<!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d6859923\x26blogName\x3dLos+hijos+del+Pat%C3%B3n\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dTAN\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_VE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://rorrobb.blogspot.com/\x26vt\x3d4724093474609162902', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

31.8.05

Félix Hernández Novato del Año en la PCL

El fenómeno Venezolano, Félix Hernández, fue nombrado el Novato del Año en la Liga de la Costa del Pacífico luego de su actuación de esta temporada, en la que acumuló marca de 9-4 con una efectividad de 2.25 y 100 ponches en 88.0 entradas lanzadas.

Hernández mantuvo a los bateadores contrarios a un promedio de .196 y terminó su actuación en las menores con marca de 3-0 y efectividad de 1.05 en sus últimas 8 salidas antes de ser llamado por los Marineros de Seattle.

El Rey Félix se convierte así en el primer jugador de los Rainiers de Tacoma en obtener este galardón, mismo que fue ganado en años anteriores por peloteros de la talla de Bobby Crosby (Atléticos de Oakland). Entre los otros peloteros considerados para este premio se encontraban Prince Fielder (hijo del recordado Cecil Fielder) y Matt Cain.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report y Pacific Coast League Network


Ganó Silva

El derecho criollo, Carlos Silva, logró su novena victoria del año, a pesar de tener una de sus más “cortas” salidas de los tres últimos meses.

Silva, quien nos tiene acostumbrados a lanzar por más de 7 entradas cada encuentro, “solamente” lanzó 6.2, en las que permitió 4 anotaciones con 8 hits, sin otorgar boletos y ponchando a 2 contrarios. Con esta actuación dejó su marca en 9-6, con efectividad de 3.37 y apenas 8 boletos (dos de ellos intencionales) en 180.1 innings lanzados esta temporada. Esto representa un BB/9 de 0.40 – el mejor desde 1900 en todas las Grandes Ligas. Adicionalmente, Silva vuelve a tener más partidos ganados que boletos otorgados

Cabrera vuelve a encender el bate

Luego de un pequeño slump en el que se fue de 21-4 en un lapso de cinco juegos, el Aragüeño Miguel Cabrera explotó con su cuadrangular #28 de la temporada para completar una noche en la que se fue de 4-2 con 3 carreras impulsadas.

De esta manera, Cabrera se pone a solo dos jonrones de convertirse en el cuarto criollo en conectar 30 jonrones en dos temporadas seguidas y a 6 impulsadas en ser también el cuarto en sumar 100 o más por dos años consecutivos (en ambos casos, Magglio Ordóñez, Antonio Armas y Andrés Galárraga son los otros tres).

Con su actuación de anoche, Cabrera dejó su promedio de bateo en .332, tercer mejor de la Nacional.

En otras noticias

Francisco Rodríguez resultó el lanzador perdedor en un épico encuentro entre los dos mejores equipos de la División Oeste de la Liga Americana, en el que los Angelinos de Los Angeles Anaheim perdieron frente a los Atléticos de Oakland por pizarra de 2 a 1 coronada por cuadrangular del pelirrojo Bobby Kielty en la undécima entrada. K-Rod quedó así con marca de 2-4 y su efectividad subió a 3.02, luego de permitir una carrera en 1.2 entradas lanzadas.

Ugueth Urbina también perdió, en encuentro que los Mets de New York ganaran a los Phillies de Philadelphia por 6 a 4. En ese juego, Bob Abreu se fue de 4-1, con una anotada, y Miguel Cairo bateó de 4-0. Endy Chávez entró como emergente, pero no tuvo suerte.

Dioner Navarro, quien había visto detenida su seguidilla de juegos dando de hit en 8, conectó de 4-2 para dejar su promedio en .278 en 90 turnos al bate. En ese mismo partido que los Dodgers de Los Angeles ganaran a los Cachorros de Chicago por 6 a 3, Ronny Cedeño bateó de 3-2 para subir a .292, y Henry Blanco se fue de 3-1 con un sencillo impulsor de tres anotaciones.

Estadísticas cortesía de Béisbol Report


29.8.05

Vinotinto: line-up

Dado que ya hemos completado el roster de 27 peloteros (aunque hay dos cupos entre los relevistas que no tienen nombre aún), podemos dar el siguiente paso, que sería establecer nuestro line-up. El orden en el que nuestros bateadores se enfrentarán a los pitcheos contrarios.

Lógicamente, un line-up depende de muchas variables: el lanzador contrario, cómo estén bateando nuestros jugadores, quiénes están lesionados o resentidos, etc. Sin embargo, podemos jugar un rato y hacer algunas observaciones sobre lo que pudiera ser un posible orden. La única restricción que apliqué fue incluir solamente a los peloteros que seleccioné como titulares para cada posición.

Como primer bate tendríamos a Omar Vizquel. El Kike ha demostrado que aún le queda velocidad (21 robos a la fecha) y si bien su OBP no es precisamente una maravilla, está bastante bien. Otra consideración es que Vizquel no calza en ningún otro lugar de la alineación -- quizás como segundo bate, pero allí crearía conflictos, o como último bate, pero allí desperdiciaríamos su velocidad.

Siguiendo a Vizquel vendría Melvin Mora. El Magallanero es un pelotero que tiene capacidad de embasarse (tiene el segundo mejor OBP para un criollo) y para batear con buen promedio. Aunque ha demostrado que tiene algo de poder, no es lo suficientemente efectivo como para ser colocado entre el tercer y el sexto turno de la alineación. Adicionalmente, Mora es un bateador habilidoso que pudiera ayudar a mover a Vizquel si lo encuentra en las bases, y si es el caso contrario, también tiene algo de velocidad.

En tercer lugar tendríamos a Bob Abreu. El Come dulce es un pelotero muy versátil, que pudiera ser útil en cualquier turno, desde el primero hasta el séptimo, gracias a su capacidad de embasarse, batear con poder y robar bases.

Para comenzar con la 'tanda de poder' tendríamos a Miguelito Cabrera, nuestro mejor jonronero del momento y un bateador capaz de impulsar muchas carreras. Y si este Cabrera no hace anotar a los corredores, el otro Cabrera, Alex, lo seguiría como quinto bate para hacer el trabajo. En la sexta posición del line-up colocaríamos a Magglio Ordóñez, nuestro jardinero derecho.

Como séptimo bate tendríamos a Víctor Martínez, seguido por el bateador designado, Ramón Hernández, y cerrando el line-up con Edgardo Alfonzo en la intermedia.

La tarjeta de line-up se vería de la siguiente forma:
SS - Omar Vizquel
3B - Melvin Mora
CF - Bob Abreu
LF - Miguel Cabrera
1B - Alex Cabrera
RF - Magglio Ordóñez
C - Víctor Martínez
BD - Ramón Hernández
2B - Edgardo Alfonzo
Afortunadamente, contamos con cierta profundidad que nos permitiría hacer los movimientos necesarios para adaptarnos a los lanzadores contrarios. Por ejemplo, si nos enfrentamos a un lanzador derechos, pudiéramos cambiar a Ramón Hernández por Roberto Petagine (zurdo) y a Alfonzo por Carlos Guillén (ambidiextro), para no tener un line-up integrado casi completamente por toleteros diestros.

Próxima entrega: la rotación - miércoles 31

Estadísticas cortesía de Béisbol Report


¿Los mejores Latinos?

A causa del malestar generado en la comunidad latina por la ausencia absoluta de representantes de nuestra raza en la selección del All-Century Team que hiciera la oficinas del Major League Baseball en el año 2000, se ha anunciado la escogencia de un equipo de todos estrellas Latinos, que incluirá luminarias de todos los tiempos.

En este link podrán ver la boleta de los candidatos a ser seleccionados (el link no funciona siempre, no sé por qué razón)...

...pero como muchas de las cosas que hace la MLB, no se informó cómo se decidió quiénes podrían ser postulados y quienes no.

En la lista aparecen solo cinco nombres de Venezolanos: Andrés Galarraga en 1B, Edgardo Alfonzo en 3B (el mejor tercera base Latino de todos los tiempos), Luis Aparicio y David Concepción en el SS y Johan Santana como pitcher abridor. ¿Donde quedó Bob Abreu? ¿Omar Vizquel? En fin.

Me parece que esta es una 'solución' que creará más controversias que la 'enfermedad'


Carlos Zambrano ganó el undécimo

Carlos Zambrano recibió, finalmente, algo de apoyo por parte de los bateadores de los Cachorros de Chicago y obtuvo su victoria #11 de la temporada, al mantener a raya a los Marlins de Florida en el triunfo de su equipo con pizarra de 14 a 3.

El criollo lanzó ocho entradas en las que permitió 3 carreras, para dejar su efectividad en 3.04. Ponchó a 6, con lo que llegó a 165, quedando a solo 23 abanicados de su marca personal de 188 establecida en el 2004. Si suponemos que al Toro le quedan unas seis salidas, entonces pareciera que este año implantará un nuevo récord en ese departamento y muy posiblemente esté convirtiéndose en el segundo Venezolano (y primer derecho) en superar los 200 ponches en una temporada.

Y como ya es costumbre, Zambrano se ayudó a si mismo con el bate, conectado su segundo triple del año y anotando una carrera. Su promedio de bateo quedó en .250, cuarto mejor entre los lanzadores con más de 35 turnos.

En ese mismo encuentro también brillaron sus compatriotas Henry Blanco (de 4-1 con 1 anotada y 3 impulsadas) y Ronny Cedeño (4-2, 1 anotada y 2 impulsadas).

En la otra cara de la moneda, Zambrano maniató a Miguelito Cabrera, quien se fue de 4-0 para bajar su promedio a .331

Santana se acerca a los 200 ponches

A solo cinco ponches de completar dos temporadas consecutivas con 200 o más ponches quedó el zurdo Venezolano Johan Santana, luego de abanicar a seis bateadores de los Rancheros de Texas en partido que los Mellizos de Minnesota perdieran 2 a 1. El criollo se fue sin decisión, luego de abandonar el encuentro con empate 1 a 1 en la séptima entrada.

Santana aceptó 3 hits y 1 sola carrera limpia en esos 7 innings, para bajar su efectividad a 3.15. Lamentablemente, otorgó 3 boletos, pero ponchó a los antes mencionados seis contrincantes. Su marca quedó en 13-6, con lo que ya es matemáticamente imposible que repita las 20 victorias que obtuvo en el 2004.

Además de liderar las Grandes Ligas en ponches, Santana se ubica en la segunda posición entre los lanzadores de la Americana en WHIP, cuarto en efectividad (aunque la lesión de Roy Halladay lo coloca automáticamente en el tercer lugar) y cuarto en innings lanzados (188.2).

Todo parece indicar que el Merideño estará llegando a los 200 ponches en su próxima salida, tentativamente para el 02 o 03 de septiembre. Las proyecciones dan para que alcance unos 242 abanicados en la temporada.

En otras noticias

Víctor Martínez vió cortada su racha de juegos seguidos dando de hit, aunque logró impulsar la carrera #64 con un sacrificio...

...pero Dioner Navarro sí mantuvo la suya, que ya llega a 8 encuentros

En partido en el que los Atléticos de Oakland volvieron a apalear a los Orioles de Baltimore, Marco Scutaro conectó su quinto jonrón del año. El campocorto bateó de 3-1 con dos anotadas y una impulsada.

En ese mismo encuentro, Melvin Mora conectó 2 cuadrangulares para arribar a 19 en la temporada y a 95 de por vida, superando a Luis Salazar para adueñarse de la octava posición entre los jonroneros criollos. Su compatriota Alejandro Freire conectó de 1-1 como emergente.

Yorvit Torrealba sigue rindiendo con creces la inversión que hiciera Seattle en él, bateando de 4-2 con un doblete, una anotada y una impulsada, para dejar su promedio de la temporada en .257, pero con .319 desde que llegó a los Marineros.

Lamentablemente, el buen desempeño de Torrealba vino a costa de su compatriota, Freddy García, quien tuvo su peor salida de esta temporada, aceptando 8 carreras en 4.1 episodios, para perder el encuentro y quedar con marca de 11-7 y efectividad de 3.84

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report y ESPN


28.8.05

Cambio de Seña de esta semana

La sección de esta semana de Análisis Estadístico de 'Cambio de Seña' del diario El Universal la puedes encontrar siguiendo este link.

Si quieres conocer más acerca del tema tratado esta semana en Análisis Estadístico, o en cualquier otra sección de 'Cambio de Seña', puedes escribirme un correo electrónico o dejarme un comentario en este post. Igualmente, si quieres sugerirme algún tema en específico para que sea tratado en una futura entrega de esta sección, puedes contactarme que con gusto te responderé.

Imagen cortesía de El Universal


Breves del domingo

Dioner Navarro tiene una seguidilla de 7 encuentros dando de hit, en los que ha bateado para .360 (9 hits en 25 turnos).

Víctor Martínez también ha hilado 7 partidos seguidos conectando al menos un imparable. En ese lapso ha bateado para .552 (16 en 29).

Melvin Mora conectó su jonrón 17 del año, y ahora está a solo 1 cuadrangular de alcanzar a Luis Salazar en el octavo lugar entre los criollos y a 7 de convertirse en el octavo en llegar a 100 bambinazos.

Magglio Ordóñez sigue encendido: en sus dos últimos partidos ha conectado de 9-5, para subir su promedio de la temporada a .316

Apenas tiene 25 turnos oficiales, pero Roberto Petagine conecta para .320/.414/.520

Para Abril del 2006, Edgardo Alfonzo, quién arribó a 1.500 hits esta temporada, estará pasando a César Tovar (1.546) y a Manny Trillo (1.562) para apoderarse de la sexta posición en la tabla de hiteadores criollos, y en el 2007 debe desplazar a Ozzie Guillén (1.764) para subir al quinto puesto.

Omar Vizquel, con 131 imparables, es el pelotero de más de 38 años con mayor cantidad de hits en las Grandes Ligas en este momento.

Estadísticas cortesía de Béisbol Report


27.8.05

El pasado frente al futuro

Rapidito: como para agarrar palco, el próximo juego de Félix Hernández será frente a los Yankees de New York y Randy Johnson. El mejor pitcher de la historia de Seattle frente al mejor lanzador del futuro de la divisa...

...suena prometedor...

Estadísticas cortesía de Béisbol Report


El Rey sin decisión

Por primera vez en cinco salidas, el fenómeno criollo, Félix Hernández, no fue tan dominante. No vino con su mejor material. Y sin embargo, lanzó muy bien -- aunque se fue sin decisión, ya que el encuentro entre los Marineros de Seattle y los Medias Blancas de Chicago se fue a extrainnings, siendo finalmente ganado por los Patiblancos por score de 5-3.

Hernández mostró algunos problemas con su control, lanzando muchas pelotas muy lejos de la zona de strike y poniendo a trabajar a su compatriota Yorvit Torrealba, quien cubrió la receptoría. A pesar de todas esas fallas, Hernández logró limitar a los bates de Chicago a siete incogibles. Lamentablemente, dos de ellos fueron cuadrangulres del novato Brian N. Anderson, los dos primeros de su carrera y los dos primeros que permite el criollo en la suya. De hecho, cuando Jermaine Dye conectó un doble en el segundo inning, se convirtió en el primer pelotero que bateaba un extrabase frente al Venezolano. El primero después de 112 bateadores.

En total, Hernández permitió 3 carreras limpias en 7 entradas, subiendo su efectividad de 1.24 a 1.75. Dió un solo boleto y ponchó a 8 contrarios. Su marca se mantiene en 2-1 y ahora tiene un WHIP de 0.78.

En este mismo encuentro, Torrealba se lució, anotando las tres carreras que marcaron los Marineros. El criollo ha tenido un excelente despertar con el madero desde que fuera cambiado por los Gigantes de San Francisco, posiblemente dado el hecho que ahora es el catcher titular de un equipo.

En los 18 encuentros desde que llegó a Seattle, Torrealba ha bateado para .325/.400/.425, cuando sus marcas vitalicias son de apenas .256/.324/.395.

Toma tu 'smart-ball'

En el encuentro de anoche, los Marineros anotaron su primera carrera gracias a la agresividad de Yorvit Torrealba, quien llegó a tercera base desde la primera con un sencillo de Ichiro! para luego anotar con un squeeze play de Willie Bloomquist.

Chicago, el equipo que supuestamente iba a jugar haciendo las 'pequeñas cosas' y siendo agresivo en las bases, en realidad está ganando usando el mismo esquema que cualquier otro equipo. Los Medias Blancas son terceros en la Liga Americana en jonrones con 156 (tienen más que los Medias Rojas de Boston, un equipo al que se le considera 'de poder'). En el 2004 compartieron el liderato de la liga con los Yankees de New York, dejando marca de 242 vuelacercas.

En otras noticias

Miguel Cabrera empujó dos carreras más para llegar a 90 en la temporada. Con 44 juegos restando en la agenda de los Marlins, es prácticamente seguro que complete la centena por segundo año consecutivo.

El Come dulce, Bob Abreu, conectó un grand slam en la victoria de los Phillies de Philadelphia por 11 a 3 sobre los Diamantes de Arizona. El vigésimo segundo jonrón de la temporada fue su único hit en cinco viajes al plato, y le ayudó a llegar a 80 empujadas (82 para ser precisos) por quinta temporada seguida, igualando a Magglio Ordóñez (1999-2003) y a Andrés Galarraga (1995-2000, sin contar la temporada del 1999 que estuvo fuera por su lucha contra el cáncer) como los únicos criollos en hacerlo.

Y si alguién aún tiene dudas de que Víctor Martínez es la mayor fuerza ofensiva del momento entre todos los catchers de las Grandes Ligas, estas se deben disipar cuando se enteren que el criollo conectó anoche su jonrón #18 del año y cuarto en los últimos seis juegos. Volvió a batear de 5-4, con lo cual lleva de 13-11 en sus últimas tres salidas, para subir su promedio de la temporada a .295.

En ese mismo encuentro se estrenó en el 2005 Guillermo Quiróz, quien fuera subido ayer mismo por los Azulejos de Toronto. El Maracucho se fue de 4-0.

Maicer Iztúris conectó su primer jonrón del año, impulsando tres carreras aunque su equipo perdió. Juan Rivera también empujó una en ese encuentro.

Magglio Ordóñez también la sacó (su séptimo del año), y su equipo también perdió. El cuadrangular fue el #194 de su carrera, y solo necesita conectar uno cada 6 encuentros para cerrar el año como el tercer criollo en llegar a 200 (Galarraga lidera con 399 y Antonio Armas completó 251).

Estadísticas e imagen cortesía de Béisbol Report


26.8.05

Vinotinto: los relevistas

Hoy nos toca conversar sobre los relevistas.

Ya dijimos que estaríamos usando una rotación de cuatro lanzadores: Santana, García, Carlos Zambrano y Félix Hernández. Esto nos deja algo de flexibilidad y profunidad para armar nuestro bull-pen.

En primer lugar, tenemos a un par de abridores que no cupieron en la rotación, pero que tienen mucho valor para ser dejados de lado. Me refiero a Carlos Silva y a Gustavo Chacín.

Silva quizás no tiene el perfil de un relevo largo, porque permite demasiados hits, pero el impresionante control que ha demostrado en el 2005 nos obliga a incluirlo como uno de nuestros hombres de setup, o para que se encargue de reemplazar a un abridor que no venga con su mejor material. Lo mejor de Silva es que tiene una gran durabilidad (come innings, como diría el amigo Fran Monroy), así que lo podemos usar por dos o tres entradas a la vez.

Chacín entra en el equipo no solo por su talento, sino porque es un zurdo, algo de lo que no tenemos suficiente. Lamentablemente, la utilidad del Maracucho de los lentes oscuros se limita a un setup, ya que su bajo nivel de ponches no le ayudaría en el rol de cerrador.

Más allá de estos dos lanzadores, todavía tenemos varios brazos que nos pueden ser muy útiles. Para empezar, contamos con Rafael Betancourt y Juan Rincón, dos de los mejores setup de las Grandes Ligas en estos momentos. De Betancourt son pocas las cosas que se oyen, pero no por eso quiere decir que no tenga talento.

Aunque su efectividad vitalicia es un poco alta (3.19), mantiene un K/9 de 9.79, algo muy importante para un relevo de uno o dos innings. Algo que es un poco preocupante es que su relación entre holds y salvados botados (blown saves) es muy baja (25/11). Sin embargo, Betancourt puede hacer el trabajo, y al igual que Silva, tiene mucho aguante, así que lo podemos aprovechar con frecuencia.

En cuanto a Rincón, es poco lo que hay que explicar para justificar su participación. En las dos últimas temporadas, el derecho ha acumulado 171 ponches en 141.1 entradas, 16 juegos ganados (una cantidad altísima para un relevo) y una efectividad de 2.55.

Y si de taponeros queremos hablar, tenemos a dos de los mejores del negocio a nuestra disposición: Ugueth Urbina y Franciso Rodríguez.

Urbina es uno de los mejores cerradores de los 90s y 00s, aunque su rendimiento se ha visto un poco afectado por su conducta y por algunas malas decisiones de parte de los equipos que lo contratan, y Rodríguez ha demostrado, a su corta edad, que tiene todas las herramientas para convertirse en uno de los más célebres taponeros de todos los tiempos -- su curva ya es legandaria y su tasa de ponches por 9 innings es absurdamente elevada (11.90 de por vida).

Con este grupo y con el de abridores, llegamos a 10 lanzadores, pero las reglas del torneo nos obligan a llevar al menos a 12 pitchers. ¿Con quién complementamos? Aquí considero que podríamos arriesgarnos con más brazos jóvenes, para darles chance a que se fogueen y para ir madurando a las generaciones de relevo.

Uno de esos puede ser Yusmeiro Petit, quien es abridor, pero que puede realizar el trabajo de relevista. Otro pudiera ser Yosman Bazardo, a quien muchos consideran un buen prospecto. O quizás Marcos Carvajal, quien está haciendo un buen trabajo (aunque últimamente ha decaido) con los Rockies. También podríamos buscar más brazos zurdos.

De esta manera completamos nuestro roster para la selección que nos representaría en el Clásico inaugural.

Próxima entrega: el line-up - lunes 29

Si quieres ver las otras posiciones, haz click aquí: 1B * 2B * 3B * SS * LF * CF * RF * BD * C * PA * PR

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


Silva sigue sin decisión...

1.29 2.00 2.57 2.57 2.25 6.43 1.29 3.86 1.29

Esos números que ven reflejan la efectividad de Carlos Silva en cada uno de sus últimos 9 partidos. ¿Notan algo en particular? Solamente destaca un número por fuera del grupo: 6.43 -- el 8 de agosto, Silva permitió cinco carreras en siete innings a los Marineros de Seattle en partido que los Mellizos de Minnesota perdieran 5-4.

Más números:

7.0 9.0 7.0 7.0 8.0 7.0 7.0 7.0 7.0

Esos son la cantidad de innings que ha lanzado en cada uno de esos juegos. ¿Notan otra cosa? En sus últimas 9 salidas, Silva ha lanzado al menos 7 entradas.

Aquí les va otra lista de números:

3 2 1 5 4 4 2 7 1

Esta es la lista de las carreras que los Mellizos han anotado en esos 9 encuentros. Totalizan 29, o lo que es lo mismo, 3.2 por juego. De esas 29 carreras, solamente 22 fueron anotadas mientras lanzaba Silva, lo que quiere decir que el apoyo que ha recibido en esos encuentros fue de 2.4 carreras por partido.

¿Por qué muestro estos numeritos? Porque estoy buscando una manera de mostrarles que Carlos Silva está teniendo una de las peores rachas de mala suerte y poco apoyo ofensivo de esta temporada.

En esta racha, Silva ha lanzado 66 entradas, permitiendo 63 hits (muy bueno para él, que acostumbra a recibir más de un incogible por inning), otorgando 3 boletos (sí, leyeron bien, 3 boletos en 66 innings), y 19 carreras limpias -- lo que equivale a una efectividad de 2.59.

Pero su marca es de apenas un juego ganado y tres perdidos...

Si los Mellizos tuvieran una ofensiva más fuerte, digamos que con uno o dos jugadores capaces de conectar 20-25 cuadrangulares y empujar 80-90 carreras, pudiéramos especular que algunos de los resultados contrarios que ha tenido el equipo pudieran haber sido a favor. Contando el juego de ayer, catorce de los encuentros que ha abierto Silva han sido definidos por 2 carreras o menos, seis a favor de Minnesota y ocho en contra.

De esos ocho juegos perdidos, Silva ha salido sin decisión en cuatro de ellos -- si asumimos para los efectos de esta discusión, que un mejor line-up hubiera ayudado a voltear esos resultados, entonces Silva tendría al menos un par de victorias más, posiblemente tres, lo que le daría una foja de 11-6.

A Silva le restan unas 7 aperturas más este año, lo que hace complicado que repita las catorce victorias de la temporada pasada. Si se mantiene la relación de una decisión (ganado o perdido) por cada 1.7 salidas, el criollo obtendrá unas 4 decisiones más este año, con lo que pudiera dejar su marca en 11-7 o 10-8.

En otras noticias

Gustavo Chacín no pudo con los bates de los Yankees. Con apenas nueve lanzamientos realizados, ya estaba perdiendo el partido por 4 a 0, gracias a cuadrangulares de Gary Sheffield y Alex Rodríguez. Aunque el juego ya estaba perdido para él, Chacín se vengó en el tercero, cuando ponchó a los tres bateadores del inning: Rodríguez, Jason Giambi y Bernie Williams. Los tres se poncharon mirándola.

Víctor Martínez continua encendido y bateó de 5-4 con dos carreras anotadas. Contando los hits del juego del miércoles, el careta criollo conectó 7 imparables de manera consecutiva.

Estadísticas e imagen cortesía de Béisbol Report


25.8.05

¿Cabrera en tercera?

Rapidito: posiblemente veamos a Miguel Cabrera cubriendo la antesala con mucha frecuencia próximamente.

Debido al descontento de la directiva de los Marlins por el rendimiento (o falta de el) de Mike Lowell, los rumores han comenzado a sonar sobre la posibilidad de que cuando se expanda el roster a 40 peloteros (en una semana), los Pescados estarán subiendo a Jeremy Hermida, un prospecto que juega actualmente right field en el equipo de Triple A de la organización para colocarlo en el jardín izquierdo y mover al criollo a la tercera base, sentando a Lowell.

La idea detrás de esta decisión (si es que ocurre), es darle un mayor tiempo en tercera base al criollo para que se vaya adaptando a la posición en caso de que Florida pueda cambiar a Lowell al terminar la temporada, algo que no se ve muy sencillo debido a lo que aún está pendiente en su contrato: $21 millones hasta el 2007...

Estadísticas cortesía de Béisbol Report


Aprovechando que Vizquel se robó la #21

Rapidito: ahora que Omar Vizquel llegó a 20 robos en la temporada, se unió a un pequeño grupo de peloteros que han mantenido su velocidad a pesar del paso de los años. Es apenas el vigésimo quinto jugador en la historia en estafar 20 almohadillas después de cumplir 38 años.

El selecto grupo incluye luminarias como Rickey Henderson, Paul Molitor, Ty Cobb, Cap Anson, Lou Brock, Honus Wagner, Ozzie Smith, Willie Mays, Pete Rose y Joe Morgan.

Y justamente Henderson fue el último en realizar la hazaña, cuando robó 24 bases en el 2001 a los 43 años de edad. El más anciano del grupo fue Cap Anson, quién robara 24 bases en 1896, a los 44 años de edad.

Una última cosita: Vizquel se convirtió en el pelotero #30 que llega a 100 bases robadas en la década del 2000...a la fecha, Juan Pierre lidera con 251.

Estadíssticas cortesía de Béisbol Report y Retro Sheet


Sobre la explosión de Martínez

En el juego de anoche, Víctor Martínez conectó de 3-3, con su cuadrangular #17 de la campaña, y empujó dos anotaciones, para llegar a 62 en el año. Está bateando para .283/.356/.457.

Nada mal, considerando que estamos hablando de alguién que durante los dos primeros meses del año conectó apenas 33 hits en 157 turnos (.211) con 4 jonrones y 15 empujadas. Hubo una semana en el mes de mayo en la que Martínez ni siquiera bateaba su peso: su promedio rondó los .194 puntos, y su peso es de 195lbs.

Pero algo sucedió durante el mes de junio que hizo reaccionar al criollo y no solo hizo que volviera a su forma normal, sino que lo puso en un nivel simplemente estelar. El mal comienzo de Martínez esconde el descomunal despertar que tuvo y que parece señalar que, de mantenerse sano, la temporada que viene puede ser muy especial.

Las marcas hasta el juego de anoche son bastante buenas, y las proyecciones indican que debe terminar con numeritos muy parecidos a los del 2004. Pero si vemos el detalle de lo que ha hecho en estos últimos dos meses y medio, nos daremos cuenta que en este momento, Martínez es el mejor catcher de las Grandes Ligas, al menos ofensivamente hablando.

El día 17 de junio, Martínez conectó de 2-1 frente a los Diamantes de Arizona, para subir su promedio a .212. Allí arrancó una seguidilla de 17 partidos conectando de hit, período en el que bateó para .358 (24 hits en 67 turnos). Cuando finalmente se fue en blanco, el 7 de julio frente a los Yankees de New York, su promedio había llegado hasta .243 -- una diferencia de 31 puntos en un lapso de medio mes.

Luego de esa racha, el criollo cayó en un leve slump que no duraría por mucho. En los próximos cinco partidos batearía de 12-2 (.167) para caer a .240. Pero luego de ese pequeño bajón, Martínez explotó definitivamente y no ha parado para mirar atrás: desde el 17 de julio batea para .379 (50 hits en 132 turnos) con un slugging de .621 y un promedio de embasado de más de .431.

En ese lapso de 34 encuentros jugados ha conectado 8 cuadrangulares, anotado 21 carreras y empujado 27. Ha tenido 6 encuentros de 3 hits, 10 de 2 hits y otros 12 con un imparable, lo que quiere decir que solo se ha ido en blanco en 6 juegos. Hiló una seguidilla de 13 encuentros conectando de hit entre el 31 de julio y el 16 de agosto, y otra de siete partidos entre el 23 y el 29 de julio. A la fecha de hoy tiene cuatro encuentros seguidos en los que ha bateado de hit, promediando .438 (7 hits en 16 turnos), incluyendo 3 vuelacercas y 6 empujadas.

Cuando aún restan 40 partidos para que termine la temporada, es un poco optimista esperar que el careta criollo mantenga este endemoniado ritmo, pero si lo hiciera, estaría cerrando el año con 25 cuadrangulares y 91 empujadas, con un promedio de .306/.373/.497 y un excelente OPS de .870.

Estos numeritos me hacen pensar que el año que viene puede ser muy bueno, ya que Martínez está entrando en la mejor edad para los peloteros (cumple 27 en diciembre) y si su tope como jugador se parece a lo que ha hecho en estos últimos 34 encuentros, podemos esperar no solo una, sino hasta dos y tres temporadas fenomenales de parte del criollo.

Estadísticas e imagen cortesía de Béisbol Report


24.8.05

Vinotinto: los abridores

Ya habiendo terminado con los bateadores, comencemos a hablar sobre los lanzadores.

Lo primero que tenemos que admitir es que hay una terrible escasez de pitchers zurdos (al menos con experiencia). Wilson Alvarez se retira -- y aunque no lo hiciera, su rendimiento ha decaído muchísimo este último año -- lo que nos deja con Johan Santana y Gustavo Chacín.

Santana es una clara opción para ser uno de los abridores de nuestra rotación: ganador de un Cy Young con una de las mejores temporadas para un lanzador izquierdo en los últimos 25 años, poseedor de una endemoniada recta y un excelente control. Además de ser dueño de varias marcas para lanzadores criollos (incluyendo nuestra única temporada de 20 ganados), Santana acumula marca de 45-15 en las tres últimas temporadas con 623 ponches en 568 innings lanzados y una efectividad acumulada de 2.93 y un WHIP de 1.00.

Como no quiero quedarme sin relevos zurdos, dejemos a Chacín para que trabaje desde el bull-pen.

Además de Santana, completar la rotación no es tarea difícil -- quizás lo menos fácil sea decidir quién se queda por fuera.

Sin lugar a dudas, tenemos que llevar a Freddy García, quien en el 2006 se convertirá en nuestro mayor ganador en las Grandes Ligas. El Mirandino no solo ha demostrado talento, sino consistencia, sumando 10 ó más victorias en 6 de sus 7 años, incluyendo tres con más de 15 triunfos.

Como tercer abridor, deberíamos incluir a Carlos Zambrano. El Toro es quizás nuestro mejor lanzador de la Nacional, y aunque esta temporada no ha contado con el apoyo de los bates de los Cachorros, sus numeritos demuestran la calidad de pitcher que es. En los últimos tres años suma marca de 39-24 (.619), con una efectividad de 2.96 y 515 ponches en 596 entradas (7.78 K/9). Además de esto, Zambrano parece tener un brazo de goma, lo que nos permitiría usarlo por varios innings.

Pienso que para una serie corta como lo será el Mundial, debemos usar una rotación de cuatro lanzadores. Y es aquí donde vengo con una escogencia que no hubiera hecho hace un mes, pero que ahora sería idiota si no lo hiciera. Me refiero a la nueva sensación de las Grandes Ligas, El Rey Félix Hernández.

Ciertamente es un jovencito sin experiencia, pero lo que ha demostrado supera cualquier duda que se pueda tener sobre su madurez. El dominio casi absoluto que ha tenido sobre los bateadores prácticamente nos obliga a incluirlo en la selección. Las dos únicas razones por las cuales pudiéramos tener que cambiar de opinión, sería que su brazo se cansara o lesionara (cosa que pudiera pasar si Seattle sigue abusando de él), o que su rendimiento se viera afectado una vez que comience a lanzar contra line-ups más fuertes y peligrosos que los de Minnesota y Kansas City.

A la fecha de hoy, estos cuatro lanzadores acumulan los siguientes numeritos:


G

P

IP

H

BB

SO

EFEC

K/9

WHIP

36

18

566.0

469

155

498

3.23

7.92

1.10


...nada mal, ¿no?

Ciertamente, hay otros lanzadores criollos que pudieran meritar estar en la rotación: Chacín, Carlos Silva. Pero es preferible dejar una rotación más corta y aprovechar esos talentos para darle profundidad al bull-pen...

Próxima entrega: los relevistas - viernes 26

Si quieres ver las otras posiciones, haz click aquí: 1B * 2B * 3B * SS * LF * CF * RF * BD * C * PA * PR

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


Otra nota más del despertar de Víctor Martínez

Rapidito: sigue pendiente mi post analizando la temporada de Víctor Martínez, pero mientras lo preparo, les comento que a pesar de arrancar el año con pésimo desempeño, el criollo ya se ha convertido en el líder impulsor entre todos los catchers de las Grandes Ligas.

A la fecha de ayer, el Venezolano sumaba 60 carreras empujadas gracias a 16 cuadrangulares, superando a Jason Varitek, de los Medias Rojas de Boston, con 58. También anda de segundo en hits, tercero en jonrones y cuarto en bases por bolas...

...¡y eso es porque empezó mal el año!

Estadísticas cortesía de Béisbol Report y ESPN


23.8.05

Duelo de titanes: El mejor juego del año

Pues sí, las expectativas de ver un gran encuentro entre dos excelentes lanzadores se cumplió a cabalidad -- Freddy García lanzando no hit no run por espacio de 7 entradas hasta que Jacque Jones le conectó un cuadrangular para abrir la parte baja del octavo episodio. Johan Santana dominó a los bateadores de Chicago, limitándolos a 3 incogibles en 8 innings. Al final, el duelo fue ganado por Santana, quien derrota por tercera vez a García en igual número de encuentros.

Ambos lanzadores estuvieron con lo mejor de sus repertorios. Johan utilizando su velocidad y la fuerza de sus lanzamientos, mientras que Freddy enloquecía a los bateadores rivales con una excelente colocación y mucho movimiento en sus pitcheos. Ambos tuvieron leves momentos de descontrol: Johan tuvo un par de lanzamientos de piconazo, mientras que Freddy de vez en cuando lanzaba muy arriba. Pero ambos dieron el todo y mostraron por qué son de los principales serpentineros de la actualidad.

Además de las grandes actuaciones de ambos lanzadores, el juego contó con un trio de atrapadas que no solo se pueden considerar circenses, sino peligrosas -- Shannon Stewart salió lesionado luego de golpearse el hombro al robar un jonrón, Jermain Dye también se golpeó en una situación similar, mientras que Lew Ford hizo lo propio para cerrar la parte alta del octavo inning.

Un partido como este no solo lo hace sentir orgulloso a uno, sino que demuestra lo mucho que ha avanzado nuestro béisbol, que nos regala momentos como este, con dos de los mejores lanzadores de las Grandes Ligas, frente a frente, sin que ninguno de los dos quisiera cederle espacio al otro y en el que un solo batazo fue lo que definió cuál de los dos se llevaba la victoria. Ambos lanzaron como las estrellas que son, y aunque uno ganó y el otro perdió, los dos salieron crecidos ante los ojos de quienes pudimos ver este partido...

Johan lanzó 8 entradas en las que le conectaron 3 hits, dió un boleto y abanicó a 7 contrarios. Con esos ponches llegó a 189 abanicados en la temporada, con lo cual quedó a 2 de los 191 que ponchara Kelvim Escobar en el 2004 como la segunda mayor cantidad en una sola campaña, y el Merideño se debe estar adueñando de las dos mejores marcas para un lanzador criollo en su próxima salida. Bajó su efectividad de 3.37 a 3.22. Realizó 95 lanzamientos, de los cuales 72 fueron strike (76%). Su marca ahora es de 13-6, con una foja de 6-1 desde el Juego de las Estrellas, con una efectividad de 1.57. Dejó su WHIP en 1.01.

En los últimos cuatro años, Santana acumula marca de 31-7 en las segundas mitades de temporada, con una rídicula efectividad de 2.24 y 342 ponches en 317 entradas.

Freddy lanzó 8 episodios en los que permitió un solo hit, dando dos boletos y ponchando a 3 contrarios. No sé si será impresión mia, pero vi a García más delgado. El uniforme lo usa demasiado suelto como para que se le vea bien el cuerpo, pero la cara y los brazos se le notaban bastante más flacos que hace un par de meses. Bajó su efectividad de 3.65 a 3.54. Realizó también 95 lanzamientos, con 58 de ellos viniendo como strike (61%). Su marca quedó en 11-6. Esta fue apenas su primera derrota como visitante desde el 9 de mayo.

En otras noticias

Tony Armas jr. salió lesionado de su hombro de lanzar luego de tres innings frente a los Rojos de Cincinnati, en los que permitió cuatro carreras limpias y cargó con la derrota para dejar su marca en 7-7 este año. Se esperará a ver los resultados de los exámenes médicos para determinar la gravedad de la lesión.

Miguelito Cabrera empujó una carrera, para llegar a 88 impulsadas este año y a 200 desde que comenzó la temporada del 2004. Conectó de 4-2 para dejar su promedio en .336.

Víctor Zambrano también ganó, lanzando 8 entradas por cuarta vez en sus últimas diez salidas, permitiendo 6 incogibles, con 2 boletos y 3 ponches. Dejó su marca en 7-10, y ahora suma 44 victorias en su carrera, igualándose nuevamente con el otro Zambrano (Carlos).

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


Castillo puede perder el resto del año

El segunda base de los Piratas de Pittsburgh, José Castillo, pudiera perder el resto de la temporada luego de lesionarse la rodilla izquierda en una jugada de doble play contra los Cardenales de St. Louis.

Aún se esperan los resultados de un scan magnético para determinar la gravedad de la lesión, pero en principio se le ha colocado en la lista de lesionados por 15 días.

Castillo venía bateando para .268 con 11 cuadrangulares y 53 empujadas.


Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report y The Post Gazette


Duelo de titanes: Santana vs. García

En lo que promete ser el más atractivo duelo entre lanzadores criollos de la temporada, Johan 'Super Gocho' Santana y sus enrachados Mellizos de Minnesota se enfrentarán a Freddy 'El Torpedo' García y los decaídos Medias Blancas de Chicago a las 8:05 PM.

Completando un poquito este post que escribiera Frank Pereiro en Béisbol Report, este enfrentamiento es interesante dado que se trata de dos de nuestros mejores lanzadores, discutiblemente los dos mejores de todos los tiempos (calma, Félix Hernández apenas tiene cuatro aperturas como Grande Liga).

García es el lanzador Venezolano con más temporadas de 10 ó más victorias (seis de sus siete campañas). Se encuentra a 4 victorias de acompañar al 'Intocable' Wilson Alvarez como los únicos criollos en sumar 100 triunfos de por vida, y junto con el zurdo Maracucho, son los dos lanzadores nuestros que acumulan más de 1.000 abanicados.

De Santana no hay nada que explicar: Cy Young unánime en el 2004, con una de las segundas mitades más fenomenales de todos los tiempos, récordman criollo de victorias, efectividad y ponches en una temporada, y uno de los mejores WHIP de todos los tiempos.

Los dos están teniendo excelentes campañas con sus respectivas divisas, que además son enemigos de División -- Chicago, luego de un casi histórico arranque, mantiene la segunda mejor marca de las Grandes Ligas (superada solamente por los Cardenales de St. Louis) y comanda cómodamente la División Central, mientras que Minnesota, luego de un prolongado slump, ha reaccionado para colocarse a 2.5 juegos del comodín.

Santana viene de lanzar 17.1 entradas en las que ha permitido apenas 9 imparables (y coqueteado con un no hit no run), y despachado a 19 contrarios por la vía del ponche. En esos dos últimos partidos, el zurdo ha tenido una efectividad de 0.52 y un WHIP de 0.63.

García no ha sido tan dominante, pero no ha estado nada mal tampoco. En sus dos más recientes aperturas ha sumado 15.0 innings en la lomita, permitiendo igual cantidad de hits y ponchando a ocho contrarios. Su efectividad ha sido de 1.80 y su WHIP de 1.13.

El partido será transmitido por Meridiano TV.

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


Vizquel llega a 20 estafas

Rapidito: con la base que se robó en el juego de anoche, Omar Vizquel llegó a 20 estafas en una temporada por séptima vez en su carrera, empatando de esta manera a Bob Abreu (1999-2005) y al Rey David Concepción (1973-1978, 1984) en el segundo lugar entre los peloteros criollos, pero aún muy lejos de Luis Aparicio, quien sumó dos decenas de bases robadas en 12 oportunidades (1956-1966,1969).

Bases robadas para Vizquel:

AÑO

BR

1989

1

1990

4

1991

7

1992

15

1993

12

1994

13

1995

29

1996

35

1997

43

1998

37

1999

42

2000

22

2001

13

2002

18

2003

8

2004

19

2005

20


Esta es la primera vez desde el 2000 que Vizquel supera los 20 robos en una temporada, y ahora tiene un total vitalicio de 338, un distante segundo lugar detrás de Aparicio (506)

Estadísticas cortesía de Béisbol Report


Carlos Zambrano sigue sin apoyo

2-4, 4-2, 4-1, 1-6, 2-1, 4-3, 1-2

Esos son los resultados de los últimos siete partidos que ha lanzado Carlos Zambrano, incluyendo el juego de anoche frente a los Bravos de Atlanta. Saquen la cuenta: 18 carreras a favor y 19 en contra. Cuatro ganados y tres perdidos. Solamente 3 carreras anotadas por partido. Con una ofensiva así, los Cachorros no tienen nada que buscar en la lucha por el comodín (porque hablar del banderín sería fantasioso). Con una ofensiva así, Carlos Zambrano no va a ganar ni 14 partidos este año, a pesar de estar lanzando de una manera excepcional.

El criollo volvió a lanzar 8 episodios (118 envíos), permitiendo apenas 3 hits, sin boletos y con 10 abanicados. Permitió dos carreras, consecuencia del único error que cometió en toda la noche: un cambio que se quedó un poco alto y que Chipper Jones conectó por encima de la barda del right field. Pero el equipo no lo apoyo, aunque empataron a 2 en el séptimo episodio, terminaron perdiendo el encuentro 4 por 2.

Este fue el segundo partido consecutivo en el que administra 10 ponches, y cuarto de la temporada.

Zambrano sigue con marca de 10-5, pero ahora tiene efectividad de 3.03 y 159 ponches, lo que lo perfila hacia los 200 abanicados en la temporada.

Desde la pausa del Juego de las Estrellas, El Toro está lanzando para 1.40 de efectividad con 51 ponches en 57.2 entradas y marca de 4-1 y tres partidos sin decisión.

Como dato curioso, Zambrano está teniendo también un buen año con el madero, conectando para .250, con un slugging de .450 gracias a 6 extrabases en 60 turnos. Sin contar sus dos primeras temporadas, el criollo tiene un registro vitalicio de .239, que no suena mucho, pero que para un lanzador es una cosa casi del nivel de Tony Gwynn.

En otras noticias

Víctor Martínez conectó su cuadrangular 16 de la temporada, lo que lo iguala con Henry Blanco en el cuarto lugar entre los receptores criollos con 41 de por vida, y lo enfila hacia los 20 bambinazos por segunda temporada consecutiva. Luego de arrancar el año con un horroroso .236/.312/.380 y 9 cuadrangulares en 284 turnos, el careta ha conectado para .372/.445/.589 y 7 jonrones en 129 turnos, luego del Juego de las Estrellas.

Estadísticas e imagen cortesía de Béisbol Report


22.8.05

Vinotinto: los receptores

Hoy nos corresponde hablar sobre los receptores.

Para mi, esta es una de las decisiones más sencillas de tomar -- no solo porque ya hemos 'resuelto' todas las demás posiciones defensivas, sino porque creo que no hay mucho espacio para inventar.

Debido a su lesión en la muñeca, prefiero llevar a Ramón Hernández como bateador designado. Esto nos deja con dos opciones claras para cubrir la receptoría: Víctor Martínez y Henry Blanco -- no quiero incluir a los jóvenes que quizás en el futuro nos puedan representar dignamente, como Dioner Navarro, Humberto Quintero, Guillermo Quiróz, porque todavía son muy jojotos, ni a gente como Wiklenman González o Yorvit Torrealba, porque creo que no están a la altura de Martínez o Blanco.

Como titular, colocaría a Martínez, principalmente porque considero que la ventaja ofensiva que le saca a Blanco es tan bárbara que opaca el mejor guante y mejor manejo de los lanzadores que posee este último.

En 4419.1 entradas como catcher, Blanco tiene un promedio de fildeo de .992, con un zone rating de 1.000, y un excelentísimo promedio de corredores puestos out de 43.2%. Adicionalmente, su CERA, mejor conocida como la 'efectividad de los catchers' (la efectividad de los lanzadores a los que le ha recibido este careta en particular) es de 4.26.

Martínez ha jugado un poco más que la mitad de innings que Blanco, 2425.2, en los que ha mantenido un promedio de fildeo de .994, pero con un zone rating de .969, y apenas ha podido hacer out a 24.2% de los corredores (lo de Blanco en este departamento es algo simplemente descomunal). Su CERA es de 4.43, lo que es comparable.

Pero cuando vemos el bateo, no hay mucho que pensar. Blanco es uno de los peores bateadores que haya producido nuestro país, con marcas vitalicias de .217/.287/.357, para un patético OPS de .644 en 1.666 turnos al bate, mientras que Martínez acumula .282/.354/.448 en 1.119 visitas al home. Blanco suma un cuadrangular más (41 vs. 40), pero lo hace en casi 550 turnos de diferencia.

Y aunque la decisión de colocar a Martínez como titular es clara para mi, considero que el tiempo de juego de Blanco dependerá mucho de la rotación que se utilice. Si contamos con Johan Santana (cosa muy lógica) y con Carlos Silva (que probablemente debe fungir de relevo largo), entonces sería interesante poder contar con Blanco como receptor para esos dos lanzadores, no solo para descansar a Martínez (recuerden que la receptoría es la posición más demandante en lo que al aspecto físico se refiere), sino porque ambos pitchers han comentado su preferencia por el Caraqueño como compañero de batería.

...y si alguno de estos dos receptores tiene algún problema, siempre contaremos con Hernández como respaldo.

De esta manera completamos todas las posiciones ofensivas, y nos resta solo hablar de los lanzadores.

Próxima entrega: los abridores - miércoles 24

Si quieres ver las otras posiciones, haz click aquí: 1B * 2B * 3B * SS * LF * CF * RF * BD * C * PA * PR

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report


Vizquel se acerca a Galarraga en dos departamentos

El campocorto Omar Vizquel está a punto de alcanzar a Andrés Galarraga en dos departamentos ofensivos.

Si juega todos los partidos de esta semana, el día viernes, cuando los Gigantes de San Francisco se enfrenten a los Mets de New York, Vizquel jugará el partido 2.257 de su carrera, igualando al inicialista en la tercera posición entre todos los jugadores criollos, superado únicamente por Luis Aparicio (2.599) y David Concepción (2.488) -- este último en la mira de Vizquel para mediados del 2006.

Por otra parte, Kike necesita solamente diez carreras anotadas para acumular 1.195, lo que lo igualaría con El Gato en la segunda posición, solamente detrás de Aparicio (1.335). Vizquel tiene bastante oportunidad de llegarle a Aparicio en el 2007. Estos tres son los únicos criollos con más de 1.000 carreras anotadas de por vida, aunque el Come dulce, Bob Abreu, debe estar llegando al millar a principios de la temporada del 2007 -- y solo necesita una anotación más para igualar a César Tovar en la quinta posición de la lista con 834.

Por si esas dos metas no fueran suficientes, Vizquel está a 27 imparables de convertirse en el cuarto criollo en la historia en sumar 2.300 hits en las Grandes Ligas, y con mucha seguridad debe estar superando tanto a Concepción (2.326) como a Galarraga (2.333) en el 2006, para quedar en la segunda posición detrás de Aparicio (2.677). Adicionalmente, necesita un solo fly de sacrificio para igualar a Aparicio en el segundo lugar entre los criollos con 76 (Concepción lidera con 86). Vizquel es líder en hits de sacrificio, con 197, seguido por Aparicio con 161.

Estadísticas e imagen cortesía de Béisbol Report


21.8.05

Cambio de seña de esta semana

La sección de esta semana de Análisis Estadístico de 'Cambio de Seña' del diario El Universal la puedes encontrar siguiendo este link.

Si quieres conocer más acerca del tema tratado esta semana en Análisis Estadístico, o en cualquier otra sección de 'Cambio de Seña', puedes escribirme un correo electrónico o dejarme un comentario en este post. Igualmente, si quieres sugerirme algún tema en específico para que sea tratado en una futura entrega de esta sección, puedes contactarme que con gusto te responderé.

Imagen cortesía de El Universal


Félix Hernández brillante a pesar del abuso

A pesar de no tener esperanzas de pasar a la post-temporada, los Marineros de Seattle, dueños del peor récord de la División Oeste de la Liga Americana, siguen utilizando al novato Félix Hernández como si lo necesitaran para poder sobrevivir.

Hernández lanzó frente a los encendidos Mellizos de Minnesota, y luego de que se le complicaran un poco las cosas en el primer inning, logró controlar la situación, y volvió a dominar por el resto del partido.

En esa primera entrada, el Rey Félix permitió dos hits y otorgó un boleto, con lo que los Mellizos produjeron par de anotaciones, pero ponchó a Jacque Jones para cerrar el episodio. El resto del camino, siete entradas más, solamente aceptó tres hits y ponchó a otros ocho contrarios. No tuvo decisión, porque al salir del juego la pizarra se encontraba igualada a 2, y los Marineros lograron ganar el partido con cuadrangular con las bases llenas de Richie Sexson en la décima entrada.

Hernández deja ahora su marca en 2-1, con efectividad de 1.24 (4 carreras en 29 episodios), 30 ponches y apenas 16 hits permitidos y 4 boletos, para un excelente WHIP de 0.69. La relación K/BB es de 7,5 -- muy buena.

Sin embargo, me preocupa bastante el abuso que hay sobre el criollo. En cada partido lo dejan lanzando más y más, hasta el punto de que en esta oportunidad realizó 115 lanzamientos -- a sabiendas de que ha estado con molestias por una bursitis.

No entiendo cómo Seattle puede arriesgar al mejor prospecto de pitcheo de todas las Grandes Ligas, solo para que aumente la sintonía sus partidos y la taquilla en el estadio. La promesa de limitarlo a 85 lanzamientos por salida suena vacía: el Venezolano promedia 97.3 envíos por juego lanzado y ha sido dejado en sus tres últimas apariciones hasta el octavo episodio.

Ojalá y se dejen de inventos, y comiencen a cuidarle el brazo a este joven, para que no se lesione y nos pueda deleitar con su talento por mucho tiempo...

En otras noticias

Miguelito Cabrera conectó su jonrón #27 del año, en derrota de su equipo, los Marlins de Florida, frenta a los Dodgers de Los Angeles, por score de 11 a 6. Empujó 3 anotaciones, con lo que llega a 86 en la campaña, y ahora solo necesita 2 más para convertirse en apenas el séptimo criollo en sumar 200 carreras impulsadas en un lapso de dos temporadas seguidas.

Por su parte, Víctor Martínez también conecto vuelacerca, el 14 del año, para llegar a 40 de por vida, e igualar a Eduardo Pérez como el cuarto careta criollo con más cuadrangulares:
85 - Baudilio Díaz
83 - Ramón Hernández
41 - Henry Blanco
40 - Eduardo Pérez
40 - Víctor Martínez

Estadísticas cortesía de Béisbol Report


20.8.05

Proyecciones 2005 - Los lanzadores - 3/4 de temporada

Continuando con las proyecciones para la tercera cuarta parte de la temporada, les entrego ahora al grupo de lanzadores criollos:

Wilson Alvarez - LI - Dodgers de Los Angeles

G

P

JL

IP

ERA

BB

SO

WHIP

K/9

SV

2

6

27

49.2

4.71

13

36

1.35

6.52

0



Tony Armas jr. - LD - Nacionales de Washington

G

P

JL

IP

ERA

BB

SO

WHIP

K/9

SV

8

7

22

119.1

4.22

57

66

1.40

4.98

0



Kelvim Escobar - LD - Angelinos de Los Angeles Anaheim

G

P

JL

IP

ERA

BB

SO

WHIP

K/9

SV

4

4

16

73.1

3.44

30

77

1.32

9.45

0



Freddy García - LD - Medias Blancas de Chicago

G

P

JL

IP

ERA

BB

SO

WHIP

K/9

SV

15

9

34

231.2

3.81

65

163

1.27

6.33

0



Juan Rincón - LD - Mellizos de Minnesota

G

P

JL

IP

ERA

BB

SO

WHIP

K/9

SV

7

5

71

75.2

2.74

29

82

1.16

9.75

0



Francisco Rodríguez - LD - Angelinos de Los Angeles Anaheim

G

P

JL

IP

ERA

BB

SO

WHIP

K/9

SV

4

3

61

66.2

2.97

32

91

1.07

12.29

38



Johan Santana - LI - Mellizos de Minnesota

G

P

JL

IP

ERA

BB

SO

WHIP

K/9

SV

17

9

34

228.1

3.15

45

248

1.02

9.78

0



Carlos Silva - LD - Mellizos de Minnesota

G

P

JL

IP

ERA

BB

SO

WHIP

K/9

SV

11

8

33

216.0

3.21

13

88

1.17

3.67

0



Ugueth Urbina - LD - Phillies de Philadelphia

G

P

JL

IP

ERA

BB

SO

WHIP

K/9

SV

5

4

76

76.1

3.54

40

92

1.24

10.85

13



Carlos Zambrano - LD - Cachorros de Chicago

G

P

JL

IP

ERA

BB

SO

WHIP

K/9

SV

14

7

34

218.1

3.09

92

194

1.22

8.00

0



Víctor Zambrano - LD - Mets de New York

G

P

JL

IP

ERA

BB

SO

WHIP

K/9

SV

9

11

31

180.0

4.15

88

114

1.44

5.7

0



Imágenes cortesía de Béisbol Report


Cambio de Seña del 21 de agosto

Mañana domingo aparecerá en el diario El Universal la nueva edición de 'Cambio de Seña'. En ella hablaré sobre la importancia de conocer nuevos indicadores para hacer mediciones más eficientes, e informativas, del aspecto defensivo.

...si tienes alguna inquietud o duda luego de leer 'Cambio de Seña' mañana, escríbeme o deja un comentario en Los Hijos del Patón.


Finalmente triunfó Silva

Luego de siete salidas seguidas en las que no pudo obtener una decisión a favor, a pesar de lanzar 7 ó más entradas en cada una, y acumular una efectividad de 2.60, el pitcher criollo, Carlos Silva, obtuvo anoche su octava victoria de la temporada, en encuentro que los Malitos Mellizos de Minnesota ganaran 7 a 4 a los Marineros de Seattle. Este fue el sexto triunfo consecutivo de los Gemelos, lo que los deja a 3.5 juegos del liderato en la batalla por el comodín.

Silva lanzó 7 entradas, necesitando apenas 77 envíos, permitiendo 3 anotaciones limpias, con lo que su efectividad subió levemente a 3.35. Adicionalmente, ponchó a 5 contrarios, lo que representa su segunda mejor marca de la campaña (el 4 de julio ponchó a 6 bateadores de los Angelinos de Los Angeles Anaheim -- curiosamente, la última victoria que había obtenido antes de anoche).

Pero lo más interesante, para mi, del juego de anoche, no fue que Silva obtuviera la victoria, sino que por vez #15 en la temporada, lanzó sin otorgar boletos. En los últimos 39.2 episodios que ha lanzado, solo ha dado una base por bolas, para un increíble BB/9 de 0.23. En lo que va de temporada, Silva ha dado 8 boletos en 166.2 innings, lo que representa un absurdamente bajo promedio de 0.43 boletos por cada nueve entradas lanzadas.

Adicionalmente, con la victoria de anoche, empareja su número de partidos ganados y de boletos en 8. Desde 1900, solamente 6 lanzadores han terminado la temporada con igual o menor cantidad de boletos que de victorias (con al menos 8 victorias):
1910 - Deacon Phillippe 14 JG - 9 BB
1913 - Christy Mathewson 25 - 21
1914 - Christy Mathewson 24 - 23
1919 - Slim Sallee 21 - 20
1965 - Dick Hall 11 - 11
1970 - Dick Hall 10 - 6
1994 - Bret Saberhagen 14 - 13
2003 - Josh Towers 8 - 7
La efectividad de Silva lo coloca en la 5ta posición en la Liga Americana. En este departamento hay tres criollos entre los 8 mejores, ya que Johan Santana (3.37) está en sexto lugar y Gustavo Chacín (3.44) los sigue en el octavo. Más atrás, Freddy García ocupa la posición #13.

Para poner en perspectiva lo bueno que es el BB/9 de Silva, a pesar de permitir 20 hits más que innings lanzados (186 vs. 166.2), el WHIP del criollo es de apenas 1.16, el cuarto mejor de la liga. Curiosamente, entre los cuatro mejores WHIP de la Americana, tres corresponden a abridores de Minnesota: Santana (1.03), Brad Radke (1.16) y Silva.

Y ya para terminar, en una de esas estadísticas que nadie revisa nunca, en el juego de anoche se enfrentaron el pitcher que más lanzamientos realiza por inning, Gil Meche con 18.2, y el que menos lanzamientos realiza, Carlos Silva con 12.0 (Santana y Radke están de #45 y #46, respectivamente, entre los 50 lanzadores que califican en este departamento).

En otras noticias

Miguel Cabrera se fue de 3-0 en partido que los Marlins de Florida ganaran por 3 carreras a 0 a los Dodgers de Los Angeles, bajando su promedio de .337, segundo mejor de la Liga Nacional, detrás de Derrek Lee (.345) y superando a Albert Pujols (.336) por un punto.

En partido que los Cardenales de St. Louis ganaron 5 a 4 a los Gigantes de San Francisco, Omar Vizquel conectó su tercer cuadrangular de la temporada, pero también cometió su quinto error del año en el quinto inning. El jonrón vino en el sexto.

Estadísticas e imagen cortesía de Béisbol Report


19.8.05

Vinotinto: los bateadores designados

Hoy nos toca hablar de los bateadores designados.

Creo que aquí es donde más flexibilidad tenemos, y donde será más difícil escoger a un solo pelotero.

Dependiendo de las escogencias de cada uno, lo más seguro es que haya uno o dos peloteros que terminen 'sobrando', es decir, que no tengan un puesto como titulares, aunque tengan los méritos para serlo. Estos son los principales candidatos a ser bateadores designados (claro, siempre y cuando no sean casos como César Iztúris, quien tiene mérito por su guante, pero sería una pésima opción como designado).

Podemos hablar de los peloteros que en mi selección han quedado como suplentes: Richard Hidalgo (uno de tres criollos en batear 40 ó más cuadrangulares en una temporada de Grandes Ligas), Alex Ramírez, Juan Rivera, Roberto Petagine...

...y también podemos incluir a alguién del que no hemos conversado aún: Ramón Hernández.

Moncho se encuentra lesionado y estará en rehabilitación por un tiempo, poniendo en duda su participación en el mundial, pero creo que si está saludable, es una tremenda opción para ser un designado. Ha demostrado que puede batear con poder -- ha podido conectar más de 20 jonrones en una temporada de Grandes Ligas, y su slugging es uno de los más altos entre los bateadores criollos con más de 2.000 turnos (no es ninguna maravilla, pero es mejor que el de muchos otros).

Con estos peloteros tenemos suficiente flexibilidad para hacer varios movimientos en el line-up, según el lanzador contrario, e incluso tendríamos un tercer catcher, pero de eso hablaremos en la próxima entrega...

Próxima entrega: los receptores - lunes 22

Si quieres ver las otras posiciones, haz click aquí: 1B * 2B * 3B * SS * LF * CF * RF * BD * C * PA * PR

Estadísticas e imágenes cortesía de Béisbol Report