vuelva a lanzar, para ver si sigue en este plan, o si retoma su ritmo arrasador del año pasado.

Estadísticas e imagen cortesía de Béisbol Report


21.7.05

Chacín sí, García no

Anoche abrieron los dos lanzadores criollos con más victorias en esta temporada, Freddy García, de los Medias Blancas de Guillén Chicago, y el novato Gustavo Chacín, de los Azulejos de Toronto.

García venía de ganar sus últimas seis decisiones, y de hilar una seguidilla de once aperturas sin una derrota. Su marca en juegos de día estaba en 13-1. ¿Y qué sucedió? El criollo no pudo dominar a los Tigres de Detroit y salió con su cuarto encuentro perdido de la temporada.

Pero el Caraqueño de 29 años no lanzó necesariamente mal, solo que no tuvo a la suerte de su lado. Los Tigres abrieron bien el encuentro, anotando dos carreras en la primera entrada, pero luego de eso, García se tranquilizó y mantuvo el control hasta el noveno inning, en el que no pudo sacar ni un solo out. Quizás se vió afectado porque el juego fue suspendido temporalmente en la cuarta entrada a causa de la lluvia.

Entre los hits que permitió García se cuentan el séptimo jonrón del año de Omar Infante y un sencillo impulsor de Carlos Guillén. El derecho de los Patiblancos dejó su marca en 9-4, con efectividad de 3.60 y WHIP de 1.22.

Sí te hubieran preguntado al comenzar el año cuál será el lanzador zurdo criollo con más juegos ganados cuando se hayan realizado 100 encuentros este año, ¿qué hubieras dicho? Seguramente Johan Santana, ¿cierto? Pero estarías equivocado. El novato Gustavo Chacín logró anoche su novena victoria de esta zafra, aceptando una sola anotación de los Marineros de Seattle en seis episodios. Esta es la tercera victoria al hilo que cosecha Chacín, dejando ahora su marca en 9-5, con efectividad de 3.69 y WHIP de 1.40.

A pesar de que ha venido mejorando su tasa de ponches (K/9), el Maracucho de los lentes oscuros solo logró hacer abanicar a un contrario, para sumar apenas 66 en la temporada.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


20.7.05

Recomendación de libro: The teammates

No todos los libros de béisbol que me interesan tienen que ver con estadísticas y SABRmetrics. De hecho, la enorme mayoría de los libros buenos de verdad, no son de ese tipo.

Un ejemplo es la recomendación de hoy, The teammates: A portrait of friendship (Los compañeros de equipo: Un retrato de la amistad), de David Halberstam.

En octubre del 2001, Dominic DiMaggio, hermano menor del legendario Joe DiMaggio, y una estrella del béisbol por su propio mérito, y Bobby Doerr, una antigua estrella de los Medias Rojas de Boston, deciden atravesar los Estados Unidos para hacerle una última visita a uno de sus compañeros de equipo cuyo estado de salud se había deteriorado enormemente en los últimos tiempos. Este compañero no era otro que Ted Williams.

Estos tres jugadores, junto con Johnny Pesky, quien no pudo acompañarlos por tener sus propios problemas de salud, conformaron el corazón del equipo de Boston en los años 40, y mantuvieron una estrecha amistad que duró más de 60 años.

Este libro narra la travesía que estos dos hombres realizaron para visitar a su compañero enfermo, mezclándola con recuerdos y anécdotas de las vidas y carreras de cada uno de ellos. Es un verdadero testamento a una época ya olvidada del deporte y una visión muy particular a un mundo muy diferente al actual.

Las personalidades de cada pelotero eran diametralmente opuestas, y sin embargo terminaron siendo inseparables. Williams se presenta como un curioso hombre, destinado a triunfar, pero lleno de complejos que no le permitían nunca perder. Era un niño atrapado en el cuerpo de un hombre, según sus colegas, y estaba lleno de alegría por vivir -- pero su personalidad podía ser muy dura cuando no sentía que lo respetaban.

En The teammates se pueden conocer detalles históricos muy interesantes sobre cómo se jugaba el béisbol en las menores en los años 30s y en las Grandes Ligas en los 40s y 50s, particularmente en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Por los momentos, este libro solo se puede conseguir en inglés. Si estás interesado en comprarlo a través de Amazon.com, haz click aquí


Cabrera primero con 20 jonrones

El jardinero de los Marlins de Florida, Miguel Cabrera, se convirtió anoche en el primer criollo que llega a los 20 cuadrangulares en esta temporada, al conectar dos batazos de vuelta completa en victoria de su equipo 6 a 3 sobre los Diamantes de Arizona.

Esta es la tercera oportunidad en el año que Cabrera conecta dos vuelacercas en un mismo encuentro, la anterior viniendo el 23 de junio frente a los Bravos de Atlanta. En su carrera, suma cuatro partidos con dos cuadrangulares.

El Aragüeño está teniendo una excelente campaña, perfilándose para alcanzar los 200 imparables, 40 dobles, 30 cuadrangulares y más de 100 carreras anotadas e impulsadas, además de mantenerse entre los tres primeros bateadores de su liga con un promedio de .338.

Estadísticas e imagen cortesía de Béisbol Report


19.7.05

¿Jorge Julio se muda a Florida?

Rapidito: El rumor aquel sobre el cambio de A.J. Burnett parece cobrar fuerza para convertirse en una realidad -- siempre y cuando los equipos se pongan de acuerdo en las condiciones. Y ahora, sí se verá involucrado directamente un criollo: el relevista Jorge Julio Tapia pasaría a formar parte de los Marlins de Florida, junto con Larry Bigbie y un jugador de ligas menores, a cambio de Burnett, Lowell y otro jugador de las menores.

Se espera que se complete el cambio antes que termine la semana...

Estadísticas cortesía de Béisbol Report


Danny Sandoval es el #177

El infielder Larense, Danny Sandoval, se convirtió en el criollo #177 en vestir un uniforme de Grandes Ligas en un juego oficial, al irse de 1-0 en partido que su equipo, los Phillies de Philadelphia, ganaran por pizarra de 8 a 4 frente a los Marlins de Florida.

Sandoval, quien había sido subido un día antes, entró en el octavo inning a batear por Jimmy Rollins, y conectó un suave rolling a la inicial. Posteriormente se quedaría jugando en el campocorto.

El Larense, nacido el 7 de abril de 1979, y que en la liga local juega para el Pastora de los Llanos, venía de desbaratar la Liga Internacional (Triple A) con el equipo de los Red Barons de Scranton/Wilkes-Barre, conectando para .350/.393/.473, con 99 imparables en 75 encuentros, además de 23 extrabases y 42 carreras anotadas, y una tasa K:BB de 1.5:1 (30:21).

En la pasada temporada de la liga local, Sandoval lideró a los Llaneros con un promedio de bateo de .331 y 8 bases robadas. En cinco temporadas acumula marca de .271/.366/.486

Con la subida de Sandoval y el descenso de Luis Rivas, los Phillies son ahora el equipo con más criollos en el roster, con un total de 5. Los Mellizos de Minnesota tienen a 4.

Si quieres ver la lista completa de los debuts de todos los criollos en las Grandes Ligas, haz click aquí

Imagen cortesía de Béisbol Report


Johnson y Faber

En los blogs de Béisbol Report coloqué un post biográfico de Walter Johnson y Red Faber, dentro de mi columna semanal de Cooperstown en ese site. Si les interesa, dense una pasadita haciendo click aquí.

Y aprovechando que van a dar una vuelta por los blogs, no dejen de leer este comentario que hace Manuel Tortolero sobre las posibilidades de Rafael Palmeiro de convertirse en un miembro del Salón de la Fama.


Imágenes cortesía de The Baseball Hall of Fame


18.7.05

Más rumores sobre Burnett

¿Se recuerdan del rumor sobre un cambio de A.J. Burnett por Gustavo Chacín? Bueno, ese rumor ya perdió fuerza, y el que la ha ganado ahora involucra no solo a un criollo, sino a dos, que se verían involucrados en un cambio por A.J. Burnett.

En realidad, los dos criollos no cambiarían de equipo -- cambiarían de posición. Los nuevos comentarios 'de pasillo' (y miren que los pasillos en los estadios de Grandes Ligas son graaandes) dicen que Florida estaría dispuesta a cambiar a Burnett a los Orioles por Larry Bibgie, siempre y cuando estos últimos se queden también con Mike Lowell.

¿Cómo afectaría esto a los criollos? Melvin Mora tendría que dejarle la tercera base a Lowell y pasar a ocupar el leftfield en lugar de Bigbie, mientras que Miguel Cabrera pasaría a cubrir la antesala de los pescados, y Bigbie compartiría el jardín izquierdo con Jeff Conine (Mr. Marlin).

No me interesa el futuro de Burnett, pero me parece que un cambio así sería perjudicial en el corto plazo para Mora y beneficioso en el mediano o largo plazo para Cabrera.

Mora no pudo 'destaparse' y convertirse en el pelotero que es hoy en día hasta que no tuvo una situación estable y una posición fija, y aunque el leftfield es quizás la posición menos difícil de cubrir, tendría que adaptarse a este nuevo oficio (cierto, ya ha cubierto los jardines, pero nunca como titular). Esto pudiera afectar su rendimiento con el bate, mismo que aunque sigue siendo muy bueno, ya comienza a mostrar señales de decadencia.

Por el otro lado, aunque Cabrera pasaría de una posición 'sencilla' a una de las más demandantes, la antesala era su posición original, por lo que pudiera sentirse a gusto rápidamente, sin que esto afecte mucho su desempeño con el madero. Adicionalmente, las Grandes Ligas están saturadas de jardineros estelares (o que el mercado ha señalado como tales), mientras que no hay tantos antesalistas reconocidos -- Chipper Jones, David Wright (en el futuro), A-Rod, Scott Rolen...y hasta ahí llega la lista. Esto pudiera incrementar aún más el valor de Cabrera.

En fin, al igual que con todos los rumores, tendremos que esperar a ver qué tan cierto es este...

Por cierto, otro rumor que me habían comentado y que recientemente pude (medio) confirmar, es que los Yankees tienen a Endy Chávez en la lista de posibles candidatos para cubrir el centerfield. Pero también averigüé que está en los últimos lugares de la lista y que los de New York no tienen nada para ofrecer a los Phillies a cambio del criollo. Aparentemente el único CF que está más lejos de convertirse en un Yankee que Chávez es Ken Griffey jr., de quién ahora los Rojos no quieren salir.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


Luis Rivas bajado a AAA

Los Mellizos de Minnesota enviaron a su sucursal Triple A al segunda base Venezolano Luis Rivas para hacer espacio en su roster al Michael Cuddyer, quien se recuperó de una lesión.

Rivas ha tenido una terrible temporada, teniendo que esperar hasta el 9 de julio para conectar su primer extrabase del año. A la fecha de su descenso, Rivas conectaba para .250/.293/.287, con un espantoso OPS de .580, 100 puntos por debajo de su marca vitalicia (que ya de por sí es mala).

Defensivamente, su rendimiento ha sido bastante similar a lo que acostumbra, quizás un poco por debajo de lo esperado, pero no mucho.

Según Ron Gardenhire, mánager de los Gemelos, esta será una oportunidad para que Rivas juegue todos los días y recupere su ritmo, con la finalidad de ser subido nuevamente en algún momento.

Mi opinión personal es que Rivas tiene los días contados con este equipo. Si Minnesota logra interesar a otro equipo por los servicios del criollo, éste estará fuera de la organización lo antes posible. No solo contrataron a Bret Boone para que se encargue de la intermedia (aunque él también está en período de prueba), sino que están muy contentos con el rendimiento de Luis Rodríguez.

Estadisticas e imagen cortesía de Béisbol Report


17.7.05

Cambio de Seña de esta semana

La sección de esta semana de Análisis Estadístico de 'Cambio de Seña' del diario El Universal la puedes encontrar siguiendo este link.

Si quieres conocer más acerca del tema tratado esta semana en Análisis Estadístico, o en cualquier otra sección de 'Cambio de Seña', puedes escribirme un correo electrónico o dejarme un comentario en este post. Igualmente, si quieres sugerirme algún tema en específico para que sea tratado en una futura entrega de esta sección, puedes contactarme que con gusto te responderé.

Imagen cortesía de El Universal


Por fin ganó Santana

Luego de seis salidas en las que no pudo ver la luz, el zurdo Johan Santana obtuvo ayer su octava victoria de la campaña, al derrotar por pizarra de 5 a 4 a los Angelinos de Los Angeles Anaheim.

El criollo lanzó por espacio de siete entradas, permitiendo cuatro carreras (tres de ellas en el primer episodio). No dió boletos, pero ponchó apenas a 3 contrarios, su cifra más baja de la temporada para tan alto número de innings lanzados.

Santana volvió a caer en la misma rutina que ha venido teniendo prácticamente durante todo el año, comenzar el partido de manera inestable, para luego afianzarse a medida que avanzan los innings. En esta oportunidad tuvo el apoyo de sus compañeros, quienes anotaron cinco carreras en la cuarta entrada. Si calculamos el game score, tendríamos un total de 54 puntos

Posteriormente entraron Juan Rincón y Joe Nathan a sellar la victoria para los Mellizos.

Después del juego, la marca de Santana quedó en 8 y 5, con una efectividad de 3.84 en 131.1 episodios lanzados. Cuenta con 146 abanicados, cifra máxima de las Grandes Ligas, pero ya no tan distanciado del Dominicando Pedro Martínez, quien suma 138.

Adicionalmente, la victoria fue la número 51 en la carrera del Super Gocho, dejando atrás al Patón Carrasquel, e igualando a Luis Leal en la quinta posición entre los lanzadores criollos.

Estadísticas e imagen cortesía de Béisbol Report
y ESPN.com


16.7.05

Mala suerrrr-tteeeee

Yo sé que no es bueno burlarse de la pena ajena, y que el pelotero que voy a mencionar no me ha hecho nada, pero no puedo dejar pasar esta noticia que, para mi, representa un claro ejemplo de los riesgos que vienen asociados a la toma de decisiones de los equipos de Grandes Ligas, cada vez que contratan o cambian a un pelotero.

Hace menos de un año, los Tigres de Detroit le dieron un baño de agua fría a Ugueth Urbina, su cerrador, al contratar por espacio de dos años a Troy Percival, quien fuera dejado libre por los Angelinos de Los Angeles Anaheim para darle espacio a Francisco Rodríguez.

Esta contratación hizo que los de Detroit relegaran a Urbina al rol de set-up, un trabajo con el que el criollo nunca ha estado a gusto y que, siendo él el dueño de una personalidad bastante difícil, afecta su actuación enormemente.

En la primera mitad de esta temporada, Percival se lesionó y le dió paso a que Urbina se encargara de cerrar los partidos del equipo. En ese lapso de tiempo, el desempeño del criollo fue brillante, salvando 9 encuentros y dejando una efectividad por debajo de 2.00. Pero cuando Percival regresó de la lista de incapacitados, Urbina fue enviado de vuelta a su puesto como set-up.

Pocas semanas después, los Tigres decidieron cambiar a Urbina a los Phillies por Plácido Polanco. Para Urbina, este cambio no representaba la gran cosa (más que jugar con Abreu, Pérez y Chávez), porque seguiría en el mismo rol, esta vez detrás de Billy Wagner. Para los Tigres fue un cambio que a primera vista resultó excelente: salieron del problemático (y descontento) Venezolano y consiguieron a un buen segunda base.

Peeeeeeeroooooo...no todos los cambios terminan siendo buenas decisiones. Percival acaba de anunciar a la prensa que su brazo empeoró muchísimo en estos últimos días y que ha pensado incluso retirarse antes de que termine la temporada. Este lunes 18 de julio será examinado y luego decidirá si se opera o no, y si sigue como pelotero activo o si decide terminar su carrera profesional. La cirugía que se espera sea la necesaria (dependiendo de los resultados de los exámenes) le pudiera costar entre 10 y 12 meses de acción, por lo que el relevista derecho pudiera adelantar su retiro -- que tentativamente había planificado para después de la temporada del 2006.

Lo repito, no es que me alegre que Percival se haya lesionado, ni que deba retirarse (si es que llega a eso), sino que después del trato que le dieron los Tigres a Urbina (de quien no soy precisamente el fanático #1), me causa un poco de gracia cómo se desarrollaron los hechos. Ahora Detroit se puede quedar "sin el chivo y sin el mecate", o lo que es lo mismo, sin Urbina y sin Percival.

...¿será que pondrán a Wil Ledezma a relevar?

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


Cambio de Seña del 17 de julio

Mañana domingo aparecerá en el diario El Universal la nueva edición de 'Cambio de Seña'. En ella hablaré sobre los game scores o cuentas del juego, como una manera de medir la efectividad de un lanzador en un partido específico -- independientemente si obtenga o no la victoria

...si tienes alguna inquietud o duda luego de leer 'Cambio de Seña' mañana, escríbeme o deja un comentario en Los Hijos del Patón.


15.7.05

Rumor: Chacín buscado por los Marlins

Rapidito: los Marlins de Florida están buscando cambiar a su abridor A.J. Burnett, y los Azulejos de Toronto son uno de los equipos interesados. ¿El gancho? Los Marlins quieren al zurdo criollo Gustavo Chacín a cambio de Burnett.

¿Qué creen? ¿Va o no va el cambio? No, yo tampoco lo creo...

Estadísticas e imagen cortesía de Béisbol Report


Carlos Alvarez, lanzador del mes en las menores de los Dodgers

El relevista criollo Carlos Alvarez, fue seleccionado como el lanzador del mes entre todos los equipos de las ligas menores de la organización de los Dodgers de Los Angeles. El Dominicano Tony Abreu obtuvo la mención entre los bateadores.

Alvarez lanzó en ocho encuentros entre los equipos de Columbus (A) y Jacksonville (AA), terminando el mes con marca de 1-0 y dos salvamentos. Su efectividad fue de 2.55, a la vez que ponchaba a 31 contrarios en 17.2 entradas (15.79 K/9).

En tres de sus salidas del mes, el criollo lanzó por 3 entradas, incluyendo una el 5 de junio en la que no permitió carreras, le dieron apenas dos imparables y ponchó a 5 bateadores. Adicionalmente, tuvo una extraordinaria actuación el 9 de junio, cuando ponchó a 7 contrarios en 2.2 innings -- de los ocho outs, solo uno no vino por la vía del ponche. ¡Ouch!

En lo que va de temporada, Alvarez acumula marca de 3-2 con tres salvamentos y una efectividad de 1.58, con 74 ponches en 45.2 episodios (14.58 K/9). En su carrera de ligas menores, el criollo de 20 años suma 225 abanicados en 156.1 entradas, o lo que es lo mismo, 12.95 por cada nueve innings lanzados. Nada mal, ¿eh?

Estadísticas e imagen cortesía de Béisbol Report


14.7.05

Cuba pudiera no participar en el Mundial

La máxima autoridad Cubana para asuntos deportivos hizo pública ayer miércoles su duda sobre la participación de la selección de su país en el Mundial de Béisbol que se espera celebrar en marzo del 2006.

Humberto Rodríguez, presidente del Instituto Cubano de Deportes, comentó a Associated Press que existe una duda sobre las razones para participar en el evento, dado que los "intereses detrás (del mismo) no han sido aclarados aún".

Indicó Rodríguez, que una decisión será tomada para diciembre de este año. Añadió que si se trata de "capitalizar al béisbol para demostrar un poder económico", los Cubanos no estarían de acuerdo en asistir.

No me gusta entrar en política, ya que no soy ningún experto, pero no puedo ocultar mi preocupación ante este anuncio. No solamente nos pudiéramos estar quedando sin ver a la selección Cubana, nación que tradicionalmente ocupa las mejores posiciones en todos los eventos amateur del deporte, sino que la relación que exite entre el líder de ese país y el presidente del nuestro, pudiera influenciar una decisión que también mantuviera fuera a nuestra representación.

En vista de la aparente apatía por los organismos locales sobre participar en este evento -- y digo esto más por la falta de información que porque haya leído algo al respecto -- si encima le agregamos una campaña "anti capitalista" (que sin duda se puede transformar en "anti imperialista") por parte de los Cubanos, bien pudiera ocurrir que nuestros gobernantes decidan que la participación de Venezuela en un evento "Norteamericano" no sea conveniente o aceptable.

En fin, como con cualquier otra decisión relacionada a nuestra participación, supongo que tendremos que esperar a que alguién, sea quién sea, se pronuncie oficialmente, para saber hacía dónde es que se estarán tomando las decisiones...


13.7.05

Abreu bajo presión

Rapidito: en respuesta a un comentario sobre la aparente mala actuación de Bob Abreu en momentos de presión (el clutch), Rob Neyer buscó sus numeritos:
- De por vida: .305/.413/.518
- Con corredores en posición anotadora y dos outs: .307/.478/.508
- Con las bases llenas: .330/.402/.534
¿Quién dijo bestia?

Estadísticas cortesía de Béisbol Report


Comentando los comentarios

Como ya deben saber, una de mis aficiones es hallar los disparates que dicen los narradores de béisbol -- tarea no muy difícil, dada la habilidad y facilidad que tienen estos personajes de inventar datos o transformar realidades.

Bueno, quizás estoy siendo un poco duro. No creo que ellos 'transformen' nada. En verdad, lo que creo que sucede es que no tienen tiempo/interés/capacidad para la investigación y suelen basarse en dos cosas que son tremendamente falibles: la memoria y la percepción. En sus mentes ellos no están mintiendo o diciendo disparates, están diciendo lo que para ellos es verdad...

El personaje más clásico de este perfil es el amigo Beto Perdomo, de quien seguramente se podría escribir un libro completo sobre los comentarios que hace, pero claramente no es el único en caer en este tipo de suposiciones erradas.

Aquí les dejo apenas cuatro comentarios que escuché en relación o durante el Juego de las Estrellas:

Pedro Penzini Fleury: "Ninguno de los 4 peloteros con más de 400 jonrones estará en el Juego de las Estrellas" -- Sr. Penzini Fleury, actualmente hay siete peloteros activos que acumulan más de 400 cuadrangulares, y eso es sin contar con los tres que tienen más de 500 y el señor aquel que tiene 703. Efectivamente, de esos siete hubo cuatro que no jugaron (Jeff Bagwell, Frank Thomas, Juan González y Jim Thome), pero hubo TRES que SI jugaron: Alex Rodríguez (404), Manny Ramírez (412) y Gary Sheffield (432)

Beto Perdomo #1: "Albert Pujols es el pelotero más completo de la actualidad"...cinco minutos después "Carlos Beltrán es el pelotero más completo"...tres minutos después "Alex Rodríguez es el pelotero más completo"...Beto, amigo, decídete...

Beto Perdomo #2: "Manny Ramírez ha venido mejorando muchísimo su defensiva"...los numeritos de zone rating de Manny Ramírez en los últimos cinco años:

2001 - .877
2002 - .779
2003 - .789
2004 - .750
2005 - .763

No solamente no han mejorado, sino que son patéticos.

Damaso Blanco: "Amigo Beto, yo le creo, porque si hay algo que Ud. tiene es memoria". Damaso, ¿cómo dices eso?...

Y sí, ya sé lo que me van a decir, que errar es de humanos y que son apenas pocos casos dentro de todas las cosas que dicen, pero pongánse a pensar en esto: si se equivocan con estas cosas, que son las que yo detecto, ¿cómo podemos estar seguros que no están diciendo otros disparates de los que no me doy cuenta? Por otro lado, y antes que comiencen a enviarme e-mails reprochándome que me burle de Beto y su combo (no sería la primera vez), piensen que si yo me equivoco en mi blog (cosa que es más común que lo que yo quisiera), lo puedo arreglar (está escrito) y al final del día, son solo 100 ó 150 personas que lo van a ver (mi lectoría diaria), mientras que un comentario de uno de estos señores lo va a escuchar un gentío enorme. ¿No creen que deberían prepararse un poco mejor antes de abrir la boca?

...bueno, yo sí lo pienso...


¿Concepción mánager mundialista?

Disfrutando anoche del Juego de las Estrellas, me llevé una sopresa cuando Beto Perdomo (Beeetooooo!) y Dámaso Blanco entrevistaron al Rey David Concepción, sobre su selección como el mánager del equipo de Venezuela que participará en el Mundial del 2006.

Ahora, en ningún momento dijeron que era una escogencia oficial o que se formalizaría próximamente, pero la impresión que daban era que es prácticamente seguro...

...y yo me pregunto, ¿quién les dijo eso? ¿de dónde salió esa información? Hasta donde sé (que admito que no es mucho, porque no hay ninguna información disponible), todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto. Solo han habido comentarios de peloteros que han hecho público su interés de representar a nuestro país, pero no hay ningún organismo que se esté responsabilizando por armar la selección nacional -- ¿será el IND? ¿será un Ministerio? ¿será Chávez directamente?, digo, a él le gusta el béisbol, ¿no?

La verdad es que no sé por qué hablaban como si ya Concepción hubiera sido designado como mánager de la Vinotinto beisbolera. Llamaba la atención también, escuchar al propio David convencido del tema, explicando que ha conversado 'con varios peloteros' que le han mostrado su 'apoyo'.

En fin, no sé de dónde sale la información, pero me pareció importante reseñarla aquí, porque ninguna de las personas con las que he conversado del tema, ni en ninguna de las transmisiones de juegos por Meridiano TV u otros canales de televisión, se ha mencionado el nombre de Concepción como candidato. Guillén, Sojo, Pedrique, Malavé, esos son los nombres que se manejan, pero nunca Concepción.

¿Tendrá el Rey David lo necesario para dirigir una divisa nacional de este nivel? No creo que su experiencia sea la suficiente para este trabajo -- y ya sé que van a decir que Guillén tampoco tenía experiencia y mira a los Medias Blancas ahora, pero esto no es lo mismo, esto es dirigir a un grupo de 'superestrellas' por un lapso relativamente corto de tiempo, ante rivales de los cuales se tiene limitada cantidad de información.

¿Qué opinan? ¿Concepción como mánager o no? ¿Qué otros candidatos?

Estadísticas e imagen cortesía de Béisbol Report


12.7.05

Criollos en el Juego de Estrellas

Este post se actualizará a medida que se desarrolle el Juego de las Estrellas.

Bob Abreu: abrió el juego con sencillo al left field en el primer inning, para luego ser out en segunda como parte de un dobleplay 6-4-3 sobre rolling de Carlos Beltrán. Fue out con rolling al segunda base en el tercer inning. Se enfrentó a Matt Clement en el quinto inning y le sacó boleto con cuenta de 3 y 2. 2 AB, 1 H, 1BB

Johan Santana
: entró a lanzar en el cuarto inning. Recibió un doble de Derreck Lee y luego boleó a Jim Edmonds, pero logró que Aramis Ramírez bateara para doble-play (aunque con una jugada apretada en la primera). Finalmente se enfrentó a Mike Piazza y lo retiró con un rolling a segunda base. 1 IP, 1 H, 1 BB, 0 CL

Melvin Mora: entró a fildear en el quinto inning. En el séptimo inning no pudo evitar que Jimmy Rollins se embasara con un fuerte rolling hacia la tercera, pero se reivindicó con el siguiente bateador, Paul LoDuca, al participar en un doble play 5-4-3. En la parte baja de esa entrada, se ponchó con cuatro lanzamientos. 1 AB, 0 H, 1 K

Miguelito Cabrera: entró a fildear en el quinto inning en lugar de Bob Abreu. En el sexto se enfrentó a Mark Buehrle, y conectó un rolling al shortstop, quien sacó out en segunda al corredor. En el octavo conectó un duro rolling por la tercera que forzó un out en segunda, pero que empujó la tercera carrera de la Liga Nacional. 2 AB, 0 H, 1 CE


Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report y Major League Baseball


Boone a Minnesota, Rivas a ...¿?

Los Mellizos de Minnesota adquieron ayer al segunda base Brett Boone de los Marineros de Seattle, a cambio de un pelotero a ser nombrado luego. Se espera que Boone solucione los múltiples problemas que ha tenido el equipo en la intermedia...

...uno de los cuales ha sido la inefectividad de Luis Rivas con el bate. Este cambio pone en peligro la estadía del criollo, quien había sido el segunda base titular de los Gemelos por los últimos cinco años.

Rivas nunca ha sido muy destacado con el madero, pero esta temporada le ha ido particularmente mal:

JG

AB

H

CA

CE

BR

.AVG

.OBP

.SLG

OPS

48

108

27

13

8

2

.250

.293

.287

.580

Los Mellizos han indicado que el también Venezolano, Luis Rodríguez, es parte del futuro de su infield, por lo que no queda cupo para Rivas. Rodríguez será el utility del infield por lo que resta del año.

...esperemos a ver en qué termina esto.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report y ESPN


Gehrig y Nichols

En los blogs de Béisbol Report coloqué un post biográfico de Lou Gehrig y Kid Nichols, dentro de mi columna semanal de Cooperstown en ese site. Si les interesa, dense una pasadita haciendo click aquí.

Y aprovechando que van a dar una vuelta por los blogs, no dejen de leer éste trabajo que hace Manuel Tortolero sobre la relación de los win shares con la tabla de posiciones de cada división...


Imágenes cortesía de The Baseball Hall of Fame


¡Abreu destrozó el Derby!

Es entretenido ver cuando un récord es roto, pero es aún más entretenido cuando un récord es superado con facilidad -- o como en el caso de Bob Abreu y el Derby de jonrones del Juego de las Estrellas, ver como el récord es desbaratado inmisericordemente.

A partir de las 8:00PM de anoche, el Come dulce dió una verdadera cátedra de poder al convertirse en el primer Venezolano en coronarse como campeón de este tipo de competencias. No solo quedó primero, sino que la demostración de talento que hizo quedará para los anales del clásico de julio.

Este año, el Derby estrenó nuevo formato, en el que los competidores no representaban a sus ligas, sino a sus países. Ocho naciones estuvieron presentes: Abreu por Venezuela, Andruw Jones por Holanda (Curacao fue colonia y sigue siendo parte comunitaria de la nación Europea), David 'Big Papi' Ortiz por Santo Domingo, Iván 'Pudge' Rodríguez por Puerto Rico, Jason Bay por Canada, Mark Teixeira por Estados Unidos, Carlos Lee por Panamá (¡Chiriquí!*) y Hee Seop Choi por Corea del Sur.

En la primera ronda, Abreu conectó la barbaridad de 24 tablazos, efectivamente haciendo añícos la antigua marca de 15 en poder del Dominicano Miguel Tejada. No solo rompió el récord de más jonrones para una ronda, sino que le sacó 9 de ventaja.



Abreu (centro), comparte con David Ortiz (izquierda) y Andruw Jones (derecha) antes de comenzar la competencia

Los demás bateadores estuvieron bastante menos efectivos: Choi y Jones apenas lograron cinco vuelacercas, mientras que Teixeira conectó dos y Jason Bay ni siquiera logró botar una sola pelota. Además de Abreu, Ortiz (17 jonrones - también rompió la antigua marca), Rodríguez (7) y Lee (11) pasaron a la siguiente ronda.

En la segunda etapa, Abreu no tuvo tanta suerte, conectando apenas 6 bambinazos, pero esto fue suficiente para pasar a la ronda final, ya que ni Lee, ni Ortiz lograron batear más de cuatro jonrones. El Puertorriqueño Rodríguez botó ocho pelotas para acompañar al nuestro en la final.

Abreu recuperó el swing en su última oportunidad, metiendo 11 jonrones contra los 5 de Rodríguez, para titularse así Campeón del Derby de jonrones del 2005.

No solo se rompió la marca de más jonrones en una ronda (de hecho, se superó dos veces la marca anterior), sino que el número de vuelacercas que Abreu conectó en total también dejó atrás la marca previa, igualmente en manos de Tejada, quién había totalizado 27 jonrones el año pasado -- el nuestro botó 41 pelotas. Cuarenta y un jonrones en una sola noche. Sencillamente impresionante.

Además de las dos marcas, Abreu conectó el segundo jonrón más largo en la historia de esta competencia. El décimo batazo de la primera ronda recorrió unos 517 pies. Solamente Sammy Sosa ha bateado una pelota más lejos (524 pies en el 2002).

Otro aspecto nuevo en esta competencia, fue el uso de las 'pelotas doradas'. Cada vez que un bateador llegaba a nueve outs, cada lanzamiento que se le hacía era con una de estas pelotas marcadas, y si conectaba un jonrón con una de ellas, la empresa Century 21 haría una donación de $21.000 a una obra de caridad. En total se conectaron 14 cuadrangulares 'dorados', incluyendo tres de Abreu, lo que representa un monto de $294.000 ($63.000 de parte de Abreu).

* Los de Chiriquí son para los Panameños lo que los Maracuchos son para nosotros...

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report y de Major League Baseball


11.7.05

Listos los grupos para el Mundial

Ya fueron definidos los grupos para la primera fase del Mundial de Béisbol que se celebrará a partir del 3 de marzo.

Venezuela estará en el Grupo D, compitiendo con la República Dominicana, Australia e Italia. Los encuentros de este grupo se realizarán en la Florida.

Cada equipo jugará tres partidos, y los dos primeros de cada grupo continuarán a la siguiente ronda, donde jugarán tres nuevos encuentros. Los cuatro mejores equipos pasarán a una semifinal en la que los triunfadores serán quienes lleguen a la final, que se jugará el 20 de marzo.

Los grupos son los siguientes:

GRUPO A

GRUPO B

GRUPO C

GRUPO D

Japón

Estados Unidos

Cuba

Venezuela

Corea del sur

México

Puerto Rico

República Dominicana

Taiwan

Canada

Panamá

Australia

China

Suráfrica

Holanda

Italia




Cambio de Seña de esta semana

La sección de esta semana de Análisis Estadístico de 'Cambio de Seña' del diario El Universal la puedes encontrar siguiendo este link.

Si quieres conocer más acerca del tema tratado esta semana en Análisis Estadístico, o en cualquier otra sección de 'Cambio de Seña', puedes escribirme un correo electrónico o dejarme un comentario en este post. Igualmente, si quieres sugerirme algún tema en específico para que sea tratado en una futura entrega de esta sección, puedes contactarme que con gusto te responderé.

Imagen cortesía de El Universal